¿Cómo puedo superar la muerte de mi esposo?

Realizada por Adriana Sánchez · 18 ene 2016 Duelo

Hace 1 año mi esposo falleció, se dedicaba a la artesanía pirotécnica y tuvo un accidente en su taller. Con su muerte me quedé a cargo de sus compromisos de trabajo, pues yo también me dedico a la elaboración de cohetes. Sin embargo no puedo superar el hecho de que no regresará, me hace mucha falta en todos los aspectos, ya no puedo, ¡de verdad ya no puedo más!

Mejor respuesta 19 ENE 2016

Hola Adriana:

Después de una experiencia tan dura y traumática como la muerte de tu esposo y las circunstancias en que se produjo es normal que estés desesperanzada y con la tristeza que sientes.
El proceso de duelo por la pérdida de tu marido en tu caso puede ser complicado por estas circunstancias de muerte no natural.
Entiendo tu dolor y solo puedo decirte que tal vez un tratamiento psicológico para acompañarte en este duelo complicado te ayudará a sobrellevar tu desesperación y a reducir el trauma de esta muerte inesperada por un accidente.
Puede ayudarte, aunque te costará mucho, escribir todos los días sobre como te sientes y que piensas respecto a la pérdida de tu pareja, las circunstancias en que se produjo y los efectos que ha dejado en ti. Será doloroso, pero te ayudará a expresar todo el dolor que tienes y a ordenar los sentimientos que ahora se acumulan y te confunden.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 ENE 2016

Hola Adriana,
Siento que hayas tenido que vivir algo así, la muerte de un ser querido es muy doloroso.
Más te digo que hay una salida, está en no dejar entrar a pensamientos de tristeza, educar a tu mente con pensamientos buenos te dará paz y estarás mejor cada día.
Ánimo, necesitas voluntad y fuerza y están en ti, confía, un mundo te espera para compartir lo mejor de ti.
Te deseo mucha paz, amor y alegría en tu corazón, ojalá se instalen desde ahora mismo,
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

18 ENE 2016

Estimada Adriana:

Lamento mucho la situación por la que estás pasando. Es posible que, tal vez, tienes una conversación pendiente con tu marido. Es posible que necesites poder comunicarte con él para confesarle algo o darle las gracias por todo. Una técnica es la de escribir una carta que vaya dirigida a él, para despedirte de él, contarle cómo te has sentido este último año desde que él no está, y para confesarle todo aquello que te hubiera gustado decirle en persona. También existen otras terapias donde, de forma imaginada y guiada, te reencuentras con tu marido, pero para esas necesitas ya a un profesional que esté junto a ti.

Por último, es importante que intentes construir nuevos vínculos afectivos con otras personas. No me estoy refiriendo a que busques a a alguien para que sustituya a tu marido (nadie lo hará, créeme), sino con quien desahogar tus penas, confiarle intimidades, hacer actividades juntos, etc. Podrías intentar buscar una actividad para los momentos que tengas libre, relacionadas con tus aficiones, que te permita conocer gente con la que compartir esos intereses. Puede ser desde teatro hasta voluntariado social, aquello que tú veas más adecuado. Debe ser algo que te guste y que te haga disfrutar, no hagas nada a la fuerza.

En cualquier caso, te recomiendo acudir a la consulta de un psicólogo, que seguro que te ayudará mucho a ir superando esta etapa de duelo y a mirar la vida de una manera más positiva y pensando en seguir hacia adelante. Estoy seguro que tu marido habría querido que siguieras adelante con tu vida y que fueras feliz. Te recomiendo ver la película de "Up", de Pixar, si no la has visto. El mensaje que se va transmitiendo a lo largo de la película te ayudará mucho, y a reflexionar para intentar saber ser feliz y autónoma para conseguir tus metas, aunque siempre recordando los consejos de tu marido y hasta pensando: "¿Qué habría hecho él en esta situación?".

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 ENE 2016

Hola Adriana:
Es normal que te sientas así, el duelo es muy duro y más si es una figura de apego como puede ser tu pareja.
Lo único que puedes hacer es intentar despedirte de él, hay técnicas en terapia para esto, dejarlo ir e intentar seguir adelante. Acompaña tu tristeza y respétala pero no te dejes arrastrar por ella.
Haz cosas nuevas, que te motiven, que te empujen a seguir adelante y poco a poco irás a mejor. El tiempo ayuda.
Un abrazo y ánimo

Irene Rodriguez Psicólogo en Puerto Real

18 respuestas

18 ENE 2016

Buenas tardes Adriana,

Siento mucho lo sucedido. Entiendo que te sientas así, pues apenas ha pasado un año y además tienes que encargarte de sus compromisos. Aún no has terminado de gestionar el duelo por la muerte de tu esposo. Para ello te recomiendo acudir a un psicólogo, pues te vendrá bien para que puedas sentirte mejor y puedas superar su pérdida. Prueba a escribir una carta dirigida a él, despidiéndote de él y comentándole como te sientes por haberle perdido.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo