Comer compulsivamente: ¿Cómo evitar los atracones de comida?

¿Sufres continuamente de atracones nocturnos? ¿Crees que comer compulsivamente te está afectando? Descubre las razones por las que tienes atracones de comida y cómo solucionarlos.

15 OCT 2014 · Última modificación: 28 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo evitar comer compulsivamente a través de los atracones?

Todos hemos experimentado alguna vez los denominados atracones de comida. A pesar de que es normal sufrirlos de vez en cuando, la realidad es que cuando no se tiene un control en la comida puede resaltar un problema en nuestro interior. Si frases como ‘No puedo parar de comer’ o los más que conocidos atracones nocturnos forman parte de tu vida, es esencial que tomes las riendas de tu alimentación antes de que esto te pueda suponer más problemas.

¿Qué es comer compulsivamente?

Cuando nos referimos a una persona comiendo compulsivamente estamos señalando la acción de querer y comer sin límites sin una causa aparente. En muchas ocasiones estos atracones de comida vienen precedidos de una emoción o sentimiento, por ello se habla de la figura de comedor emocional.

A pesar de que los atracones son un hecho que hemos experimentado todos, la realidad es que guardan una estrecha relación con nuestros problemas emocionales. Es por ello que es esencial tanto el control por la comida como para la compulsión por comer cuando son las emociones o sentimientos la que generan esta impulsividad. La mejor manera de conseguirlo es detectando la causa de por qué el comedor compulsivo está utilizando la comida.

¿Existe el trastorno por atracón?

En los casos en que la obsesión con la comida no tienen freno, se trata de un trastorno de la alimentación llamado "Trastorno Alimentario Compulsivo" (TAC), o "Binge Eating Disorder" (BED). Esta falta total de control tiene características específicas. La persona que sufre este trastorno come una enorme cantidad de comida sin ningún tipo de control, lo más rápido posible y generalmente de noche para evitar que otras personas puedan detectarlo. El proceso ocurre incluso cuando la persona no tiene hambre y solo termina cuando la persona alcanza su propio límite. Lo que provoca después es un estado de vergüenza, culpa e ira hacia sí mismos. Todos los casos de atracones que derivan en uno de estos problemas con la comida, se deben tratar de manera urgente junto a un psicólogo profesional.

¿Cuáles son las causas de los atracones?

Causas de comer compulsivamente

Como ya hemos apuntado, los atracones de comida suceden normalmente por un problema psicológico. Por ello, en muchas ocasiones estos problemas no desaparecen hasta que se da con la ayuda de un profesional de la salud mental. El primer paso para combatir los atracones de comida y tener un tratamiento eficaz para eliminarlo de tu vida  es saber las causas que te empujan a ser un comedor compulsivo.

  • Perfeccionistas

La mayoría de personas queremos buscar la perfección en muchos aspectos de nuestra vida, pero cuando esto acaba con una obsesión por la comida acostumbra a desencadenar en ciertos problemas. De esta forma, algunas personas recurren a la comida para intentar acallar la voz interior que les dice que sigan haciendo más para llegar a una perfección que jamás conseguirán. Este es uno de los problemas de ser demasiado perfeccionistas que derivan en convertirse en comedores compulsivos.

  • Contrarrestar un trastorno mental

Existen ciertos trastornos mentales que pueden inducir a una compulsión sobre las personas que les invite a comer compulsivamente. Actualmente, la depresión y la ansiedad afectan en muchos aspectos a nuestra vida. Los atracones de comida también pueden reflejar estos problemas tan comunes en nuestra sociedad moderna. Cuando esto sucede, los que las sufren se sienten aliviados por unos instantes. Este tipo de comedor compulsivo acaba experimentando mucha culpa por recurrir a los atracones para aliviar los síntomas de su enfermedad.

  • Llenar el vacío

Para algunos individuos, recurrir a la comida puede ser una especie de fármaco para lidiar con un dolor emocional. De esta forma, uno de los motivos por los que una persona no puede parar de comer es precisamente por llenar un vacío existencial que no puede remediar. Tanto es así que en muchas ocasiones, las personas que recurren a una obsesión por la comida, acostumbran a haber padecido un mal trato durante la infancia. Es por ello, que durante la adultez se sienten vacíos o simplemente no encuentran su camino.

  • El ciclo de recompensa

El cerebro al comer lidera dopamina, una sustancia química que genera bienestar. Cuando las personas no tienen suficientes alegría o satisfacción para recibir dopamina, en muchas ocasiones se recurre a comer compulsivamente para sentir este placer. De esta forma, los atracones se pueden convertir en una especie de adicción por la comida u obsesión con la comida.

  • Presión sociocultural

Los problemas con la comida también pueden ir precedidos por ciertas presiones sociales y culturales. Tanto es así que en muchas ocasiones, los comedores compulsivos se sienten fracasados con sus logros y con su posición en la vida. De este modo, se recurre al atracón para intentar lidiar con estos sentimientos de inferioridad ante los demás.

Cada una de estas causas va de la mano de una enfermedad que debe solucionarse. Tanto es así que comer compulsivamente sólo indica que una persona está en una situación de compulsión emocional. En estos casos los atracones sólo indican que se requiere de una solución para estas emociones, ya sea con esfuerzo o con la ayuda de un profesional de la salud mental.

¿Cómo superar los atracones?

¿Cómo dejar de comer compulsivamente?

A pesar de que existen diferentes razones por las que se acude a los atracones de comida, el tratamiento más efectivo para solucionarlos es presamente evitando estas actitudes y enfrentándose a los problemas que generan. A pesar de ello, puedes dejar de comer en exceso a través de estos consejos psicológicos.

1. Evita juzgarte

En el momento que se ha producido uno de los atracones de comida, no te debes juzgar por ello. Lo importante es precisamente intentar dejar atrás la compulsión y centrarte en no cometerla de nuevo para lidiar con tus emociones. Por ello, si ya ha pasado, no dejes que la negatividad se apodere de ti y céntrate en solucionarlo a partir de ahora.

2. Haz una pausa

Una forma de saber cómo no comer compulsivamente es precisamente detectando cuando surgen los atracones. Cuando detectes el momento en que se va a producir uno, es esencial intentar evitar los atracones haciendo una pequeña pausa. En este lapso de tiempo debes preguntarte la razón por la que vas a comer. Si crees que no existe una causa física intenta lidiar con ello y evita acudir a la comida.

3. Cambia tus hábitos

En muchas ocasiones el atracón se da simplemente por qué te has acostumbrado a un hábito poco saludable. Por ello, es esencial intentar recurrir a otras actividad o mantenerte ocupado en las horas donde se producen estas actitudes simplemente para no volver a esa rutina.

4. Permítete un antojo

Lo habitual cuando se intenta evitar los atracones es restringir por completo nuestra dieta a sólo cosas saludables. Realizar este tipo de actitudes acostumbra a ser perjudiciales ya que le estamos diciendo a nuestro cerebro que no volveremos a saborear nuestra comida favorita. Es por ello, que debemos evitar a toda costa restringirnos de todos los alimentos.

5. Vuélvete saludable

Los atracones acostumbran a ir de la mano de un estilo de vida poco saludable. Tanto es así que en muchas ocasiones es fundamental asumir ciertos hábitos más saludables. Practicar deporte e intentar tener un estilo de vida más relajado y menos sedentario, te ayudará a superar estos atracones.

Comer compulsivamente es una manera ineficaz de calmar nuestras emociones y sentimientos. Evitar los atracones será una manera útil de hacer un paso más hacia tu bienestar emocional.

PUBLICIDAD

Bibliografía

  • Rainey, J (2020). Compulsive Overeating and How to Stop It. Web Medical. https://www.webmd.com/mental-health/eating-disorders/binge-eating-disorder/features/compulsive-overeating-and-how-to-stop-it#1
  • Carrick, E (2019). Can’t Stop Eating? The Psychology Behind Binge Eating. Cheat Sheet. https://www.cheatsheet.com/health-fitness/cant-stop-eating-the-psychology-behind-binge-eating.html/
  • The Institute for the Psychology of Eating, (2014). How Do I Stop Binge Eating? https://psychologyofeating.com/stop-binge-eating-2/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Equipo de MundoPsocologos.com

    Hola Cperez, Aquí lo tienes: https://www.bumc.bu.edu/busm-pm/research/laboratories/lad Saludos

  • Cperez

    ¿Podéis dar mas información sobre el estudio o dónde encontrarlo?

últimos artículos sobre bulimia