Ansiedad (no sé si es la palabra correcta) al no tener el cuello cubierto

Realizada por ERNESTO · 7 dic 2015 Ansiedad

No siempre, pero hay ocasiones en las que me entra una "ansiedad" o sensación insoportable en la que necesito desesperadamente tener algo cubriéndome el cuello. Cualquier cosa sirve, un pañuelo, una camiseta enrollada, taparme con la mano, lo que sea... Antes me ocurría sobre todo cuando estaba tumbado en la cama, pero ahora me está pasando en cualquier situación del día.

Me preocupa esto pero sobre todo que llegue algún momento en que no se me pase tapándome, porque de verdad que es realmente insoportable, me volvería loco...

Mejor respuesta 8 DIC 2015

Hola Ernesto!

Es importante saber qué función tiene la conducta que realizas, no es lo mismo si es para evitar ponerte malo o si es porque te sientes más seguro o si por ejemplo, no sabes por qué lo haces, pero sabes que si no lo haces puede ser negativo para ti, ya sea por la ansiedad que sientes o porque crees que algo malo te puede pasar.

Para una buena intervención es imprescindible tener claro esa funcionalidad. Creemos que la función es simplemente reducir esa ansiedad, si es así, lo más recomendable es que acudas a un psicólogo que te enseñe las técnicas de relajación adecuadas para que, como tú dices, no se extienda ni se generalice.

Un saludo y ánimo!

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

9 DIC 2015

Hola,

Ernesto lo que te produce ansiedad parece bastante concreto. Estaría bien saber qué origina esta necesidad de taparse el cuello, ¿qué piensas antes de hacerlo?, y ¿desde cuándo te ocurre?. tener este tipo de información me ayudaría a aconsejarte mejor.

Es probable que estés viviendo una época con un nivel de ansiedad más elevado y que la forma que has encontrado de manifestarlo sea ésta. Por este motivo sería interesante consultar con un profesional que te ayude a confirmar o descartar esta hipótesis. Como tú nos dices al final de tu pregunta, es conveniente que no vaya a más y creo que la forma de hacerlo es recuperar el control sobre lo que sientes y haces, para ello es necesario conocerte mejor. Es aquí donde un psicólogo puede servirte de ayuda.

Espero haberte ayudado en algo, si tuvieras más dudas siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

8 DIC 2015

Ernesto, y eso , ese tipo de aprehensión tan grande sólo le sucede con ese pensamiento o con esa parte de su cuerpo? O hay otras situaciones distintas u otras partes de su cuerpo implicadas? Lo comento porque sería necesario que le realizaran una evaluación psicológica para determinar si es solo un proceso de ansiedad, como un tipo de obsesión por ejemplo, o es quizá una alteración de su proceso de pensamiento. Sin evaluarle por completo poco se puede decir de esa sensación que le aterra. Lo que está claro, es que si es tan mala, hay que tratarla. Esperamos haberle sido útil. Ya sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

7 DIC 2015

Hola Ernesto:

Es conveniente que aprendas a manejar tu ansiedad. Para ello la psicología dispone de tratamientos eficaces recomendados por todas las organizaciones sanitarias como la mejor forma de solucionar este problema.
Respecto a tu conducta de proteger tu garganta, depende de los problemas y malestar que te cause el eliminarla. Si no ocasiona interferencias en tu vida cotidiana y te es útil utilizala. Ahora bien, entiendo que lo que en su momento era una solución útil, ahora puede ser un problema porqué se ha incrementado y empieza a ser vista como una manía y una rareza problemática.
Puede que desees eliminar esta compulsión y la mejor forma es la que te explico, aprender a controlar tu ansiedad con tus fortalezas y con habilidades que ahora desconoces pero que sean más adaptativas, que supongan un desarrollo de tu conocimiento y no una conducta digamos, para salir del paso, poco eficaz.
Así es necesario que aprendas como controlar la ansiedad y eliminar las conductas compulsivas y extrañas, algo que conseguirás en paralelo con los tratamientos psicológicos que te comento.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad