Características del buen aprendizaje

Realizada por B.Pintilii · 27 abr 2015 Trastornos del aprendizaje

Hola,

Quisiera saber cuáles son las características un buen aprendizaje para los niños en el aspecto mental y cómo saber si la educación que les estamos dando es la correcta.

Muchas gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 ABR 2015

Estimado/a Pintilli:

Aquel aprendizaje que es positivo para las personas es aquel que es significativo y relevante, en el sentido de que perdura con el paso del tiempo. Es aquel que hemos conseguido conectar con nuestros esquemas de conocimiento, y llevarlo a la práctica de forma regular, con lo que al final perdura en nuestra "memoria a largo plazo". La mejor manera de aprender es planteando tareas donde el alumnado deba aplicar lo que esté aprendiendo, e incluso descubrir los conocimientos por sí mismo a partir de experimentos que deberá resolver. De esta manera los comprenderá mejor y los recordará, ya que asociará esa experiencia a ese conocimiento adquirido y lo recordará fácilmente. Aquello que consigue llamar la atención de la persona es al final lo que se recuerda.

Sobre todo las personas recordamos habilidades y actitudes, de ahí a que ahora se promueva más el enseñar a nuestro alumnado a "aprender a aprender", más que a memorizar conocimientos. En el siglo XXI, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya no resulta necesario memorizar determinada información. Hay muchos datos que podemos conocerlos consultándonos a través de nuestro móvil. Es mejor "saber buscar" y tener unas nociones básicas, y también "saber hacer", es decir, saber ejecutar habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana. Estas experiencias son las que nos ayudarán a madurar. ¿Acaso es útil saberse de memoria los ríos de España, cuando esta información la puedo consultar en mi ordenador conectado a Internet? Nos lo estudiamos, y como no hemos sabido conectarlo con experiencias previas ni prácticas específicas, se nos olvidará al poco tiempo, sobre todo cuando nos hayamos examinado de ese tema. Lo tendrá guardado en la "memoria a corto plazo" hasta que lo haya usado, como si fuera un "clínex" que tiramos a la papelera tras haberlo usado.

Hay numerosas publicaciones sobre la pregunta que has planteado, y aún todavía muchos no saben si verdaderamente es posible lograr aprendizajes significativos, sobre todo durante la etapa escolar. Te animo a leer publicaciones sobre el constructivismo, que es mi teoría de la educación preferida.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos del aprendizaje

Ver más psicólogos especializados en Trastornos del aprendizaje

Otras consultas sobre Trastornos del aprendizaje