Trastorno de la personalidad: ¿Cómo identificar y actuar sobre estos problemas mentales?

¿Sabes en qué consisten los trastornos de la personalidad? ¿Crees que padeces de un desorden mental? Descubre los diferentes tipos de trastornos de la personalidad y a cómo identificarlos.

4 ABR 2014 · Última modificación: 12 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el trastorno de la personalidad?

Un trastorno de la personalidad es una de las enfermedades mentales que más puede condicionar la vida de aquellos que lo padecen. De esta forma, estas enfermedades mentales pueden deben ser diagnosticadas y tratadas con la ayuda de profesionales de la salud mental. Descubre cómo identificarles y cuáles son las más comunes.

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

La personalidad es lo que define nuestra manera de pensar, comportarnos y percibir nuestro alrededor, además de ser lo que nos diferencia de otras personas. Existen diferentes tipos de personalidad debido a que cada uno de nosotros hemos sido influenciados por experiencias, el entorno y también está determinada por ciertas características heredadas.

A pesar de que existen diferentes rasgos de la personalidad que nos definen, la realidad es que esta no permanece igual durante toda nuestra vida. Pero cuando hablamos de un trastorno de la personalidad señalamos aquellas maneras de pensar o de relacionarse con el mundo que se desvía de las expectativas de nuestra cultura, así como causa angustia o problemas en el funcionamiento de la persona que los padece.

Generalmente un trastorno de la personalidad afectan a determinadas áreas de nuestro comportamiento de una manera perenne en el tiempo. Principalmente, podemos decir que esta enfermedad mental puede distorsionar la percepción de las siguientes áreas de nuestra vida.

  • Manera de pensar sobre uno mismo y los demás
  • Las respuestas emocionales
  • Forma de relacionarse con otras personas
  • No poder ejercer un buen control del comportamiento

Tipos de trastornos de la personalidad

Tipos de trastornos de la personalidad

Los trastornos de personalidad según el DSM IV se dividen en tres grandes grupos según las características que presentan estos problemas mentales. Normalmente las personas que se ven afectados por un desorden de personalidad pueden presentar rasgos de trastornos de la personalidad dentro del mismo grupo.

Grupo A

Los trastornos de la personalidad del tipo A se caracterizan principalmente por la tendencia a desarrollar un comportamiento extraño o excéntrico. Según la psicología de la personalidad, este problema mental suele hacer que las personas sufran en sus relaciones ya que su actitud puede parecer peculiar o distante. Dentro de este grupo de tipos de carácter nos encontramos las siguientes enfermedades mentales.

1. Trastorno de la personalidad paranoide

Este trastorno de la personalidad se externaliza con una actitud de desconfianza crónica y generalizada ante las otras personas. Tanto es así que los rasgos de la personalidad del individuo afectado por ello suele estar siempre sospechando que los demás lo van a engañar o quieren aprovecharse de ellos.

2. Trastorno esquizoide de la personalidad

En estos tipos de enfermedad mental la persona se aísla socialmente de los demás y trata con indiferencia a las otras personas. Suelen padecerlo más los hombres que las mujeres. Normalmente se describe a los individuos con uno de estos trastornos psíquicos como fríos, retraídos y con muchos problemas para relacionarse con los demás.

3. Trastorno esquizotípico de la personalidad

Este tipo de personalidad suele presentar una manera de hablar y de comportarse así como una apariencia muy extraña. Tanto  es así que también suelen presentar problemas para relacionarse a causa de los síntomas que tiene este desorden mental.

Grupo B

Los trastornos de personalidad tipo B se caracterizan por tener una actitud errática o muy dramática ante las situaciones. De esta forma, las personalidades que sufren estos tipos de problemas mentales tienen tendencia a experimentar las emociones con mucha más intensidad de lo normal haciendo que se comporten de una manera impulsiva. Dentro de las personas que sufren de estos rasgos de la personalidad encontramos los siguientes trastornos mentales.

4. Trastorno de la personalidad antisocial

Normalmente este trastorno mental suele aparecer durante la niñez a diferencia de otros cambios de la personalidad que afectan a la conducta. Uno de estos trastornos psiquiátricos suele presentar problemas debido al desprecio por las reglas, normas sociales y por la falta de empatía hacia los demás.

5. Trastorno límite de la personalidad

Este tipo de trastorno de la personalidad presenta una inestabilidad en muchos aspectos de la vida de la persona que lo padece. Este desorden mental acaba afectando a las emociones, autoimagen y a las relaciones interpersonales debido a una conducta impulsiva.

Los diferentes tipos de trastornos de la personalidad

6. Trastorno histriónico de la personalidad

Un histriónico y su significado suele apuntar a aquellas personas que tienen cambios en la personalidad que les hacen expresar demasiadas emociones así como intentar atraer la atención de todo el mundo que les rodea. Tanto es así que este desorden de la personalidad hace que los individuos se comporten de manera inapropiada para intentar conseguir sus objetivos.

7. Trastorno narcisista de la personalidad

Los narcisistas suelen tener una personalidad relacionada con un exceso de ego y de autoestima. Estos tipos de carácter suelen percibirse a sí mismos como superiores a los demás haciendo que muestren una actitud muy prepotente hacia los otros. En muchos casos, estos rasgos de la personalidad suelen mostrar una fragilidad emocional.

Grupo C 

Los trastornos de personalidad tipo C están principalmente caracterizados por la presencia de la ansiedad. De esta forma, estos tipos de carácter tienden a experimentar ansiedad y miedo generalizados. Es debido a la presencia de estas enfermedades mentales que se ven afectados en un desorden de la personalidad.

8. Trastorno de la personalidad por evitación

Este trastorno mental sufre debido a un patrón de inhibición social y de evitación de momentos con otras personas a causa del miedo que les inflige estas situaciones. Esto es debido a que no son capaces de defenderse ante las críticas o tienen sentimientos de inferioridad hacia los demás.

9. Trastorno de personalidad dependiente

Uno de estos tipos de trastornos de la personalidad suele implicar el miedo que siente una persona a estar sola con ella misma. Estos tipos de carácter a menuda actúan para hacer que los demás cuiden de ellos.

10. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

Este tipo de personalidad en la psicología se caracteriza por preocuparse demasiado por ejercer un determinado orden en todo lo que se percibe, además de un exceso de perfección y control de las relaciones. Estos trastornos mentales suelen confundirse con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) a pesar de que no se trata de la misma enfermedad mental.

Síntomas de trastornos de la personalidad

Síntomas de los trastornos de la personalidad

A pesar de que hay diversos tipos de trastornos de la personalidad la realidad es que la gran mayoría suelen presentar unos síntomas comunes.

  • Autoimagen inestable

Una personalidad paranoide o que sufra de uno de los trastornos de la personalidad que hemos descrito, suele tener una autoimagen muy poco definida de sí mismo/a. Una persona que sufre de algún desorden mental tiene una autopercepción que varía en función del estado de ánimo que tiene en el momento.

  • Inconsistencias en los valores, metas y la apariencia

Los cambios en la personalidad son tantos que el enfermo mental suele acabar cambiando de objetivos o de percepción hacia la vida constantemente. Tanto es así que sus seres queridos pueden acabar viéndose perjudicados por su actitud.

  • Insensibilidad hacia los demás

La incapacidad de sentir empatía es uno de los factores en común del carácter de una persona que sufre de uno de los problemas mentales expuestos. A pesar de que pueden sentir afecto hacia los demás no suelen ver como su actitud puede afectar a sus relaciones más cercanas.

  • No saber poner límites

Los límites es otro de los problemas más comunes que sufren las personas con una de estas enfermedades psiquiátricas. Es por ello, que en la mayoría de individuos que padecen de estos trastornos mentales acostumbran a tener una actitud impulsiva y peligrosa hacia si mismos.

  • Patrones de comportamiento crónicos

En cualquier trastorno de la personalidad uno de los síntomas más persistentes es precisamente el comportamiento extraño y crónico que suelen presentar las personas que tienen un desorden mental.

Estos son algunos de los síntomas más persistentes en estas enfermedades de la mente. En el caso que te sientas identificado/a con alguno de estos rasgos de la personalidad es vital acudir a un psicólogo profesional.

Causas del trastorno de la personalidad

Según los especialistas influyen tanto los factores genéticos como ambientales en el desarrollo de un trastorno de la personalidad. Existen algunos estudios que apuntan que la genética puede ser uno de los determinantes que facilitan la presencia de esta enfermedad mental. Por otro lado, se han observado en los que existe una asociación entre eventos traumáticos y la presencia de uno de estos tipos de trastornos de la personalidad.

Trastorno de la personalidad

Trastorno de la personalidad: Tratamiento

En comparación a otras enfermedades mentales o problemas mentales, existen pocos estudios sobre cómo tratar estas afectaciones de la personalidad. Aun así los profesionales de la psicología intentan mostrar algunas herramientas para controlar estos rasgos de la personalidad.

1. Reducir la angustia

Este problema mental suele ir acompañado en muchas ocasiones por trastornos como la ansiedad y la depresión. Por este motivo, los psicólogos suelen tratar estas afectaciones ya que pueden tener muchas consecuencias negativas en la persona que los padece.

2. Ayudar a comprender el problema

Identificar el problema es uno de los primeros pasos para tratar el trastorno de la personalidad. Ser consciente de la actitud que genera discordia ante los demás puede ayudar a la persona a controlar ciertos comportamientos que afectan tanto a sí mismo como a sus seres queridos.

3. Actuar ante ciertos comportamientos

Cuando tenemos identificadas las actitudes o comportamientos que afectan y hacen que surjan problemas para relacionarse con los demás, se practican esas situaciones para cambiar la manera en que se actua de forma errónea.

4. Modificar ciertos rasgos de la personalidad

Existen algunos tipos de carácter de una persona que pueden comportar consecuencias negativas para la salud mental o física de esta. Por ello, los psicólogos ayudar a cambiar de estos tipos de personalidad aquellas creencias que perjudican la autoestima o autopercepción de la persona que lo padece.

5. Autocuidado

Cuidarse a uno mismo es una de la claves para afrontar cualquier trastorno de la personalidad o enfermedad mental que se nos venga encima. Por este preciso motivo, el ejercicio físico, la alimentación saludable y aprender a estar con nosotros es sin duda una de las estrategias más efectivas para intentar apaciguar estos trastornos de la personalidad.

Todos los casos en que existe un desorden mental de este calibre es esencial la intervención de un profesional de la salud mental. Aprender sobre estas enfermedades mentales y trabajar en el bienestar mental y físico debe ser una de las prioridades cuando se detectan estos tipos de trastornos. La actitud ante ellos muchas veces marca la diferencia.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • APA, (2021). What are Personality Disorders?. American Psychiatric Association. https://www.psychiatry.org/patients-families/personality-disorders/what-are-personality-disorders
  • Gans, S (2020). What Are DSM Personality Disorders?. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/personality-disorders-a2-425427
  • Legg, T (2021). What Is a Personality Disorder? Psych Central. https://psychcentral.com/disorders/personality#resources  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 6
  • Moni

    Es muy difícil tener está condición. Crees que estás bien y de un momento a otro todo se derrumba. Mucha soledad y tristeza. A veces siento que ya no podré seguir más así.

  • Aurora Zafra Pérez

    Gracias por esta información, hace años que me diagnosticaron dicha enfermedad, de trastorno de la personalidad, y es la primera vez que se lo ello pesa en mi persona, ahora comprendo muchas cosas de mi conducta en todos estos años, y ahora sé porque he cambiado tanto, de nuevo gracias

  • Linda Laredo

    Tenemos ese mismo problema, ¿qué podemos hacer? Ayuda. Espero pronta respuesta, mi hijo tiene 24 años.

  • rocio moreno marin

    Creo que es el reflejo de lo que estamos viviendo.

  • MundoPsicologos.com

    Estimada Emi, Si necesita el consejo de algún profesional, haga clic en el siguiente enlace y solicite información. https://www.mundopsicologos.com/centros.html Gracias

  • EMI

    En este informe veo descrito a mi hijo en estado evitativo y ezquizoide lo que le han diagnosticado... Pero según tengo entendido el patrón de estos pacientes es no querer la medicación... ¿Qué podemos hacer la familia? ¿Se puede llegar a la ezquizofrenia? Su abuelo paterno la padecía. Ayúdenme y aconséjenme qué podemos hacer mi marido y yo. Mi hijo tiene 28 años. Siempre fue retraído desde los 14 años antes no, al contrario muy risueño y simpático.

últimos artículos sobre trastornos de la personalidad