¿Por qué será que no disfruto, siento o me emociono igual que antes?

Realizada por Walter · 23 feb 2023 Terapias de adultos

Siempre he tenido mucho cariño desde pequeño, una infancia como muchos, de pequeño era sensible cuando me decían algo con un tono de voz un poco alto ya lloraba aunque intentaba que no me vieran, otras veces era inevitable. Pero después de tantas cosas, ahora mismo soy incapaz de llorar ni me salen las lágrimas en situaciones tristes. Me cuesta entender las emociones de los demás, soy empático, te puedo aconsejar, ayudar y tal, pero por ejemplo a veces no logro llegar a entender por qué alguien llora por algo cuando en cambio a mí me puede parecer una tontería. No logro llegar a conectar totalmente con mis familiares y amigos cercanos, les tengo aprecio, pero no logro llegar a sentir un sentimiento total y real de cariño, que a la vez me hace sentir un poco mal por el hecho de no sentir eso por mis seres queridos que realmente aprecio. Luego también me cuesta disfrutar de las cosas, prefiero estar solo, no le veo ya placer a salir de fiesta, ni le veo sentido al amor ya que me costaría bastante sentir amor romántico por alguien. Cuando tengo que quedar con alguna amistad lo hago porque me lo pide y por no quedar mal, pero sino fuera por eso me costaría ir a ningún sitio. A veces las emociones de los demás me parecen absurdas y no le veo sentido a muchas reacciones, no les digo nada por supuesto ya que no quiero que nadie piense mal sobre mí, a veces simplemente intento simular emociones para que nadie piense que soy tan insensible. Realmente me gustaría saber qué opinan los profesionales de mi caso, aunque imagino que no seré el único con este tipo de problemas en estos tiempos. Gracias por leerme.

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Walter, comprendo que estás pasando por un momento difícil al no sentir conexión emocional con los demás y tener dificultades para experimentar y comprender las emociones de los demás.

Es posible que estés experimentando algunos síntomas de una condición llamada alexitimia, que se caracteriza por dificultades para identificar y expresar emociones propias y ajenas. La alexitimia es un trastorno emocional que puede ser causado por varios factores, como el estrés crónico, la ansiedad, la depresión y el trauma.

Te sugiero que hables con un profesional de la salud mental para explorar tus sentimientos y pensamientos más a fondo y ver si hay algún trastorno subyacente que pueda estar contribuyendo a tu experiencia. También es posible que un terapeuta te ayude a desarrollar habilidades para identificar y expresar emociones de manera más efectiva y mejorar tus relaciones interpersonales.

Por último, es importante recordar que no hay nada de malo en sentir o no sentir ciertas emociones. Todos somos únicos y experimentamos el mundo de manera diferente. Trata de no juzgarte demasiado y busca ayuda si sientes que estás luchando con tus emociones.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

27 FEB 2023

Hola, Walter:
Sin que mi respuesta suponga de ningún modo un diagnóstico improvisado, te diré que en Psicología existe un concepto que se denomina "alexitimia", y que sirve para hacer referencia a la incapacidad de experimentar emociones de manera muy intensa. No se trata de ningún trastorno mental. No es una patología, sino una forma de procesar a nivel neurológico el afecto y la empatía. Imagina que la forma de experimentar las emociones es un continuo, es decir, una línea recta que va de 0 a 100, y que incluye todos los números intermedios. Habrá personas que experimenten sus emociones con una intensidad de 90 y otras con una intensidad de 20, para que lo entiendas. Así, puede ser difícil que alguien que las experimenta con menor intensidad se ponga en la piel de quien las experimenta más fuertemente, y por eso puede que no entiendas algunas relaciones o que a veces prefieras estar solo antes que verte rodeado de gente.
En cualquier caso, como cuentas que cuando eras pequeño sí que te mostrabas muy sensible, puede que en tu caso tu cerebro haya generado un mecanismo de defensa, como una coraza, para protegerte de la intensidad de ciertas emociones, o del malestar asociado a ellas, y que por eso ahora las sientas con mayor frialdad. Aprender más sobre cómo influyen las experiencias tempranas de nuestra infancia sobre nuestro comportamiento en la edad adulta te podría ser de utilidad.
Espero que mi respuesta te haya ayudado de algún modo.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

24 FEB 2023

Buenos días Walter, gracias por compartir tus dudas con nosotras.
Es difícil saber o comprender lo que puede estar pasando sin saber como es tu vida ahora mismo. A veces cuando pasamos por etapas que son para nosotros un poco complicadas o agobiantes (ya sea por el trabajo, las relaciones, la vida personal...) podemos tener la sensación de que nos volvemos apáticos (falta de sentimiento, emoción o motivación para hacer cosas), como si todo nos diera un poco igual y nada nos motivara. En estos casos es importante poder analizar como es tu vida ahora (y en el pasado) para ir detectando que situaciones podrían estar causando esta apatía. También es importante tener en cuenta que lo mas seguro es que esto sea una cosa transitoria y que si lo trabajas de forma adecuada con un profesional, volverás a ser una persona emocional y motivada.
¡Espero haber sido de ayuda!

Mar Solé Amenós Psicólogo en Girona

11 respuestas

24 FEB 2023

Hola;

No creo que sea un problema más allá de una toma de conciencia de tu parte por lo que es verdaderamente importante, aunque pudiéramos estar al mismo tiempo hablando de un bloqueo emocional. Difícil saberlo sin indagar en los diferentes contextos. ¿acudió a un profesional? Estoy convencido de que alguno de los que estamos por aquí podría ayudarle.

Ánimo!!!

Jose Capote

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

24 FEB 2023

Hola Walter, gracias por por compartir tus dudas y preocupación, por lo que explicas y así muy por encima, explicas que en la infancia ante una contestación más dura o en un tono de voz más alto, te sentías abrumado, te superaba esa sensación, tu llorabas , puede ser que como mecanismo de defensa hayas desarrollo un bloqueo ante las emociones, a sentir, de ahí que no sientas cuando vives situaciones que sin embargo otras personas sienten con más intensidad. Puede ser una posible causa, entre otras, habría que trabajarlo en terapia, ver si se trata de eso y poco a poco ir trabajando ese miedo a sentir, Para conseguir ese desbloqueo.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos