MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Síndrome de Münchhausen: ¿en qué consiste?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La mente es capaz de provocar sensaciones, crear pensamientos que nos generen preocupación o ansiedad, e inventar enfermedades y dolencias. Incluso de idear técnicas para fingir sus síntomas

29 ene 2019 · Lectura: min.
Síndrome de Münchhausen: ¿en qué consiste?

Los pacientes que sufren el síndrome de Münchhausen lo saben bien; así como los profesionales dedicados a la sanidad. Y es que este trastorno puede ocasionar problemas graves en aquellas personas que lo padecen o que están a su alrededor. Veamos por qué.

Este síndrome se llama así por el barón de Münchhausen, un militar alemán que, a su vuelta a casa tras la guerra, se inventó hazañas y batallas que no se correspondían con lo que había experimentado o vivido. Estas narraciones inventadas fueron recopiladas por Rudolf E. Raspe en un libro, obra que le sirvió al médico Richard Asher para darle nombre a un trastorno emocional que afectaba a algunos pacientes que trataba, los cuales, como el barón germano, se inventaban historias y fantasías que no eran reales.

Las personas que sufren este síndrome creen a ciencia cierta que tienen un problema. Piensan que les pasa algo, que les duele algo, o que es un familiar el que sufre. Y, ante esto, no dudan en actuar en consecuencia: desde ingerir una mezcla peligrosa para evidenciar su dolor o provocar un estado comatoso hasta autolesionarse para que sus síntomas coincidan con los de una enfermedad. Su identificación suele ser clara: acuden frecuentemente a consulta con dolencias o enfermedades raras, sin dar demasiada información y sin comentar que esa dolencia o enfermedad se la han causado ellos.

Síndrome de Münchhausen por poderes

Los pacientes que padecen el síndrome de Münchhausen se inventan enfermedades, es decir, afirman falsamente que sufren una patología y fingen todos los síntomas para que los facultativos los examinen. Para demostrar la veracidad de esa información, llegan a hacerse cortes, ingerir sustancias peligrosas o inhalar gases nocivos con el fin de que padezcan todas las manifestaciones por las que esa enfermedad se caracteriza.

Detrás de esta alteración lo que subyace es una sensación de control absoluto. En el peor de los casos, bajo este síndrome se esconde un problema de abuso y maltrato infantil por parte de algunos padres, que se inventan que sus hijos tienen determinada patología y hacen lo necesario para que las manifestaciones que presenten los menores sean prueba evidente de esa enfermedad. No dudan, por tanto, en hacerles daño si con ello pueden demostrarles a los médicos que sus hijos realmente tienen esa dolencia. A esta singularidad se la denomina síndrome de Münchhausen por poderes. En este caso, la persona que causa las lesiones u obliga al menor a alimentarse de determinado modo para que su cuadro case con una enfermedad concreta adopta el papel de persona sufridora y luchadora, que es ejemplo de fuerza y admiración. El enfermo tiene el control y es él el que decide tratar a su hijo o dejarlo morir. Ello supone un enorme problema, pues está en riesgo la vida de la persona que depende del que padece el síndrome de Münchhausen.

Se trata, por tanto, de una alteración psicológica que requiere de un tratamiento especializado por parte de un profesional con experiencia en este tipo de trastornos.

psicólogos

MundoPsicologos.com