Mis compañeros se burlan de mi ¿Cómo me enfrento a ellos?

Realizada por Anónimo · 21 oct 2015 Bullying

Desde que empezó el curso recibo burlas de un pequeño grupo de compañeros. El motivo de sus burlas es el marido de mi padre.

Mi madre falleció hace diez años. Desde que mi madre murió, mi padre nunca tuvo una relación de pareja hasta que apareció su actual pareja. Llevan juntos tres años aunque mi padre no nos lo contó hasta hace poco más de un año (tenía miedo a que no lo aceptásemos y/o a que nos trataran mal por su condición sexual, especialmente a mi hermana pequeña que tiene 13 años).

Estoy en 3º de carrera, y nunca nadie se había metido conmigo por esto. A mi padrastro le conocen todos puesto que nos dio clase en 1º y el primer cuatrimestre de 2º (y a algunos le dará clases en una optativa de 3º) y saben que está con mi padre porque yo lo he hablado con algunos puesto que no tengo ningún problema en contar quién es la pareja de mi padre y algunos compañeros han venido a mi casa a hacer trabajos o pasar una tarde de amigos; y además, vamos juntos a la facultad cuando nos coincide el horario, si necesito algo y está por allí le pido ayuda y alguna vez le he dado un beso a la entrada o salida (le tengo mucho cariño y se porta como un padre con mis hermanos y conmigo).

A final de verano mi padre y su marido se casaron y fue cuando empezaron las burlas, realmente las burlas no van dirigidas a mí sino a mi padrastro. Siempre que me ven cerca sueltan alguna gilipollez (en referencia a su homosexualidad) y me hacen daño. Ya tuve problemas la semana pasada porque en la cafetería empezaron a decir que los homosexuales estaban enfermos y necesitan un psicólogo con urgencia, que daban asco, que tendrían que matarlos a todos...

Mi padrastro estaba allí pero un poco alejado junto a otros compañeros. Al escuchar aquello, me levanté y me dirigí hacia ellos gritándoles y dispuesta a soltar tortazos, pero mi padrastro me cogió a tiempo y me sacó de allí y una vez fuera me dijo que no quería que volviera a montar un espectáculo y que no tengo que defenderle, que no le importa lo que le digan cuatro críos y en casa me llevé otra bronca.

Me gustaría saber cómo puedo defenderme ante sus críticas, porque no soporto que estén todo el día riéndose de él y ya que no puedo darles cuatro voces y decirles lo que son (con la bronca que me echó la semana pasada tengo bastante para una temporada).

¿Qué puedo hacer para que me afecten menos sus palabras?

Mejor respuesta 22 OCT 2015

Hola Tamara,

podemos entender tu frustración antes tales muestras de homofobia como las que dan tus compañeros.
Creemos que lo más importante, que es que tanto tú como tus hermanos hayáis aceptado la condición de vuestro padre, lo tenéis solventado.

Podemos entender que te moleste mucho ese tipo de comentario y también entendemos que tu padrastro no quiera que te metas en problemas por defenderlo a él. Te aprecia y no quiere que sufras por, como bien dice él, los comentarios de cuatro niñatos.

Ser homosexual es la mar de normal y todavía se nos hace raro ver como hay gente que no lo acepta y entiende. Ese tipo de comentarios la verdad es que dicen más de quien los hace que de quien van dirigidos. Creemos que esto es lo que tienes que pensar cada vez que los escuches.
Entrar a discutir con ellos, lo único que hará es darles un motivo de diversión y una motivación para repetirlo, ya que dudamos que les hagas cambiar de idea.
Creemos que debes disfrutar de la relación con tu padre, con tu padrastro y aprender a vivir con que, lamentablemente, aun hoy en día no todo el mundo es tan comprensivo como tú.
Pensamos que también sería importante que te abrieras emocionalmente con tu padre y su pareja, por lo menos para que puedan ver cómo te sientes para ver si ellos, o al menos tu padrastro que es quien trabaja ahí, deciden tomar cartas en el asunto.

Sabemos que cuesta pero nuestro consejo es que hoy por hoy no entres en su juego, un juego por otra parte un tanto retrógrado que solo acabará haciéndoles más daño a ellos.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en volver a escribir.
¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

22 OCT 2015

Estimada Tamara,

Lamentablemente todavía tenemos que encontrarnos con personas que tienen esa mentalidad tan cerrada y desfasada. Es posible que lo hagan para provocarte, más teniendo en cuenta que ya sabían desde hace tiempo que tu padre y él estaban juntos. Dime, ¿esas personas que se meten con tu padrastro son gente con la que habitualmente te relacionabas, o solamente son personas que saben que tú eres la hijastra de su profesor? ¿No crees que sería mejor ignorarlos hasta que se cansen? Cuanto más les respondas, será peor. Como te ha dicho Paulino, en casos extremos deberías plantear la posibilidad de denunciarlo al decanato con el objetivo de que puedan planificar alguna actividad educativa sobre el tema, con vistas a ayudarles a reflexionar. La verdad, esas expresiones, aunque sean para provocarte, son muy graves: "Enfermos", "dan asco", "matar a todos los homosexuales"... son bastante graves. Creo que desde la facultad deberían intervenir para que el alumnado reflexione sobre esas creencias y comprendan más sobre la construcción de la identidad sexual. ¿No te animaría convencer al decanato de que lleven a cabo esta propuesta?

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

21 OCT 2015

Hola Tamara:

La condición sexual de tu padre es perfectamente normal, tal vez debería haberlo aceptado antes, pero estamos aquí y ahora. Creo que estás convencida de ello y que no tienes ningún problema con que tu padre sea homosexual.
El problema parece ser que hay algunos impresentables que se burlan de ti y tu padre, esto se llama homofobia y ante esto es complicado actuar pues es un problema social.
Tal vez si reaccionas sea peor, pues refuerzas sus tristes vidas al ver que te enfadas que es lo que ellos pretenden.
Solo cabe si la cosa se poner violenta la denuncia, simple y llanamente, acudir a comisaria y denunciar. Pero si solo son burlas el problema es como te afectan a tí y es realmente muy molesto.
Dependiendo de los casos, ignorar las burlas puede funcionar ya que terminarán reduciéndose al ver que no te alteras ni producen ningún efecto, pero es cierto que tendrás que tener un gran control de ti misma para no alterarte.
También denunciar ante el decano o el responsable del centro y que se implique y ejerza como es su responsabilidad ante estos comportamientos puede que sea necesario, aunque lo normal es que lo minimice, pero tu tienes que insistir en su responsabilidad si la situación es de acoso continuado.
Mientras habla con tu padre, cuéntale como te sientes, que está ocurriendo, posibles soluciones, esto reducirá tu ansiedad y posiblemente encontréis juntos formas de abordar el problema.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying