Necesito ayuda, quiero volver a ser yo, quiero sentir

Realizada por Lourdes · 30 nov 2017 Terapia cognitivo-conductual

Hola, me llamo Lourdes.

Mi problema o dilema me esta matando poco a poco, realmente no tengo ni idea de que me pasa, siempre fui muy feliz o al menos eso intentaba.

El año pasado, pase por una depresión que supere totalmente sola, en ese momento por mi cabeza pasaron todos los actos suicidas que se puedan imaginar, algunos hasta los realice, pero eso ya no me afecta, es decir, puedo hablar de ello, sin problema alguno, luego de que todo eso paso, visite a una psicóloga, realmente para ese entonces yo, ya lo había "superado todo" y me sentía muy orgullosa de haberlo pasado sola, de haberlo superado, pero siempre sentí que algo se rompió, no lo se, todo ese tiempo lo ignore, me enfoque simplemente en la escuela, amigos, familia, etc,. pero desde hace unos 3 meses, ya no lo podía ocultar, trate de seguir actuando como siempre, pero realmente no siento nada, aunque suene extraño "siento que no siento nada", no se como explicarlo, adoro a mis amigos y familia, de eso no tengo duda alguna, pero no lo siento, a veces lloro, solo por costumbre, pero no encuentro la razón siento que existe una razón, pero no se cual es, siento que mi futuro va a ser horrible, pero aun así solo lo dejo pasar, no hago lo que me gusta, porque no se que me gusta a veces soy violenta y por eso me alejo, pero para ser sincera, me gusta la soledad, pero quiero volver a ser yo, quiero sentir, quiero que alguien me haga sentir algo o simplemente quiero sentir algo, ya no me importa el que solo quiero volver a ser yo, esta situación se me escapa de las manos y no se que hacer, no quiero lastimar a nadie y se que lo estoy haciendo, con mis actitudes y mi falta de sentimientos, pero no quiero, ¿qué me pasa? Siento que me estoy dejando muchos detalles, pero eso es lo principal.

Mejor respuesta 30 NOV 2017

hola Lourdes:
Pasaste una situación depresiva. Ahora tal vez estás en una situación complicada, estresante, y los pensamientos y emociones negativos vuelven a aparecer. La depresión que pasaste la pasaste porque puede que encararas la situación haciendola frente y solucionando los problemas, pero no aprendiendo a generalizar estas estrategías a situaciones distintas y a cambiar tus pensamientos irracionales negativos por otras perspectivas más racionales.
Así una situación dificil nueva puede volver a sumirte en estado de ánimo bajo.
Puedes afrontar lo que ocurre como un problema a resolver, no como algo irresoluble, puedes activar tus recursos y habilidades en vez de dejarte llevar por la apatía.
Es posible que lo que ahora te pasa sea embotamiento emocional, algo frecuente en la depresión, ese no sentir nada, incluso puede haber un trauma sin resolver que te provoca este bajo ánimo o depresión, ahora recurrente.
un tratamiento psicológico te puede ayudar a solucionar este problema y normalmente de forma definitiva.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual