¿Cómo podría cambiar mi mirada, mis gestos y expresiones?

Realizada por antonina · 18 ago 2015 Inteligencia emocional

Tengo 20 años y siempre he sido tímida. A lo largo de los años he aprendido a responder de la misma forma ante los demás, con una expresión seria, apática o totalmente inexpresiva.

Me gustaría lograr cambiar esto y poder mostrar lo que quiero ser, "parecer normal", verme más espontanea, alegre, etc.

¿Creen que en esto me puede ayudar un psicólogo, una clase de teatro o baile?

Gracias

Mejor respuesta 19 AGO 2015

Hola Antonia,

Das en el clavo cuando dices que "has aprendido a responder" a los demás con una expresión seria, apática e inexpresiva. De la misma forma que has aprendido esto, puedes aprender respuestas más típicamente consideradas hábiles socialmente, muchas de estas conductas se llaman paralingüísticas o extralingüísticas porque van más allá de lo que se dice sino del modo como se dice o expresa. Así, aspectos como la mirada, la sonrisa, la entonación y el volumen de voz, la postura corporal, asentir cuando nos hablan mostrando feedback al emisor, hacer preguntas sobre lo que nos están contando, etc. Puede dar una imagen socialmente más aceptable y sobre todo con la que la persona se sienta más competente.

Hay un detalle importante a tener en cuenta: las personas que se consideran tímidas suelen estar excesivamente pendientes de su comportamiento ante los demás. Muchas veces más que centrarse en lo que el emisor cuenta, la persona tímida frecuentemente está pensando en la forma de parecer más resuelta socialmente (qué pregunta puede hacer cuando acabe de hablar su interlocutor o sacar un tema de conversación apropiado) y de que los demás no noten lo mal que lo pasa. Suele ocurrir que los demás no perciben tan detalladamente las reacciones que la persona tímida cree que son tan evidentes.

La timidez puede ser una característica que acompaña a una personalidad introvertida. No es una anomalía salvo por las incomodidad que puede sentir la persona que se siente poco hábil socialmente por su timidez. Esta característica es frecuente en la personalidad de los adolescentes y jóvenes. Normalmente mejora con la edad, sobre todo por la exposición a diversas situaciones sociales en las que la persona va cogiendo "tablas" poco a poco.

Evidentemente, hasta llegar a coger estas "tablas" por sí mismo, la persona tímida puede sentirse tremendamente mal ante estas situaciones sociales.

La timidez no disminuye de un día para otro, pero sí se puede ayudar a que la persona no lo pase tan mal ensayando con ella habilidades que le doten de recursos y herramientas con las que se sienta más cómodo y competente socialmente. Son pautas que se aprenden a modo de patrones de respuesta casi automáticas, como hacer preguntas, dar feedback al interlocutor, hablar con una entonación y tono de voz más apropiado a la situación, etc.

Además, será necesario trabajar a nivel cognitiva, detectando y ayudando a modificar y detener los pensamientos automáticos que suelen tener las personas que se creen poco hábiles socialmente: "soy tonto/a, no se me ocurre que decir", "van a pensar que soy muy soso/a", etc. Estos pensamientos bloquean la naturalidad (precisamente, uno de los aspectos que comentas, Antonia).

El entrenamiento en habilidades sociales suele tener resultados rápidos y con los que la persona fortalecerá su autoconcepto social o el modo en que percibe su competencia social. Puede llevarse a cabo de forma metódica con un profesional especializado o fortalecer indirectamente estas habilidades a través de actividades como el teatro por ejemplo, que potencien la relación con los demás y expresión más espontánea de pensamientos y emociones.

En tu caso, Antonia, podría ser más indicado es que te pongas en contacto con un profesional que te asesore en función de la intensidad y malestar que sientes. Es posible que incluso tengas muchas más habilidades sociales de las que crees pero que no las pongas en marcha.

Los métodos comentados pueden ser complementarios (entrenamiento específico en habilidades sociales, teatro o interpretación, etc) pero el más rápido por su especificidad es el que puedas llevar a cabo con un profesional especializado que te guíe en la práctica de habilidades sociales que te hagan sentir más competente. A partir de aquí te sentirás mucho mejor y será un aliciente para que incluso te animes a realizar actividades que ahora mismo puedan parecerte imposible de abordar (como hacer interpretación teatral, cantar, etc.).

Espero que pronto te encuentres mejor.
Un cordial saludo

Ana María Marchal Extremera Psicólogo en Madrid

6 respuestas

2 SEP 2015

Hola,
Lo que te recomiendo es que te participes en algún Taller de Habilidades Sociales que imparten muchos centros de Psicología por psicologos.
Esto sería lo más importante, también estaría bien participar en grupos de teatro o baile que te ayudarán a deshinibirte y a vonectar con tus emociones
Un saludo

Wanda Cogollos Barrachina Psicólogo en Valencia

1 respuesta

1 voto positivo

31 AGO 2015

Si bien un psicólogo podría ayudarte, modelando y ensayando con él nuevas conductas, podrías conseguir buenos resultados también (de un modo emocionante y consiguiendo buenos amigos y amigas con el tiempo) apuntándote a un Aula de teatro. Allí puedes ir superando la timidez y consiguiendo verte (a medida que su director vaya indicándote sutilmente mejoras en la interpretación) interpretando un buen papel.

28 AGO 2015

Buenas tardes. Pues sí, todo a lo que apuntas puede ayudarte. De una manera rápida y efectiva te diré que cuando alguien toma determinadas pautas de conducta, quizá mas seria de lo normal en este caso, es probable que exista una inadecuada práctica de habilidades sociales, una autoestima baja o un problema de fondo más difícil de saber. Un terapeuta puede ayudarte para identificar que ocurre exactamente, y fomentar las habilidades sociales adecuadamente, y la socialización mediante teatro o clases de algo que te guste ayuda a practicarlo. La cuestión es ponerse a ello, y tener valor. Ánimo.

Dr. Juan Sánchez Lebrero Psicólogo en San Fernando

38 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2015

Hola Antonia, las tres opciones son válidas, y si concretas un poco más con movimiento auténtico o danzaterapia y teatro terapéutico mejor. La timidez en ti tiene una función y en cada persona es diferente, descubrir para que o de que te sirve, que te aporta la timidez te ayudará a respetarte y quererte más a ti misma. es decir no eres tímida porque si, por eso es importante respetar esa faceta tuya y desde ahí experimentar otras que sin duda también tienes. La timidez también está relacionada con no expresar la rabia, emoción que poco a poco si no es expresada te va encerrando más en ti misma. Saludos.

23 AGO 2015

Hola Antonia. Entiendo que socialmente se encuengre incómoda porque le moleste eso. Pero cuando un açfendizaje social se condiciona, es normal que perdure a lo largo del tiempo.
Sin lugar a dudas apuntarse a un Grupo de teatro le ayudaría, ya que se facilita la expresión verbal y no verbal, y se ensayan personajes con distintas personalidades y formàs de expresión. Pero aún le ayudaría mucho màs el ejercicio de role playing, realizado en psicoteràpia y también la teràpia cognitivo-conductual llamada EHS( entrenamiento en habilidades sociales, en la que se entrena a una persona en diferentes roles y situaciones, que se dan en sus contextos sociales, para despues poder implementar esos aprendizajes en si vida real. Esperamos haberla ayudado y ha sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

19 AGO 2015

Hola Antonia,

ciertamente las 3 cosas te pueden ayudar, y más si las combinas, de hecho, por lo que cuentas creo que deberías experimentar distintas técnicas para así probar tu misma cuál es la que mejor te funciona y al mismo tiempo aprender de todas ellas.

Suerte en tu camino!
Un saludo,
Yaiza Escobosa Leal.

Yaiza Leal Escobosa Psicólogo en Manresa

9 respuestas

19 AGO 2015

Hola Antonia:

Aquí lo importante es que quieres cambiar, cambiar para sentirte mejor y transmitirlo.
En primer lugar diferencia que es ser tímida y por otro lado ser introvertida, no son la misma cosa y no siempre van unidas. Ejemplo, para ser tímida hay ser vergonzosa, mientras que para ser introvertida no es necesario. Hay muchas más otras diferencias y es necesario hacer una buena evaluación para que el tratamiento sea el acertado. Busca un profesional que te ayude con tu cambio.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

19 AGO 2015

Hola Antonia. En todo caso, y ya que eso te está molestando, podrías tratarte la timidez. Las reacciones que tiene tu cuerpo frente a los demás, expresión seria, inexpresiva, son reacciones que te surgen de forma natural. Es como querer cambiar la reacción que tiene tu cuerpo cuando sientes frío. Tendrás que protegerte del frío, si no quieres sentirlo. Por eso me parece más interesante tratar la timidez, e incluso, ver porque piensas que eres tímida. Espero haberte orientado. En cualquier caso, si necesitas algo más de orientación, puedes contar conmigo. Un saludo.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

19 AGO 2015

Hola Antonia,

aunque suene repetitivo, yo también estoy muy de acuerdo con lo que ya te han indicado. Un programa de entrenamiento en habilidades sociales con un psicólogo/a y alguna actividad extra (las que comentas) es lo ideal. No esperes más y ponte manos a la obra, verás que es más sencillo de lo que te pueda parecer. Un saludo y mucho ánimo!

Mª José González Tébar Psicólogo en Alicante

8 respuestas

19 AGO 2015

Buenos días, Antonia:
En un primer momento, sería necesaria una correcta educación emocional para poder identificar tus emociones, ponerles nombre, aprender qué necesitan para ser canalizadas y hacerlo de una forma adaptativa para ti y para los demás.
Más en el plano interpersonal, el entrenamiento en habilidades de comunicación (asertividad, cómo realizar una crítica, cómo decir no...) puede ayudarte.
En estos dos aspectos que hemos comentado, un/a psicólogo/a puede serte de mucha ayuda.
De forma complementaria, las clases de teatro, baile o similar pueden servirte para exponerte a algunos temores y desarrollar tu expresión corporal.
¡Mucha suerte y gracias por tu consulta!

Anónimo-252455 Psicólogo en Palma de Mallorca

2 respuestas

Hace terapia online

18 AGO 2015

Estimada Antonia:

Tú misma acaba de das con la clave para mejorar lo que te sucede. Te recomiendo, por un lado, acudir a un especialista en educación emocional. Esa persona te hará un diagnóstico y te ayudará, a través de técnicas y de diferentes talleres, a desarrollar tu inteligencia emocional. Gracias a ella, mejorarás tu capacidad para expresar e identificar las emociones propias y de los demás. También trabajarás talleres donde podrás mejorar tus habilidades sociales, tu nivel de asertividad y capacidad para resolver conflictos. Estos son talleres grupales, ya que se realizan dinámicas de grupo y juegos de roles.

Y luego, para complementar tu desarrollo, te recomiendo unirte a un grupo de teatro o de baile, sobre todo lo primero. En teatro, se trabajan muchas técnicas de expresión corporal y de comunicación, los cuales te ayudarán a reducir tu timidez, a mejorar tu capacidad para hablar en público e improvisar (si se diera el caso), y sobre todo conocerás a mucha gente con la que podrás relacionarte y hacer muchas actividades juntos. Todo esto como complemento a lo que te he dicho antes.

Sobre todo lo importante es que tú misma reconozcas que necesitas mejorar, es algo fundamental. Aunque te ayuden todos los especialistas a los que acudas, todo esto también depende de que lo pongas en práctica en tu vida diaria y te esfuerces por mejorar. Poco a poco acabarás "automatizando" estas destrezas. No tengas miedo de hablar con tus amigos u otras personas de esto, es bueno que ellos sean sinceros contigo y te ayuden a reflexionar y a mejorar. El hecho de confiar en ellos reforzará tus lazos de amistad.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional