Divorcio con tres hijos

Realizada por C. Pina · 14 abr 2015 Terapias familiares

Buenos días,

Voy a divorciarme de mi marido y tengo miedo que pueda afectar negativamente a mis tres hijos de 3, 6 y 8 años. Tengo muchas dudas de cómo se lo pueden tomar y si puede suponer un gran golpe para ellos. ¿Cómo debemos llevar a cabo la separación para que no sufran?

Gracias

Mejor respuesta 17 ABR 2015

Hola Pina,

Desde el Centro de Psicología Clínica y Forense hemos impulsado la figura del Coordinador parental para estos casos. Se trata de un psicólogo especializado en familia y niños que aportan pautas sobre cómo comunicar a los hijos que nos separamos, cómo funciona un proceso de divorcio, qué es un Plan de Parentalidad y cuál es la mejor manera de implantar este Plan de Parentalidad. Te aconsejo que si no eres de Barcelona o Tarragona, busques información sobre Psicólogos que realicen la función de Coordinadores de Parentalidad en tu localidad, creo que es la mejor figura profesional que puede asesorarte en tu caso.

La mejor solución es que realicéis una separación o divorcio acordado entre vosotros y que podáis tomar vuestras propias decisiones en relación a los hijos y vuestros bienes. Si no es así, iniciaréis un proceso judicial Civil- Familia en el cual ambos deberéis asistir con abogados y un juez decidirá qué régimen de custodia será el más apropiado para vuestros hijos y para vosotros. En este caso, te aconsejo que consultes Psicólogos Peritos, ellos son especialistas en realizar Informes periciales de Guarda y Custodia y valorar las capacidades parentelas, así como, el régimen de custodia más idóneo.

Espero haberte aclarado la cuestión que planteabas,

Un abrazo,

Elisa

16 JUN 2015

Comunicar a los menores que os vais a divorciar puede ser incluso más complicado que tomar la decisión.
Es importante que habléis los dos con ellos, para que perciban que los dos estáis de acuerdo con la decisión y no hay víctimas ni culpables. Además, antes de hablar con ellos debéis decidir cómo os organizaréis a partir de este momento. Así, una vez les contéis la situación, podéis dejarles que pregunten lo que quieran y no os pillarán desprevenidos.
Evitad frases del estilo "Papá y mamá ya no se quieren" porque pueden generar un sentimiento de inseguridad en los niños, que no diferencian entre amor romántico y amor paternal "Si mis padres se querían, y ahora ya no, ¿puede que a mí también me dejen de querer en algún momento?"
Vosotros conocéis a vuestros hijos mejor que nadie, y sabréis cómo adaptar el lenguaje para que entiendan las cosas.
Sobre todo, mantened la unidad, almenos delante de ellos, desde ahora en adelante. Aunque luego surjan conflictos, nuevas parejas, comportamientos con los que no estéis de acuerdo ... Es fundamental preservar la figura de ambos progenitores. Siempre seréis su mamá y su papá.
Ánimo. Seguro que lo haréis bien.

Natàlia Mas Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

15 ABR 2015

Buenas tardes!
El tema de la separacion lo planteamos como un proceso de duelo, separacion y ruptura.Los niños normalmente si se les explican con normalidad las cosas las entienden y asimilan a veces con mayor madurez de la que pensamos.
Si me parece importante que te asesore un profesional y te de pautas para dar la informacion , como se debe hacer y como puede afectar en esas edades para tu tranquilidad y para que no tengas en el proceso mayor ansiedad.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

15 ABR 2015

Hola,
Para que los hijos sufran minimamente el divorcio de sus padres, se requiere CONTINUIDAD en todos sis quehaceres cotodianos y en los contactos con ambos padres. Si el divorcio es amistoso y los padres se ponen de acuerdo respecto a ls hijos no suele haber problemas. En caso contrario, mejor no discutir ante de ellos y no hablar mal del otro progenitor. La positividad es de rigor para hablarles de ganancias (2 casas), en vez de perdida (papa se va). Etc. Dra. Roustan. Barcelona

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

15 ABR 2015

Estimada Pina:

Ante todo, y debe usted llevar este proceso con total normalidad. Mi recomendación es que usted y su marido se reúnan con sus hijos. Deben explicarles cómo es su actual relación, donde dejen claro que ya ustedes no se quieren como antes y que han decidido divorciarse. El divorcio es algo que se encuentra en el día a día, y deben entender que es algo que puede pasar en cualquier momento. Deben explicarles cómo serán las cosas a partir de ahora, que habrá cambios pero que ustedes seguirán queriéndoles. Para llevar mejor este proceso, les doy unas pautas orientativas:

1-Comprométanse a seguir haciendo actividades juntos. A diario ustedes deberían estar en contacto con sus hijos, aunque opten por la custodia compartida. Hablen con ellos por teléfono, vayan a visitarlos para ir a merendar o hacer una actividad juntos, preocúpense por sus estudios.

2-También es bueno que ellos vean que sus padres, aunque se hayan divorciado, pueden llevarse bien y ser amigos perfectamente. Para ello, les recomiendo al menos una vez a la semana ir a recogerles juntos al colegio, y siempre ir los dos juntos (siempre que sea posible) a las tutorías y reuniones de padres que haya en su clase. Sus hijos se sentirán felices. Si los ven distanciados y enfadados, les afectará negativamente.

3-Si hay comidas familiares, acudan los dos a esas comidas. Aunque separados, ustedes en común tienen que son los padres biológicos de sus hijos, por lo que la vinculación con la familia no se pierde. Y no les dé apuro llevar a su nueva pareja si se da el caso de que encuentran a otra persona de la que se enamoran. Deben explicarles a sus hijos que es normal que los padres, aunque separados, puedan conocer a otra persona de la que puedan enamorarse, y que esa nueva persona jamás sustituirá a su padre/madre y que les querrá mucho. Deben ver todo esto como algo natural y normal.

4-En cuanto decidan definitivamente divorciarse, dejarles que ellos propongan cómo pueden ser las cosas en la familia a partir de ahora, y cómo coordinarse. Son pequeños, pero seguro que creativos y soñadores. Permitan que digan sus propuestas, se sentirán entonces partícipes en la creación de la nueva vida familiar.

Esto es algo que se construye día a día, así que no se preocupen. Confíen en ustedes mismos y seguro que todo saldrá bien, y si hace falta, escriban una planificación de actuaciones en un bloc de notas.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 ABR 2015

Buenas tardes,

es un proceso complicado para los niños indudablemente, ya que aún no pueden responder con las mismas herramientas de los adultos ante tales conflictos y sufren sin poder relacionado con problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada, o una nueva pareja que les ocasione ansiedad o un alto grado de excitación sexual. si mismos con claridad. Por ello es importante que se les de "voz" en este proceso, que puedan dentro de sus capacidades exteriorizar las emociones que les invadan.
Te aconsejo que pidáis ayuda a un profesional en la psicoterpia para acompañaros en este proceso que será de duelo para ellos, pues puede ser la manera más segura de realizarse el divorcio, la prevención de daños colaterales.

Cuaquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Mucho ánimo en tu proceso. Un cordial saludo,

PSICOTEP Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares