Síndrome de Münchhausen por poderes: ¿En qué consiste el trastorno de fingir una enfermedad?
El síndrome de Münchhausen se trata de un trastorno que implica inventarse síntomas o enfermedades que realmente no existen. Pero, ¿Por qué sucede y qué podemos hacer ante ello?
Los pacientes que sufren el síndrome de Münchhausen se inventan enfermedades que realmente no tienen. De hecho, este trastorno puede ocasionar problemas graves en aquellas personas que lo padecen o que están a su alrededor. Pero, ¿Por qué sucede este trastorno facticio?
¿Qué es el síndrome de Münchhausen por poderes ?
Los pacientes que padecen el síndrome de Münchhausen o el también denominado trastorno facticio se inventan enfermedades, es decir, afirman falsamente que sufren una patología y fingen todos los síntomas para que los facultativos los examinen. Para demostrar la veracidad de esa información, llegan a hacerse cortes, ingerir sustancias peligrosas o inhalar gases nocivos con el fin de que padezcan todas las manifestaciones por las que esa enfermedad se caracteriza.
Detrás de esta alteración lo que subyace es una sensación de control absoluto. En el peor de los casos, bajo estos trastorno facticios se esconde un problema de abuso y maltrato infantil por parte de algunos padres, que se inventan que sus hijos tienen determinada patología y hacen lo necesario para que las manifestaciones que presenten los menores sean prueba evidente de esa enfermedad. No dudan, por tanto, en hacerles daño si con ello pueden demostrarles a los médicos que sus hijos realmente tienen esa dolencia.
A esta singularidad se la denomina síndrome de Münchhausen por poderes. En este caso, la persona que causa las lesiones obliga al menor a alimentarse de determinado modo para que su cuadro case con una enfermedad concreta adopta el papel de persona sufridora y luchadora, que es ejemplo de fuerza y admiración. El enfermo tiene el control y es él el que decide tratar a su hijo o dejarlo morir. Ello supone un enorme problema, pues está en riesgo la vida de la persona que depende del que padece el síndrome de Münchhausen. Se trata, por tanto, de una alteración psicológica que requiere de un tratamiento especializado por parte de un profesional con experiencia en este tipo de trastornos.
¿Por qué se llama el síndrome de Münchhausen?
Este síndrome se llama así por el barón de Münchhausen, un militar alemán que, a su vuelta a casa tras la guerra, se inventó hazañas y batallas que no se correspondían con lo que había experimentado o vivido. Estas narraciones inventadas fueron recopiladas por Rudolf E. Raspe en un libro, obra que le sirvió al médico Richard Asher para darle nombre a un trastorno emocional que afectaba a algunos pacientes que trataba, los cuales, como el barón germano, se inventaban historias y fantasías que no eran reales.
Las personas que sufren este trastorno facticio creen a ciencia cierta que tienen un problema. Piensan que les pasa algo, que les duele algo, o que es un familiar el que sufre. Y, ante esto, no dudan en actuar en consecuencia: desde ingerir una mezcla peligrosa para evidenciar su dolor o provocar un estado comatoso hasta autolesionarse para que sus síntomas coincidan con los de una enfermedad. Su identificación suele ser clara: acuden frecuentemente a consulta con dolencias o enfermedades raras, sin dar demasiada información y sin comentar que esa dolencia o enfermedad se la han causado ellos.
Síntomas del trastorno facticio
Las personas con el síndrome de Münchhausen suelen mentir alrededor de una sintomatologia. Algunos de los signos de padecer estos trastornos facticios son los siguientes:
- Síntomas poco claros: Este síndrome se puede detectar debido a que las personas se quejan de síntomas que en realidad no están muy definidos.
- Exgeración: Un adulto o un niño enfermo con este tipo de síndrome suele exagerar mucho los síntomas que en teoría se perciben alrededor de una enfermedad.
- Aparición de nuevos síntomas: Cuando los resultados son negativos alrededor de un síntoma, las personas con el trastorno facticio pueden apuntar hacia nuevos síntomas que antes no expresaban.
- Problemas de identidad y autoestima: Las personas con este síndrome suelen presentar muchos problemas en su autoestima.
Obviamente, la principal señal de que alguien puede estar sufriendo el síndrome de Münchhausen es la invención de enfermedades y síntomas que no padecen.
¿Qué causa el síndrome de Münchhausen?
Actualmente aun se desconoce la causa exacta del síndrome de Münchhausen, pero las investigaciones apuntan a que existen factores biológicos y psicológicos que ayuden a que se desarrolle este trastorno facticio. Algunas teorías sugieren que este síndrome puede estar relacionado con un historial de abuso o negligencia en la infancia, así como la presencia de algunos trastornos de la personalidad.
Tratamiento de los trastornos facticios
Normalmente, la persona que sufre del síndrome de Müchhausen suele no estar dispuesta a admitir o a buscar un tratamiento para resolver esta situación. Este tipo de actitudes hace que una persona enferma con este trastorno sea todo un desafío para encontrar un buen tratamiento apto para abordar esta situación. Por ello, la clave en un caso de trastorno facticio es la ayuda de las personas que están alrededor de áquel que lo padece. Al recomendar la terapia psicológica, las personas con el síndrome tienen más posibilidades de superarlo.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD