No soy capaz de superar la muerte de mi hermana

Realizada por Ángela Mifsut · 6 jul 2015 Duelo

Soy Ángela y mi hermana se llamaba Marian. Éramos gemelas.

Hace un año y medio mi hermana tuvo un accidente de coche muy grave en el que varias personas se vieron implicadas. Finalmente no sobrevivió ya que estaba muy grave.

Yo me quedé muy muy tocada después de la muerte de mi hermana y decidí acudir a un psicólogo para que me ayudara a llevar mejor el duelo (lo dejé tras notar una mejoría). Sin embargo, de vez en cuando tengo la sensación de que ella sigue viva, sin querer me descubro hablando con ella en voz alta en sitios públicos y en mi casa. Y es una conversación, oigo su voz en mi cabeza.

Necesito aceptar la muerte de Marian. ¿Qué puedo hacer? Siento que me estoy volviendo loca.

Mejor respuesta 6 JUL 2015

Buenas Ángela,
Como ya te explicaría el psicólogo, la pérdida de un ser querido va seguido de un duelo, y este duelo tiene varias fases, y aunque suelen tener un orden es posible que de una fase se pase a otra anterior o volver de una a otra, dependiendo de la situación y de cómo se maneje.
Por lo que comentas sientes que no has superado la pérdida de tu hermana, podría ser beneficioso el que acudieras a un profesional que te acompañara en este proceso y si fuera necesario te guiara en los siguientes pasos. Como has dicho, te funcionó al principio.
Refieres que a veces te sorprendes hablando con ella y que escuchas su voz en tu cabeza, me gustaría tranquilizarte en el aspecto en el que no estás volviéndote loca, el inconsciente no asume el pasado o el presente, mezcla cosas que hemos vivido o incluso cosas que nos hemos podido inventar y convencer de que fueron así. Y al ser una situación que consideras no has aceptado todavía, tu cerebro puede llegar a buscarse la manera para hacerse creer que no es así, es una manera de boicoteo para poder soportar la realidad que toca asumir.
Me gustaría dar luz en tu situación, y decirte desde mi propia experiencia, que con ayuda de un profesional de la psicología o del acompañamiento puedes llegar a sentirte en paz contigo misma y con la situación que te ha tocado vivir.
Espero haberte ayudado, ante cualquier cuestión no dudes en volver a preguntar!

Sara Mayoral Cifuentes Psicólogo en Guadarrama

12 respuestas

7 JUL 2015

Ora, habla con ella si eso es lo que te hace sentir mejor. Haz lo que tu sientes y quieres hacer.

6 JUL 2015

Hola Angela:

Es muy duro lo que has vivido y lo que estás viviendo y entiendo como te sientes.
El duelo es largo y en tu caso puede durar más al tratarse de un accidente, que es más traumático por lo imprevisto y ser una hermana gemela, con la cual te identificas más.
No reprimas tus sentimientos, expresarlos, no pasa nada por hablar con tu hermana, lleva su tiempo y puede que te haga bien. Cada uno tenemos nuestras formas de afrontar el proceso y la pérdida.
Si un día te sientes bien, déjalo estar también, no te culpes, disfruta y si toca estar mal, tampoco te culpes, siéntelo.
Si pasa el tiempo y las voces siguen ahí, tal vez sería mejor acudir a ayuda profesional y evaluar la situación. Esto no significa que puedas seguir tu vida y escuchar estas voces y conversaciones con tu hermana, es posible que te den buenos consejos y si no interfieren con tu vida, puede que sean una compañía que mitigue tu dolor.
El caso es que puedas seguir tu vida sin estancarte y sin que el dolor te impida realizar aquello que deseas.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo