¿Cómo abordar una posible recaída en depresión?

Realizada por mery · 19 oct 2022 Depresión

El año pasado tuve depresión y creo que he vuelto a recaer por varios motivos. Lo más grave de esto es que tengo la autoestima fatal ahora mismo y desconfío de mi pareja. He cogido peso y le doy mucha importancia a mi físico y creo que he dejado de ser la prioridad de mi pareja.

Mejor respuesta 20 OCT 2022

Hola Mery,

gracias por la confianza al exponer lo que te sucede en el consultorio. Ojalá podamos serte de ayuda para aclarar tus dudas.

Verás, cuando se está deprimida o baja de ánimos es normal sentirse mal con una misma y muy fácil caer en hábitos que empeoran la situación como por ejemplo comer más, dormir mucho, no moverse... lo cual hace que nos sintamos cada día peor ya que afecta a nuestra imagen y percepción física y se convierte en un círculo vicioso. Te aconsejo que durante este período donde te encuentras peor anímicamente trates de dejarte en paz con tu físico y no te exijas estar o verte igual de atractiva que antes. Encontrarse mal físicamente es algo que le ocurre prácticamente a todas las personas que sufren depresión y no significa que esta situación vaya a ser permanente en el tiempo.

Es normal que los cuerpos cambien: no somos robots y nuestros cuerpos son un reflejo de todos nuestros estados emocionales, así que es entendible que cuando uno se encuentra deprimido el cuerpo también refleje este estado mental a través de la ganancia de peso ya que seguramente estás comiendo un poco peor o más desequilibrado que antes aunque no te estés dando cuenta. También hay que tomar en consideración el factor cognitivo (mental) de la depresión que hace que nos veamos horribles, distorsionados, feos, poco atractivos y sin gracia. Entonces son 2 factores muy importantes jugando al mismo tiempo y golpeando nuestra autoestima, y claro, parece imposible salir de ahí, ¿verdad?

Convendría que buscaras ayuda psicológica en este período para ahondar en las razones por las cuales estás teniendo esta recaída y trabajaras en nuevas herramientas para pasar esta crisis y encontrarte un poco mejor cada día. A la larga y cuando empieces a trabajar en tu salud mental empezarás a ver que tienes más herramientas para lidiar con las cosas que no te agradan de tu aspecto físico, tu autoestima y las situaciones de pareja y también serás capaz de empezar a hacer pequeños cambios que te ayudarán a volver a disfrutar las cosas que ya no disfrutas y tomar acciones concretas para arreglar problemas específicos como por ejemplo el tema del movimiento o la alimentación.

Te animo encarecidamente a que pidas cita con cualquiera de los profesionales que formamos parte del equipo de Mundo Psicólogos para que un profesional te pueda acompañar en este proceso y te empieces a encontrar mejor pronto y tu vida vuelva a tener sentido poco a poco. Si lo deseas, yo o cualquiera de nosotros estaremos felices de ayudarte en estos momentos difíciles.

Te mando un abrazo y espero que encuentres lo que necesitas.

Martha Espin,
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Cuando se tiene una depresión, con frecuencia comienza una mala imagen de nosotros mismos, es difícil confiar en uno mismo y en sus herramientas para enfrentarte a las cosas si todo lo ves negativamente. Por tu mensajes no sabemos si anteriormente has estado en terapia, si no lo has estado quizás sea el momento. La depresión es mucho más que estar triste; es dudar del futuro, del mundo y hasta de ti misma. Es también tener pensamientos distorsionados de la realidad o creencias que son muy limitantes. Además de dejar de hacer las cosas que antes que te hacían ilusión. Por eso es necesario aprender de todos estos conceptos, para poder desarrollar las herramientas adecuadas.
Si ya has pasado por un proceso terapéutico, recuerda lo que aprendiste de ti misma, reconoce tus disparadores y tus señales de alarma, comienza a cambiar tus creencias y actívate, rodeándote de las cosas que te ayudan y de las personas que te comprenden.

Margarita Gigirey Psicólogo en El Puerto de Santa María

12 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Hola Mery, siento mucho que estés pasando por una situación tan dura.

Lo primero que te aconsejaría es que acudieses a un profesional para que tu estado de ánimo mejore, ya que puede que sea difícil si intentas hacerlo por ti misma.
Tanto la depresión como el autoestima deben de ser tratados en sesión, para que puedas notar una mejoría.

En cuanto a la situación con tu pareja, quizás podrías comunicarle como te sientes, para que él sepa por lo que estás pasando y pueda apoyarte.

Un saludo y espero que tu situación mejore pronto.

Carmen Baquedano Bellot Psicólogo en Alicante

5 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Estimada Mery,

Agradecerte ante todo la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.
Comentas que el año pasado sufriste depresión. Desconozco si llevaste a cabo algún proceso psicoterapéutico para tu sanación pero en caso afirmativo te recomiendo que te pongas en contacto la profesional que te acompañó para que valore tu posible recaida.
Entiendo cómo te sientes y qué las emociones que estás teniendo te lleven a pensamientos como los que comentas respecto a tu pareja. Nuevamente te recomiendo que contactes con la profesional que te ayudo en su día y si no decirte que valores obtener ayuda profesional para que esos pensamientos y emociones no te condicionen tu bienestar personal tal y como parece que está ocurriendo ahora.

Un abrazo y ten en cuenta que aquí estamos para ayudarte.
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Hola.
Depresión y bja autoestima casi siempre van de la mano, si se resuelve una, la otra mejora considerablemente.
Yo cambiaría la ùltima frase que escribiste por "Creo que he dejado de ser prioridad para mí misma". Si quiero cambiar la situación debo cambiar la percepción.
El que escribas en este espacio ya es un paso importante hacía los cambios que pueden venir en positivo, sugiero que no seas tan dura contigo misma, cambia la mirada hacia ti, como ejercicio "Mery comprende a Mery", otro ejercicio importante practica la meditación guiada para lograr centrarte en el momento presente y logres marcar objetivos prácticos.
Ir a terapia es el mejor de los consejos que te puedo dar porque las directrices que te dé un profesional para manejar la tristeza, modificar y aprender nuevas conductas y afrontar situaciones dificiles será un regalo para tu salud mental.
El antídoto de un problema es reconcerlo, tú ya has dado ese paso. Sigue adelante!!

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

20 OCT 2022

Querida Mery.
En tu caso se debería analizar la situación en detalle y en mayor profundidad. Sí te invitaría en este momento y que trates de identificar qué síntomas tienes en este momento, y con qué los estás relacionando a día de hoy. Es decir, con tu pareja , tu trabajo. Una vez que dediques tiempo a la identificación, trata de poner en marcha herramientas que aprendieras en el pasado. Desconocemos si acudiste a terapia anteriormente ¿?, si no es así, te invitaría a ello, puesto que con las herramientas adecuadas puedes ayudarte a modificar esos pensamientos que te atormentan y empezar a hablarte a ti misma con respeto y amor.

un abrazo,

Irene Risueño Psicólogo en Valencia

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión