¿Se puede dejar de fumar de golpe? 6 Consecuencias de optar por este método

¿Es mejor dejar de fumar de golpe o poco a poco? ¿Cuáles son las consecuencias de dejar de fumar de golpe? Descubre los efectos de dejar de fumar a través de este método y si es posible.

14 OCT 2021 · Última modificación: 15 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo dejar de fumar de golpe?

Si has tomado la decisión de dejar de fumar de golpe, es decir, sin la ayuda de medicamentos, terapia o productos que reemplazan la nicotina, debes saber que has optado por el camino más difícil. A pesar de que existen casos en los que esta estrategia funciona, la realidad es que es sin duda el método más complicado para lograrlo. De hecho, las consecuencias de dejar de fumar de golpe pueden llegar a afectar nuestra salud mental.

Las personas no son adictas al tabaco por casualidad. Los motivos de tener esta conducta tienen tres componentes: fisiológicos, psicológicos y sociales. Los fisiológicos se deben a la nicotina que contienen los cigarrillos. La nicotina es una droga que sólo existe en el tabaco y es la responsable de la adicción . Cuando el fumador mantiene un cierto nivel de nicotina en sangre se hace dependiente de ella, por lo que dejar de fumar de golpe provoca que se sufra el síndrome de abstinencia a la nicotina.

Los factores psicológicos se refieren al verdadero inicio y mantenimiento de la conducta de fumar, así como las famosas recaídas. El mantenimiento se produce por asociación de la conducta de tabaco a otras conductas cotidianas, así después de comer, se asocia a un cigarrillo, una conversación con amigos, o abordar una tarea difícil para darse un respiro. Por lo tanto, se fuma tanto por la dependencia fisiológica a la nicotina, como por la dependencia conductual, ya que se vincula el tabaco a situaciones agradables, actuando como reforzador del hábito.

¿Cuáles son las consecuencias de dejar de fumar de golpe?

El problema al que se enfrentan las personas que siguen este método es la abstinencia al tabaco, más precisamente a la nicotina. La principal consecuencia de dejar de fumar de golpe es que aumenta la ansiedad, la irascibilidad y merma la capacidad de concentración, por lo que se pueden ver afectadas varias facetas de nuestra vida (sentimental, trabajo, etc.). 

Cuando una persona deja de fumar con ayuda psicológica o de manera gradual los efectos de dejar de fumar pueden atenuarse, lo que implica más probabilidades de éxito. En cambio, las personas que optan por esta forma brusca de dejar de fumar pueden sufrir con más intensidad los síntomas de dejar de fumar. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  1. Ansiedad: Uno de los síntomas de dejar de fumar de golpe que más se intensifica son las ansias por volver a la dosis recurrente de nicotina. Esto produce antojos, lo que se traduce en que nuestro cerebro se prive de la dopamina, una hormona que se libera en nuestro cuerpo para ‘sentirse bien’ y que está asociada a la nicotina. Normalmente, estos antojos suelen durar de cinco a diez minutos. Pero, las personas que tienen esta carencia de nicotina y sufren sus efectos suelen experimentar mucha angustia debido a ello.
  2. Aumento de peso: Otra de las consecuencias de dejar de fumar de golpe es el aumento de peso. Esto sucede ya que la nicotina desencadena una liberación de glucosa (azúcar) en los músculos y en el hígado, lo que altera nuestra respuesta a la insulina. Por lo tanto uno de los efectos de dejar de fumar consiste en experimentar una caída del azúcar en sangre, lo que implica que sentiremos la necesidad de consumir carbohidratos, dulces y otros alimentos para saciar esta hambre repentina que sucede debido a la abstinencia del tabaco.
  3. Trastornos del sueño: Los problemas para dormir son otro de los efectos de dejar de fumar de golpe. Dejar la nicotina tiene efectos en nuestra rutina de sueño y de hecho, puede llegar a provocar insomnio hasta la necesidad de dormir más durante el día. Estos síntomas de dejar de fumar de golpe están también relacionados con la desregulación de la dopamina, ya que esta hormona también participa en la regulación del sueño.
  4. Tos persistente y síntomas similares a la gripe: Las personas que se proponen dejar de fumar de golpe suelen experimentar de forma más persistente este síntoma. En este caso, la abstinencia al tabaco puede producir más tos y hasta fiebre como una respuesta del organismo a un estado diferente al acostumbrado debido a los efectos de la nicotina. De hecho, optar por estos métodos para dejar de fumar puede hacer que se empeoren esta clase de síntomas.                                                 Efectos de dejar de fumar de golpe
  5. Estrés y cambios de humor: La irritación, los cambios de humor y el estrés son otra de las consecuencias de dejar de fumar de golpe que más se empeoran al seguir este método. Estos síntomas de dejar de fumar son provocados por la desregulación del sistema endocrino (hormonal) y del nervioso central. De hecho, esto también puede implicar experimentar problemas de memoria, dificultad para concentrarse y mareos. Además, las personas que sufren una abstinencia del tabaco muy severa (como puede producirse al dejar de fumar de golpe) pueden llegar a padecer de trastornos como la depresión y la ansiedad.
  6. Estreñimiento: Además de los pulmones y del cerebro, otra de las consecuencias de dejar de fumar de golpe es precisamente experimentar de alteraciones en el tracto digestivo. Uno de los efectos de dejar de fumar relacionado con ello es el estreñimiento, que puede durar entre una a dos semanas.

Además de estas consecuencias este método también puede inducir a experimentar un aumento del ritmo cardíaco, dificultades para concentrarse y un exceso de intranquilidad. Dejar de fumar de golpe es peligroso origina el síndrome de abstinencia y las consecuencias que hemos detallado. De hecho, los estudios muestran que entre dejar de fumar de golpe o poco a poco, existen muchas más probabilidades de éxito si se opta por la segunda opción. En muchos casos, la mejor ayuda para dejar de fumar es junto a un psicólogo profesional.

¿Cuál es el peor día después de dejar de fumar?

Nuestro cuerpo tarda de tres a cuatro días en eliminar completamente la nicotina y todos sus derivados. Por este motivo, los primeros días son los peores ya que las ganas de acudir al tabaco serán muy intensas.

¿Cuánto tiempo dura la abstinencia al dejar de fumar?

Según las investigaciones, los síntomas más fuertes del síndrome de abstinencia al tabaco duran de dos a tres semanas. Por lo tanto, debes prepararte para asumirlo durante este período de tiempo. Aun así al transcurrir estas semanas, existen también riesgos de volver al hábito si no existe una buena mentalidad.

Claves para dejar de fumar de golpe

¿Cómo dejar de fumar de golpe?

Si optas por estos métodos para dejar de fumar, existen una serie de consejos que puedes seguir para intentar reducir los síntomas relacionados con la abstinencia al tabaco.

  • Adopta la mentalidad: Para poder dejar de fumar de golpe es importante prepararse mentalmente para afrontar los pensamientos distorsionados que pueden surgir durante la abstinencia. Por ejemplo, uno de los efectos de dejar de fumar suelen ser tener pensamientos intrusivos del estilo “Una sola calada no hará daño” entre otros que incitan a volver a esta hábito. Para poder vencer este tipo de síntomas, una buena idea es anotar las razones por las que decidiste dejar de fumar. De esta forma, puedes acceder rápidamente a esta lista cuando surjan este tipo de pensamientos.  
  • Prepárate para sufrir los síntomas de dejar de fumar de golpe: Como te hemos indicado la abstinencia al tabaco hará que experimentes muchas molestias. Sin embargo, es importante mentalizarse para afrontarlos y pensar sobre todo que esta fase de la abstinencia es temporal. Si te mentalizas y te preparas para todas las consecuencias de dejar de fumar de golpe podrás aumentar tus probabilidades de éxito.
  • Evita la tentación: Cuando decidas un día para dejar de fumar de golpe, una de las primeras acciones que puedes hacer es deshacerte de todo lo relacionado con el tabaco. Además, también puede ser una buena idea comentarlo con amigos o compañeros fumadores para que eviten invitarte a fumar con ellos.
  • Busca apoyo: Es mucho más fácil dejar de fumar de golpe si alguien se une a tu plan. Si bien a veces es difícil encontrar a alguien con las mismas intenciones, la familia y los amigos pueden apoyarte a conseguir tu objetivo. Además, otra de las opciones que más te ayudarán será acudir a un psicólogo/a profesional.
  • Crea nuevos hábitos: Los hábitos son otro de los retos a los que deben afrontarse las personas que quieren dejar de fumar de golpe o poco a poco. Por ejemplo, en vez de tomarse un café con un cigarrillo puedes optar por cambiar el cigarrillo por una fruta. O salir a caminar o escuchar una canción que te motive en los momentos de descanso en vez de acudir al tabaco.

A pesar de que es posible salir de este hábito así, debemos remarcar que existen alternativas más fáciles que dejar de fumar de golpe. De hecho, tus probabilidades de éxito aumentarán si lo haces junto a profesionales de la salud mental o si vas reduciendo la dosis de manera gradual.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Alcanda

Ver perfil

Bibliografía

  • Martin, T (2020). 7 Symptoms of Nicotine Withdrawal. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/common-signs-of-nicotine-withdrawal-2824763
  • Martin, T (2020). How to Quit Smoking Cold Turkey. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/i-quit-smoking-cold-turkey-this-is-how-i-did-it-2824494
  • Felson, S (2019). What is Nicotine Withdrawal? Web MD. https://www.webmd.com/smoking-cessation/understanding-nicotine-withdrawal-symptoms

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Yormary Gómez

    Hola, buenas noches. Estoy desesperada porque mi mamá tiene 70 años de edad y tiene fumando cigarrillo 57 años, a raíz de una bronquitis aguda dejo de fumar de golpe, ya está mejor con la enfermedad, pero ahora le da fiebre de la nada, su humor es terrible y la ansiedad terrible. ¿Cómo la puedo ayudar?. Gracias.

  • leonardo chavero

    RICARDO, la secuela más importante es aprender a respirar, sentir olores y gustos. Yo deje hace un mes y es un logro. Seguí así.

  • Ricardo Zambrano

    Muy buen documento. Hola estoy tratando de dejar de fumar comencé a los 15 años y tengo 50 años, he fumado por durante por 35 años y lo he dejado de golpe . Se siente el olor y sabor a cigarro en la boca. Ojalá pueda continuar llevo 6 días. No se si es necesario fumar? , me pregunto si tendré alguna secuela?…

últimos artículos sobre dejar de fumar