A veces mi psicólogo me hace sentir incómodo y juzgado

Realizada por Amara · 26 dic 2022 Terapias de adultos

Llevo en terapia 6 meses y creo que he hecho buenos avances y agradezco y pongo en valor el trabajo hecho por mi terapeuta. Sin embargo, hay ocasiones en las que suelta frases que me hace sentir incómodo o plantea preguntas con un tono que parece que busca molestarme. No sé si es parte de alguna técnica terapéutica o simplemente a veces se le escapa su "humanidad" (porque sí, mi psicólogo también es una persona que piensa y siente, como todas las demás).
El caso es que en la última sesión me sentí juzgado y tuve la sensación de que fue la peor sesión terapéutica que hemos tenido.
Tenía la sensación de que no la había preparado y estaba improvisando sobre la marcha.
Me gustaría planteárselo y decirle que en la última sesión me hizo sentir tremendamente incómodo, pero, al mismo tiempo, no quiero que se sienta molesto ni atacado por mi parte, ya que no es esa mi intención.
Sé que los psicólogos están acostumbrados a que un paciente se pueda sentir molesto porque a veces oímos cosas que no nos gusta y que es su trabajo ayudarnos a que entendamos y analicemos esas situaciones.
Aún así, me resulta incómodo hablarle de mi "incomodidad" en la última sesión.
Me gustaría saber cuál sería la mejor manera de afrontarlo o si tal vez debería ir a consultar a otro psicólogo sobre cómo me siento con mi terapeuta.
Gracias de antemano.

Mejor respuesta 27 DIC 2022

Hola Amara, gracias por compartir tus dudas con nosotros, como bien dices los psicologos somos personas y tenemos reacciones, pero el espacio terapeutico es un espacio seguro, que se crea con el objetivo de que tu mejores, no es lo mismo sentirse incomodo, que juzgado, la incomodidad puede estar causada por muchas razones y puede ser beneficiosa para tu avance, los juicios son cosa distinta que no deberian suceder en ese espacio, yo te animo a que lo hables con sinceridad y buen animo, si hay algun motivo por el que la relación se haya desvirtuado quizas se pueda reconducir o solo haya sido un malentendido, y si no es asi pues lo mejor para ti sera buscar otro profesional en quien sientas confianza para trabajar.
Un abrazo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

27 DIC 2022

Amara, gracias por compartir tu situación con todos nosotros. Personalmente pienso que llevas una terapia larga de duración y que debes tener una confianza para poder explicar cómo te sentiste en la última sesión, estoy segura que no quiso juzgarte ya que es algo que pertenece a la ética del psicólogo.
Cambiar de terapeuta cuando dices que estás avanzando no creo que sea oportuno .
Recibe un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos