¿Abulia? Soy incapaz de disfrutar de las cosas

Realizada por S0UI · 17 ago 2022 Orientación y crecimiento personal

Los últimos meses he estado perdiendo el interés en todo y cosas que disfrutaba ahora me parecen aburridas, no tengo ganas de hacer nada, estoy cansada todo el tiempo y no puedo dejar de dormir, podría pasar todo el día dormida pero siempre despierto en la noche. Me cuesta establecer metas porque no puedo pensar en mi futuro sin que me ponga demasiado triste, llevo un tiempo sin esperanza supongo que desde ahí empecé a irme para abajo, antes me ayudaba estar con mis amigos y mi pareja pero ahora incluso me cuesta contestarles los mensajes y cuando los veo me siento bien por un rato y después solo todo deja de tener gracia y me siento vacía. Mi pareja es la única persona con la que he hablado sobre esto e intenta apoyarme a pesar de que yo sea ausente, pero llevo rato preguntándome si enserio soy capaz de tener una relación ahorita ya que no le puedo dar lo que merece a mi pareja y eso puede afectarlo también. Es difícil porque solo veo como las relaciones que eran tan importantes ahora es complicado mantenerlas y no quiero dejar ir a nadie por algo que no decido yo, es como si me doliera estar lejos pero me costara estar cerca porque no soy capaz de hacer nada por ellos. Me cuesta ver y hablar con la gente, pero a la vez llega un punto donde solo con ellos me siento en paz, me hace bien tenerlos en mi vida pero ya no alcanzan para mantenerme feliz, siento como si todo fuera un ciclo donde yo soy egoísta por necesitarlos tanto pero no poder darles casi nada. Creo que en este momento es lo que me pesa más en el corazón, hay muchos problemas que no sé si tendrán solución y no están en mis manos pero me afectan directamente y me mantienen así de mal pero ya estoy mentalizada a que debo pasar por esto, lo único que me cuesta aceptar es alejar a los que amo por sentirme de esta manera y termino frustrándome.
Sé que la solución sería ir a terapia, y quiero ir, pero no tengo las posibilidades económicas para pagar una, así que me siento acorralada y con miedo de ver si me terminare quedando sola.

Mejor respuesta 19 AGO 2022

Estimada Soui,

Por lo que relatas, hay varios aspectos que pueden trabajarse a nivel psicoterapéutico. Es significativo el hecho de que sientes que “vas hacia abajo”, te sientes vacía, infeliz, sientes que todo es un ciclo, etc. Además, sientes dolor y temes quedarte sola.

De ti depende cambiar todo aquello que te produce malestar y dolor y la relación que tienes contigo mismo y con los demás.

Podrías plantearte nuevas maneras de relacionarte y trabajar en ello, para no sentirte ni demasiado lejos ni demasiado cerca, es decir, para sentirte bien en las relaciones.

Habría que analizar, también, qué ha pasado en los últimos meses y cómo has llegado a la situación en la que te encuentras.

También podría trabajarse la relación entre el dar y el recibir, para lograr un mayor equilibrio y no sentir que no puedes dar nada y que sólo recibes cosas de los demás.

Da la sensación, por lo que relatas, que describes muy bien todo lo que te sucede y que quizás adoptas un rol de “espectadora” de lo que te pasa; puedes posicionarte, a través de un trabajo psicoterapéutico, de otra manera. ¿Qué haces tú para que te pase lo que indicas? ¿Qué puedes hacer tú para cambiar lo que te ocurre? ¿Qué deseas tú que pase en tu vida? ¿Qué puedes hacer tú para salir del acorralamiento en el que te encuentras?

No dejes que las cosas pasen y haz tú que pasen de otra manera.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

18 AGO 2022

Hola S0UI, debe de ser muy complicado pasar por lo que estás pasando. Como bien dices, la mejor solución sería la terapia, pero si no te lo puedes permitir, te recomendaría que empezaras a ponerte objetivos muy pequeños y que puedan ser alcanzables (levantarte por las mañanas y darte una ducha, tomar un desayuno rico y sano, mantener una conversación, dar un paseo... hay que tratar de estar activo, aunque al principio lo hagas obligado y sin disfrutarlo. ¿Qué cosas hacías antes que disfrutabas y has abandonado? ¡Retómalas! Primero las que menos esfuerzo te supongan y a partir de esos logros, ves ampliando. Además, será muy importante que pongas atención en las interpretaciones que haces de las situaciones, ¿son realistas?, ¿objetivas?, si ves que están un tanto distorsionadas, aprendamos a cambiar la mirada y a crear pensamientos que no nos generen tanto malestar.
¡Mucho ánimo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal