¿Cómo puedo ayudar a mi novio a superar la muerte de su madre?

Realizada por Silke · 15 abr 2014 Duelo

No sé qué hacer, este verano la madre de mi novio murió. Antes teníamos una buena relación incluso estábamos pensando en irnos a vivir juntos.

El otro día me dijo que quiere dejarlo que me quiere y que conmigo está bien pero que está agobiado y no se encuentra bien.

Desde que murió su madre siempre esta buscando cosas que hacer para mantener la mente ocupada, nunca se relaja, ya no se ríe como antes. Él se preocupa de todo el mundo pero no deja que nadie le ayude.

Yo le quiero muchisimo y no quiero perderlo pero no sé cómo ayudarle.

No sé si es mejor que le deje a su aire o que esté más pendiente de él. Necesito consejo

Mejor respuesta 16 ABR 2014

Hola Silke,

Parece que tu novio está viviendo el dolor por la pérdida de su madre. No hay un tiempo fijo para salir de esa situación. Hay personas que tardan más y otras que lo hacen antes. En estas circunstancias las decisiones vitales que tome tu novio tendrán un fuerte componente emocional. No se le puede pedir mucha racionalidad.
Mi consejo es que si tú te sientes fuerte para mantenerte a su lado, pese a que él no te de las respuestas que tu necesitas, adelante, hazlo. Y si por el contrario, toda esta situación te sobrepasa, te pone nerviosa, agobiada o enfadada, quizá lo suyo sería decirle que honestamente no puedes continuar con él.
Si finalmente decides quedarte a su lado, mi recomendación es que tengas las manos tendidas hacia él y le prestes ayuda cuando es te la pida, por ejemplo, hablándole sobre qué es el duelo por la muerte de un ser querido.

Buena suerte. Saludos

Luis Juárez Castillo Psicólogo en Sevilla

14 respuestas

22 ABR 2014

No hay tiempo para los duelos.Hará lo que pueda cuando pueda. Obviamente los proyectos le han cambiado porque algo ha cambiado para él y no parece necesitar hacer nada más por ahora, no hay lugar para nadie más en este momento; sólo él y lo que está sintiendo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

17 ABR 2014

Que contrate un terapeuta, para que tu puedas hacer la función de novia y no de psicóloga salvadora, que a veces encubre el deseo de tener un hijo.

Sergio García Soriano Psicólogo en Escorial (El)

6 respuestas

17 ABR 2014

Buenos días SIlke,

Mi consejo es que le escuches y compartas lo que está sintiendo.

Un saludo.

Goyo Armañanzas Ros Psicólogo en Pamplona/Iruña

5 respuestas

16 ABR 2014

Elaborar un duelo requiere tiempo, aproximadamente un año. Si él se encuentra triste, sin motivación para hacer su vida, con falta de energía, quizás le ayude consultar a un psicólogo gestalt o sistémico. Un saludo desde Madrid

Elena Cocho Psicólogo en Madrid

60 respuestas

16 ABR 2014

Esto dependerá mucho de cómo es él, de su manera de ser, su personalidad y el tipo de duelo que está llevando.
La tristeza es algo normal en cualquier pérdida, así que la tristeza tiene que pasarse, se tiene que vivir y no hay que negarla, por lo tanto, negándola, ocupándose para no pensar en su madre y no pasar el duelo no es una buena manera.

Tiene que hablar de ello, recordar las cosas que hacía con su madre, ver fotos, reconocer la pérdida, pasar ese dolor... estar unido con las personas que quiere...
Tienes que dejarle un espacio, pero tienes que hacerle ver que dejando las cosas que quiere de lado, o inventando otra vida no es la manera de estar bien, de superar la pérdida.

Tiene que seguir haciendo su vida cotidiana. Escribir cada día sus pensamientos, sus preocupaciones y sus emociones, pensar en si hay alguna cosa que dejó sin decir a su madre... hay varias técnicas que pueden ayudar, pero habría que conocerle a él y su caso concreto.

Pero bueno, de momento, algunos consejos serían estos. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

16 ABR 2014

Hola Silke.

Tu novio se mantiene continuamente ocupado para no pensar. Sin embargo, no se puede vivir continuamente de espaldas al duelo que tiene que hacer. Tal vez es el momento de que se ponga en manos de un profesional.

Arantza Pérez Mijares Psicólogo en Madrid

37 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo