8 Beneficios de dejar de fumar para tu salud mental y emocional

Siempre se hablan de las ventajas de dejar de fumar a nivel físico pero, ¿Qué hay a nivel emocional y psicológico? Descubre todos los beneficios de dejar de fumar para tu salud mental.

22 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Beneficios psicológicos de dejar de fumar

Todos conocemos los beneficios de dejar de fumar a nivel físico, pero, ¿Qué ventajas tiene dejar este hábito para nuestra salud mental? De hecho, las campañas de salud pública suelen enfocar su lucha contra el tabaquismo sobre los efectos que tiene en nuestro organismo. Pero, es probable que no conozcamos que existen también efectos al dejar de fumar que son beneficiosos para nuestro bienestar emocional.

¿Cuáles son los falsos efectos al dejar de fumar?

Normalmente, las personas suelen decir que disfrutan de la sensación que obtienen debido a los productos químicos de los cigarrillos. De hecho, muchos fumadores informan de que les ayuda a concentrarse y hasta les da energía. Aunque se experimenten este tipo de sensaciones, la realidad no es del todo así. En muchos casos, los fumadores creen que perderán este tipo de ‘ventajas’ al dejar de fumar, pero en realidad fumar crea los siguientes efectos psicológicos:

  • Nerviosismo: Las sustancias nocivas detrás de los cigarrillos son estimulantes. Por ello, a pesar de que las personas creen que les otorga mayor concentración y energía en realidad estos efectos son de corta duración. Tanto es así que el efecto químico de un cigarrillo desaparece en unos minutos. Después de esto, cuando dejar de fumar, puedes comenzar a sentir abstinencia y desear otro cigarrillo. Estos antojos pueden acabar haciendo que te sientas inquieto/a, ansioso/a o irritable hasta que puedas volver a fumar.
  • Trastornos mentales: Las personas con depresión, ansiedad o esquizofrenia pueden acudir al tabaco como un ‘método’ para contrarrestar los síntomas que padecen. A pesar de que en algunas ocasiones un cigarrillo puede enmascarar estos sentimientos, en realidad solo puede ser un efecto instantáneo. Por lo contrario, una de las ventajas de dejar de fumar, son los beneficios que esto conlleva en trastornos como los mencionados.

Beneficios de dejar de fumar a nivel psicológico

Una vez te hayas lanzado a dejar este mal hábito, experimentarás los siguientes beneficios psicológicos:

  1. Menor probabilidad de sufrir un trastorno mental: Según las investigaciones, las personas que padecen de un trastorno psicológico tienen más probabilidades de fumar que aquellas que no los sufren. De hecho, una preocupación que suelen tener es que les gustaría hacerlo pero les preocupan los efectos de dejar de fumar sobre los síntomas de estos trastornos. En este caso, es necesario precisar que las investigaciones han descubierto que los fumadores pueden dejar de fumar sin afectar su tratamiento por los trastornos mentales.
  2. Mayor efectividad de los fármacos: Los químicos de los cigarrillos también hacen que algunos medicamentos sean menos efectivos, lo que puede afectarte en el tratamiento psicológico y médico.
  3. Menos posibilidades de padecer de ansiedad y depresión: Los síntomas de ansiedad y depresión muy a menudo disminuyen después de dejar de fumar.  De hecho, uno de los beneficios de dejar de fumar a nivel psicológico es que notarás más tranquilidad y relajación cuando no dependas de este hábito.                                                                               Las ventajas de dejar de fumar
  4. Satisfacción personal: Otra de las mejoras al dejar de fumar que experimentarás a nivel emocional es una mayor satisfacción personal. Poder cambiar un mal hábito puede hacer que te enorgullezcas más de ti mismo/a.
  5. Menor estrés: Los estudios muestran que los niveles de estrés al dejar de fumar bajan en comparación con aquellas personas que continúan con este hábito.
  6. Más concentración: Los beneficios de dejar de fumar también influyen en nuestro rendimiento mental. Tanto es así que se ha demostrado que al tener niveles mejorados de oxígeno en nuestro organismo esto equivale a experimentar una mayor concentración.
  7. Mayor confianza y autoestima: Uno de los efectos al dejar de fumar es que mejora tu apariencia física. De hecho, las personas cuando dejan este mal hábito pueden verse con los dientes más blancos, oler mucho mejor, tener la piel más brillante y tersa y verse mucho más jóvenes. Específicamente, uno de los beneficios de dejar de fumar es precisamente que ralentizamos el envejecimiento facial, así como la aparición de arrugas.
  8. Más felicidad: Otra de las ventajas de dejar de fumar es precisamente ser más feliz. Esto sucede porque crear una adicción aumento el nivel de irritabilidad y nerviosismo y esto acaba por convertirnos en persona más negativas.

A veces dejar de fumar puede parecer un acto casi heroico por la dificultad que experimentan los fumadores debido al síndrome de abstinencia. Si lo has intentado todo y nos has conseguido acabar con el hábito, te recomendamos la ayuda de un profesional de la salud mental.

¿Cuánto tardaré en experimentar las mejoras al dejar de fumar?

Según algunas investigaciones, en solo seis semanas se puede experimentar los efectos positivos y los beneficios de dejar de fumar tanto en nuestro estado de ánimo como para nuestra salud mental.

Esto es debido a que dejarlo durante este período ya implica una reducción de los síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión y el estrés que se vinculan a este hábito. De hecho, las investigaciones también muestran que los fumadores tienen un bienestar mental más deficiente que los no fumadores. Tanto es así que los fumadores suelen experimentar niveles de ansiedad más altos que los no fumadores.

Dejar de fumar tiene beneficios a nivel mental y físico. Además este hábito te perjudica tanto a nivel mental como emocional. Eliminarlo de tu vida te permitirá experimentar un mejor equilibrio en tu salud física y psicológica.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Martin, T (2020). Beat the Mind Games When You Quit Smoking. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/mind-games-go-both-ways-when-you-quit-smoking-2824894
  • Brennan, D (2021). How Quitting Smoking Affects Mental Health. Web MD. https://www.webmd.com/smoking-cessation/how-quitting-smoking-affects-mental-health
  • McNamee, D (2014). Giving up smoking can improve psychological quality of life. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/272578#-Quitting-smoking-improves-all-facets-of-mental-health  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre dejar de fumar