¿Cómo puede afectar a mis hijos la reconciliación de sus padres?

Realizada por Julián · 27 jun 2012 Terapias familiares

Estamos siempre separándonos y volviéndonos a juntar al cabo de unos meses. ¿Cómo puede afectar esto a nuestros hijos?

Mejor respuesta 6 JUL 2012

Hola de nuevo,

Respecto del comentario que hacen más abajo acusándoos de que ponéis a los hijos de excusa, por favor, no tiene contenido psicológico, sino personal. Es una acusación sin tener información acerca de vuestra situación. Yo soy psicóloga y por eso os advierto de la carencia de objetividad y de profesionalidad del comentario de los amigos de Granollers.
Consultad a un verdadero profesional que os hable de modelos de familia y educación.
Gracias

4 JUL 2012

Pues puede afectar en que tengan como modelo una relación de pareja que no sabe dar solución a sus conflictos personales, familiares y/o emocionales.

De momento eso, después depende de cómo se produzcan esos ires y venires, puede haber muchas interpretaciones.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

3 JUL 2012

Hola, Julián

Creo que lo importante es la coherencia que mostréis. Si estáis un día aquí y otro allí, lo que transmitís es incertidumbre. Eso a los niños, les puede afectar, porque ya no saben a que acogerse. Les puede restar seguridad.

Si queréis volver a intentarlo, está bien, pero debería ser distinto a anteriores reconciliaciones. Quizás una terapia de pareja os ayude a aclarar todo esto, y os dé claves de como hacerlo diferente.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

2 JUL 2012

La reconciliación en sí misma no creo que les afecte demasiado, pero sí las sucesivas rupturas, porque ellos no saben a qué se tienen que adaptar y vivirán continuamente con una sensación de estrés y de tensión, pensando que en cualquier momento y a cuento de ningún factor que ellos controlen, su familia feliz puede pasar a ser una familia rota.

Creo que algo que deberíais hacer tu marido y tú es hablar muy seriamente sobre la situación que tenéis, sobre vuestra relación y sobre el que no podéis estar dejándolo para luego volver. Pensar mejor las cosas, mirar si la vuelta puede ser definitiva, y si es así luchar ambos por estar bien en la relación juntos, esforzaros y no os rindáis a la primera discusión o dificultad que tenéis. Los chicos son fuertes, pero necesitan estabilidad.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

2 JUL 2012

Buenos dias

Personalmente evitaré caer en juicios de valor sobre vuestra conducta como alguna persona ha hecho.
Más allá del bien y el mal que esto pueda causar creo que tenéis que empezar por plantearos que queréis.

Tu pregunta lleva implicita la respuesta, porque piensas que hay un dolor sobre ellos y tu pregunta seria si mayor o menor. Esto no podemos responderlo porque corresponde a ellos decirlo cuanto les afecta, porque puede darse el caso que lo consideren normal, luego no les afecta o por el contrario les tiene destrozados.

Mi respuesta: Lo primero es estabilizar la relación o romperla definitivamente, pero no usar a los hijos como excusa para lo uno ni para lo otro. Reflexiona sobre esto y veras que te sirve.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2012

Los niños necesitan estabilidad. Debéis buscar fórmulas mediante las cuáles evitéis en la medida de lo posible actuar de forma diferente con los niños en función del momento.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

29 JUN 2012

Hola Julián,

para los hijos, los padres son los pilares básicos de la vida. Si sus padres están separándose y volviendo a juntarse cada dos por tres, les va a crear inseguridad, inestabilidad, van a tener una imagen equivocada de lo que es una pareja y esto les puede afectar en un futuro más lejano. Los niños necesitan una estabilidad en su vida y que se les explique las cosas claramente, para saber que está pasando en sus vidas (dentro de las capacidades de entendimiento de cada hijo).

Un saludo.

Anónimo-139022 Psicólogo en Burriana

11 respuestas

29 JUN 2012

Julián: los niños son muy sensibles a su entorno, y sobre todo a sus padres y la relación entre ellos. Es difícil saber como puede afectarlos porque cada niño es una persona diferente y los efectos se verán a más largo plazo. Pero estos vaivenes de la pareja seguramente los afectan a ellos y a ustedes. Deberían tomar una decisión definitiva. Si no pueden hacerlo solos pueden recurrir a una psicoterapia de pareja.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

29 JUN 2012

Hola Julián,

Puede afectar a vuestros hijos en el sentido de que les rodea un clima de inseguridad e incertidumbre, lo que les puede volver muy vulnerables, o bien no tomaros en serio cuando toméis una decisión cualquiera. Por eso deberíais pensaros las cosas bien, no tomar decisiones a la ligera y evitar involucrarlos en vuestra relación de pareja cuanto más mejor.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

28 JUN 2012

Respuesta para Julián,

Los hijos son los síntomas de los padres.
Reflexiona detenidamente en esta frase y obtendrás la respuesta que buscas.

Un saludo.

Anónimo-96072 Psicólogo en Barakaldo

46 respuestas

28 JUN 2012

Hola Julián,

Para vuestros hijos lo óptimo sería que tomaseis las decisiones a conciencia y no se las comuniquéis hasta que lo tengáis claro. Si son niños o adolescentes, pueden pasarlo realmente mal (sensación de inestabilidad, inseguridad, sentir que los padres están más pendientes de sus conflictos de pareja que de su tarea como padres, dejar de confiar en la palabra de sus padres, pueden sentirse engañados al empezar a asimilar una separación dolorosa que luego no se va a producir, etc.) y, además, pueden adquirir un modelo de pareja que les confunda y les afecte cuando sean mayores.

Evidentemente, esto no significa que tus hijos vayan a tener problemas psicológicos seguro, pero es importante que cuidéis esto para prevenirlo.

Enhorabuena, Julián, por darte cuenta de esto, porque a veces las parejas están tan metidas en su conflicto que no caen en plantearse cómo puede afectar a sus hijos su modo de actuar.

Un saludo y ánimo,

Arbor-Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares