Autoestima: 13 Secretos psicológicos para mejorarla

¿No tienes confianza en ti? ¿Te cuesta tomar decisiones? Quizá no tengas una buena autoestima. Descubre qué significa esté término y los secretos psicológicos para poder mejorarla.

18 JUL 2019 · Última modificación: 22 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo aumentar la autoestima?

La autoestima es una de los elementos más importantes para tener éxito y ser feliz en la vida. Quererse a uno mismo y disfrutar de una autoestima saludable puede ser la clave para poder llegar a la meta o los propósitos que tanto tienes en mente. De hecho, tener una baja autoestima puede hacer que las personas lleguen a desarrollar enfermedades como la depresión o la ansiedad. Cuando alguien de esta condición no se centra en mejorar la autoestima puede llegar a tomar malas decisiones, caer en relaciones destructivas o dejar de alcanzar el máximo potencial de las personas.

Por otro lado, cuando alguien disfruta de una autoestima demasiado alta, en el sentido que se da mucha importancia a sí mismo, esto también puede ser perjudicial para sus relaciones. Tanto es así que esto puede ser un signo no sólo de una persona que se cree perfecta, sino quizá de un trastorno narcisista de la personalidad. Esta enfermedad está caracteriza por una excesiva necesidad de admiración y de falta de empatía hacia las otras personas.

La autoestima es una parte fundamental de nuestras vidas. El equilibrio de esta característica de nuestra personalidad es quizá uno de los tesoros más buscados. Tener una buena autoestima significa disfrutar de una visión realista pero positiva de ti mismo. Para conseguir mejorar la autoestima y llegar al nuestro mejor potencial, una de las claves es conocer en qué consiste.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima son las creencias, sentimientos y valoraciones que hacemos sobre nosotros mismos. Está determinada por la manera cómo nos tratamos. La autoestima se va formando a lo largo de la vida, y está muy influida por los vínculos que hemos establecido con personas importantes en nuestro entorno durante nuestro desarrollo, y la huella que nos han dejado.

Cuando la autoestima es baja, es posible mejorarla. Cualquier momento es bueno para invertir en uno mismo. Para fortalecer la autoestima es necesario ser perseverantes, pacientes, constantes, amables con uno mismo y sobre todo tener voluntad de cambio. De esta forma, podríamos decir que la autoestima es la narrativa o la historia que hemos creado sobre nosotros mismos. En trabajar la autoestima estamos intentando cambiar la narrativa alrededor de la imagen central que tenemos sobre nosotros mismos. Por lo tanto la mejor manera de saber cómo mejorar la autoestima es precisamente entender de dónde proviene esta imagen.

Elementos de la autoestima

Para quererse a uno mismo y dejar atrás cualquiera de los problemas de autoestima que podemos tener, es esencial desarrollar los tres elementos más importantes que la conforman. Para poder mejor la autoestima debemos tener presente estos componentes:

  • Autopercepción

La autopercepción es la manera en la que una persona se percibe o piensa en sí misma, En muchos casos una baja autoestima va de la mano de una mala percepción de nosotros mismos. Cuando nos planteamos aumentar la autoestima es vital cambiar la imagen mental que tenemos alrededor de nosotros.

  • Percepción de los demás

El siguiente elemento que conforma la autoestima es la percepción que tenemos sobre cómo nos ven desde fuera. Es decir, lo que creen que piensan los demás sobre sí mismos. Para mejorar la autoestima es vital no tener una visión negativa sobre la imagen que damos a conocer a los demás.

  • Yo ideal

Todos tenemos una imagen idealizada de lo que realmente queremos ser. Tanto es así que para aumentar la autoestima el yo idealizado no debe ser algo irrealizable, sino una imagen que podemos alcanzar.

A través de estos tres componentes las personas pueden empezar a trabajar para mejorar la autoestima. Aun así es importante tener en cuenta cómo nos estamos viendo en la actualidad y en qué debemos trabajar para subir la autoestima.

Existen muchas teorías alrededor de las dinámicas o elementos que están involucrados en la autoestima. De esta forma, una de las teorías más conocidas sobre este constructo es precisamente la presentada por el psicólogo de Abraham Maslow. En ellas este investigador describe la autoestima como una de las motivaciones humanas básicas. En esta teoría, el psicólogo sugirió que las personas requieren de la estima de los demás para tener respecto hacia sí mismos. La autoestima de este modo, es una de las necesidades que deben satisfacerse para que un individuo pueda crecer como persona y logre la autorrealización.

"El problema más grande que tenemos como humanidad es que la gente no se ama a sí misma. Es el momento de que eso empiece a cambiar."

¿Cómo tener una buena autoestima?

¿Cómo saber si tienes una buena autoestima?

Existen algunos signos para saber si realmente tenemos una autoestima saludable. Según las diferentes investigaciones, las personas que disfrutan de este constructo de la personalidad de una manera firme, tienen las siguientes características.

  • No se recrean en experiencias pasadas y negativas
  • Pueden expresar sus necesidades
  • Se sienten confiados
  • Pensamiento positivo sobre la vida
  • Saben decir no
  • Ven sus fortalezas y debilidades

Estas pueden ser algunos de los signos más característicos de una persona que tiene un nivel de autoestima saludable. Este tipo de personas aceptan sus defectos sin juzgarse, aunque siempre buscan mejorar. De esta manera pueden tener una visión positiva sobre si mismos pero sabiendo cuáles son sus carencias.

¿Cómo detectar si tienes baja autoestima?

De la misma forma que existen señales que indican que una persona está disfrutando de una buena autoestima, también hay signos que delatan una baja autoestima. Entre los más característicos nos podemos encontrar los siguientes.

  • Te infravaloras en relación a otros y cuando no consigues lo que te propones.
  • Observas que tus pensamientos y creencias acerca de ti mismo te hacen sentir mal. Frases como "no merezco", "no valgo", "soy inútil", "ójala no hubiera nacido", "hay algo mal en mí", "nunca lo conseguiré"," soy un fracaso", etc. indican baja autoestima.
  • Dependes de las valoraciones externas. Si te valoran positivamente te sientes bien, y si te valoran negativamente, te hundes.
  • Eres manipulable.
  • Ausencia de autoapoyo. Consecuencia de la anterior y por la falta de reconocimiento de las propias capacidades.
  • Te comparas con los demás, y siempre sales perdiendo.
  • Te juzgas y eres muy duro contigo mismo.
  • Crees que haces las cosas mal y te castigas.
  • Te culpas.
  • Te desgastas con todo este trajín emocional y te quedas sin energía para conseguir tus metas.

Padecer alguna de estas características en la autoestima puede hacer que una persona no pueda desarrollarse en todos los ámbitos de su vida. En muchos casis estas dinámicas de autoestima perjudican tanto la vida íntima como la profesional de un individuo.

¿Cómo te puede perjudicar tener una  autoestima baja?

Tener una baja autoestima puede repercutir en todos los aspectos de tu vida, sobre todo cuando más necesites confiar en ti. Puede perjudicarte sobre todo en las relaciones personales, laborales, en tu propia salud, cuando te propones conseguir algo.

¿Has oído hablar de personas que les hablan con cariño a las plantas y cómo afecta positivamente en su crecimiento? A las personas nos sucede mismo, necesitamos sentir amor para desarrollarnos sanamente, de ahí la importancia de las palabras con las que nos hablamos.

¿En qué te puede ayudar mejorar la autoestima?

Para motivarte a trabajar la autoestima es vital saber cómo puede ayudarte este rasgo de la personalidad. Entre las principales ventajas de disfrutar de una buena autoestima, podemos remarcar las siguientes.

1. Dejar atrás la negatividad

Mejorar la autoestima te permite  transformar las frases negativas con las que te diriges a ti mismo en frases motivadoras, inspiradoras, positivas te hará sentir muy bien y además te dará energía para conseguir tus metas.

2. Cambiar la percepción del mundo

Cuando alguien tiene una baja autoestima, si las cosas no te salen como esperabas o "metes la pata" puede percibirse como un grave error. Aumentando la autoestima, el error lo puedes ver como una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo.

3. Resiliencia

Cuando alguien logra subir su autoestima, desarrolla más recursos propios aprendiendo de tus propias adversidades, es decir, la resiliencia. Tener autoestima, te dará más fuerza y confianza en ti mismo y en tus capacidades. Una herramienta para dirigirte en la dirección que deseas con confianza.

4. Mayor autonomía y empoderamiento

Hacer ejercicios de autoestima y saber cómo mejorar la autoestima puede derivar en poder dejar atrás la dependencia emocional hacia los demás. De esta forma, la persona se convierte en alguien independiente y con firmeza en sus palabras.

5. Para conseguir lo que quieres y dejar el autoboicot

Aumentar la autoestima es la manera eficaz de lograr el éxito de las personas. Cuando una persona tiene una baja autoestima es muy normal que no pare de autosabotearse y de menguar su propio trabajo.

6. Resistencia

Cuando las cosas se ponen difíciles la persona con una sólida autoestima toma fuerza de su propia fe en sus capacidades para salir adelante. La persona con baja autoestima se hunde en las circunstancias y se deprimen por no conseguir ni siquiera lo que considera más sencillo.

7. Dejar el pasado atrás

Una de las características más remarcables de subir la autoestima, es empezar a ver tu pasado como una lección de vida. De esta forma en aumentar la autoestima, aprendemos del pasado en vez de culparnos por él.

Estos pueden ser todas las ventajas de una persona que aprende a lidiar con sus problemas de autoestima e intenta mejorar la autoestima.

¿Cómo mejorar la autoestima?

¿Cómo mejorar la autoestima?

Para subir la autoestima es vital conocerse a uno mismo. De esta forma, antes de empezar a mejorar la autoestima es muy importante tener en mente lo que realmente somos. Si quieres saber cómo trabajar la autoestima deberás tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Amor incondicional hacia uno mismo

La primera calve para gozar de buena autoestima es el amor a uno mismo, amor sin juicios sobre si somos buenos o malos, si tenemos muchas capacidades o pocas. El mejor ejemplo es al amor que en general se siente por los hijos, no los amamos porque sean inteligentes, guapos, cariñosos, creativos o sociables , los amamos porque son nuestros hijos, los aceptamos como son, los educamos para que sean buenas personas en general y si necesitan ayuda en algún aspecto por ejemplo académico buscamos soluciones para que mejoren. Es así es como deberíamos tratarnos a nosotros mismos.

  • Aceptarse a sí mismo

Es imposible que logremos amarnos si no nos aceptamos completamente, con nuestras virtudes y defectos. Las personas que no se aceptan, viven saboteando sus relaciones y logros profesionales porque creen que no merecen tener amor ni éxito. Sin embargo, cuando nos aceptamos logramos reconciliarnos con nosotros mismos y también reconciliarnos con los errores del pasado. La aceptación es clave para reforzar la autoestima. Obviamente, la aceptación no implica que no estemos dispuestos a mejorar sino que comprendemos nuestros límites y, aún así, somos felices porque nos centramos en nuestros logros y fortalezas.

  • Adquirir responsabilidad

Significa que comprendemos y aceptamos que somos responsables de nuestros comportamientos y decisiones, así como de nuestros deseos, valores y creencias; lo cual también implica que somos responsables de nuestra felicidad. Esta actitud nos permite dejar de culpar a los demás, tomar las riendas de la vida y concentrarnos, finalmente, en lograr nuestras metas. No obstante, eso no implica que seamos responsables de todo lo que sucede, también somos conscientes de que existen situaciones que se escapan de nuestro control. De este modo,  para poder subir la autoestima es vital poder limitar aquello que podemos controlar con nuestros actos y esas acciones que no dependen de nosotros.

  • Autoafirmación

Implica respetar nuestras necesidades, valores y sueños, buscando alternativas de comportamientos que sean congruentes con lo que pensamos, sentimos y deseamos. Significa que nos tratamos con respeto y que nos mostramos tal cual somos porque no sentimos la necesidad de cambiar tan solo para agradar a los demás por miedo a su rechazo.

  • Vivir conscientemente

Supone enfrentar la vida asumiendo una actitud proactiva, es no limitarse a resolver los problemas, sino salir a su encuentro. Se trata de aceptar los errores, corregirlos y aprender de ellos. Vivir conscientemente implica ser reflexivos y conocernos profundamente, sabiendo por qué tomamos unas decisiones en vez de otras. Significa reconocer nuestras debilidades, pero también nuestros valores.

  • Vivir con propósito

Comprendemos que nuestra felicidad y decisiones no están a merced del azar o de otras personas sino que dependen de nosotros mismos. También implica ser capaz de identificar y poner en práctica todas las acciones imprescindibles para tomar las riendas de nuestro destino. Vivir con propósito es utilizar nuestras aptitudes para lograr algo que realmente nos apasiona y satisface.

  • Integridad personal

Es la integración de creencias, valores e ideales con nuestro modo de actuar. Implica comportarnos según lo que creemos, siendo congruentes con nuestras ideas y forma de ver el mundo. Cuando no seguimos nuestras convicciones y nos contradecimos, nos venimos abajo y la autoestima termina quebrándose.

  • Ser positivo

Uno de los pasos vitales para conseguir amarse a uno mismo y mejorar la autoestima es intentar dejar atrás los pensamientos negativos tan recurrentes en las personas que tienen esta actitud. Tanto es así que en muchos casos saber cómo mejorar la autoestima va ligado a cambiar esta mentalidad negativa.

  • Reflexiona sobre tus logros

Para poder subir la autoestima es vital saber cuáles son nuestros logros y éxitos en la vida y recurrir a ellos cuando estemos en nuestros peores momentos. Este tipo de pensamientos pueden ayudarte a dejar atrás aquellos instantes en los que la negatividad te llena la mente.

  • Ten una buena presencia

Vestirse bien, mantenerse erguido y hacer ejercicio son vitales para trabajar la autoestima. No puedes mejorar tu autoestima sin mejorar por dentro y por fuera. Por ello el físico, como la alimentación tienen un papel fundamental ante la autoestima.

  • Practica la generosidad

Ser generoso es una forma natural de poder reducir el estrés además de establecer un vínculo con los demás. Además las personas que practican la generosidad a diario pueden aumentar la autoestima a través del sentimiento de gratitud que se experimenta con ello.

  • Atención plena

Según diferentes investigaciones, la atención plena tiene importantes beneficios tanto para tu bienestar físico como psicológico. La atención plena es una manera esencial para mejorar la autoestima ya que se disfruta más del presente y se deja de lado tanto el pasado como el futuro.

  • Aclara tus metas

En muchas ocasiones las personas que tienen una baja autoestima acostumbran a no tener unas metas claras. Tanto es así que para recuperar la autoestima uno de los puntos vitales es intentar establecer pequeñas metas y completarlas de la mejor forma posible.

 “La felicidad no nos sucede simplemente. Es algo que hacemos que suceda y proviene de hacer nuestro mejor esfuerzo ".

–Mihali Csikszentmihalyi 

Actividades para subir la autoestima

Ejercicios para mejorar la autoestima

Además de todos estos puntos, también existen algunas actividades para mejorar la autoestima más específicas. Tanto es así que estos serán muy útiles para subir la autoestima en una mujer o un hombre.

1. Escribe sobre quién eres

La parte fundamental para poder mejorar la autoestima es conocerte mejor. De esta forma para subir la autoestima es vital intentar establecer qué es lo que eres y qué no eres. Hacer una lista sobre tus virtudes, defectos y los pensamientos positivos y negativos sobre ti puede ser una buena manera de visualizar tu autoconocimiento.

2. Enumera 10 cosas buenas sobre ti

Después de crear esa lista llena de todo lo que conoces sobre ti, para mejorar la autoestima puedes recolectar diez cosas buenas sobre tu persona. Además puedes practicar esto en tu día a día buscando tres cosas buenas que has hecho durante la jornada.

3. Busca 3 ocasiones dónde has superado la adversidad

Los momentos dónde demostramos nuestro valor y valentía son instantes donde hemos enseñado toda la fuerza que tenemos en nuestro interior. De esta forma, escribirlos será un buen método para tener presente que podemos con todas las adversidades.

4. Recuerda 5 personas que te han ayudado

Para cada una de las personas que has escrito deberás detallar como te ayudaron y pensar en lo que ven en ti para estar a tu lado. Escríbelas para cada una de ellas.

5. Recuerda a 5 personas que has ayudado

Piensa en cinco personas a las que has ayudado y cómo estas se beneficiaron de tu ayuda. Desde este punto, debes ver el valor que les distes a estas personas y recordarlo cada vez que pienses en algo negativo respecto a ti.

Si estas listas se desarrollan de manera consciente y regular es muy probable que puedas mejorar tu autoestima. A pesar de ello, en muchas ocasiones la autoestima puede estar dañada por traumas o afecciones psicológicas en estos casos puede ser vital consultar con un psicólogo profesional.

PUBLICIDAD

Escrito por

Margarita Fernández

Ver perfil

Bibliografía

  • Ackerman, C (2019). What is Self-Confidence? + 9 Ways to Increase It. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-confidence/
  • Gans, S (2019). Signs of Healthy and Low Self-Esteem. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868#why-self-esteem-is-important
  • Kunc, N. (1992). The Need to Belong: Rediscovering Maslow's Hierarchy of Needs. In R. A. Villa, J. S. Thousand, W. Stainback, & S. Stainback (Eds.), Restructuring for caring and effective education: An administrative guide to creating heterogeneous schools (pp. 25-39). Baltimore, MD, England: Paul H. Brookes Publishing.
  • APA, (2020). Happiness and Self-Esteem: Can One Exist without the Other? American Psychologist Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2004/07/happy  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

2 Comentarios
  • Orlando Colon

    Mi problema es que quiero tener un cuerpo mas escultural, quiero verme mas desarollado, pero el caso es cuando llego a casa se me quita el animo de hacer ejercisios y me frutro grandemente, necesito mucha motivacion.

  • Denisse Hernández

    Me encanta!!... A poner los consejos en práctica

últimos artículos sobre autoestima