¿Cómo reconocer y curar la depresión enmascarada?

Realizada por L.Tomás · 6 may 2015 Depresión

Hola,

Me gustaría saber cómo se puede llegar a reconocer una depresión enmascarada y cómo puede llegar a superarse.

Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 MAY 2015

Ninguna depresión es igual. Ni ningún sufrimiento es igual a otro. De ahí que en muchas ocasiones a los profesionales de la salud les sea tan difícil dar un diagnóstico adecuado. Un dolor de espalda, taquicardias, vértigos e incluso alergias, esconden realidades más profundas que pasan inadvertidas, y para las cuales, se dan tratamientos poco apropiados.

Se dice, que casi el 10% de las personas que acuden a sus centros de Atención Primara por problemas de espalda, cefaleas o distintas enfermedades aparentemente sin demasiada importancia, presentan en realidad una depresión encubierta. Y de ese 10% solo el 50% recibe un diagnóstico adecuado.

El resto de personas iniciarán un costoso periplo de visitas a los especialistas donde difícilmente se encontrará el origen de su dolencia. Recibirán calmantes, anti-inflamatorios o cualquier otro fármaco que no hará más que empeorar aún más la situación.
Son muchos los adultos que van de un especialista a otro sin que nadie encuentre origen a sus taquicardias. A sus problemas digestivos, a su cansancio crónico. Pero la realidad es que no siempre la culpa debe caer sobre los profesionales de la salud, incapaces por dar la etiqueta de “depresión” a un paciente que de verdad la está padeciendo.

Existe otra vertiente que debemos tener en cuenta: hay muchos pacientes que se resisten a ser diagnosticados con una depresión. Son personas que no conectan bien con sus emociones y sus sentimientos. Personalidades que no aceptan que algo les ocurre, que hay algo que no va bien en sus vidas. En su mundo interior.

De ahí que aparezca la clásica “somatización”. Pero aún hay otro aspecto más profundo: en nuestra sociedad “aparentemente avanzada”, los problemas físicos están mejor vistos que los problemas psicológicos. Puede parecer sorprendente, pero es así. Hay personas que prefieren declarar que sufren de dolor de espalda crónico a que padecen una depresión.

Es más fácil en ocasiones decir que nos duele la cabeza a que hemos pasado un día horrible en el trabajo. A que nos sentimos solos y tristes. Las emociones no solo cuesta reconocerlas, sino también verbalizarlas, hablar de ellas. Lo que sería, sin lugar a dudas, el primer paso para nuestra propia curación. Esconder, callar, disimular emociones o sentimientos acaba siempre traduciéndose en un malestar físico, y con el tiempo, es muy probable que ese problema original acabe volviéndose crónico.

Es muy llamativo como a medida que las personas reciben el diagnóstico adecuado, y uno mismo asume que lo que en verdad sufre es una depresión, la mejora va apareciendo día a día. Con el tratamiento indicado y con la fuerza de voluntad propia, cada paso en afrontar esos problemas psicológicos nos van restando padecimientos físicos. Y eso es sin duda esperanzador.

La depresión enmascarada es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, y un reto al que se encuentran muchos profesionales de atención primaria. ¿Es un problema físico lo que sufre mi paciente o es quizá una depresión encubierta? Hemos de recordar siempre que nuestra salud no necesita solo de una buena alimentación y algo de ejercicio físico. La salud empieza cada día con nuestro propio bienestar emocional.

Con esa felicidad sencilla del día a día, con una ilusión que empuje nuestros sueños y proyectos. En ocasiones no es fácil, lo sabemos, pero todo esfuerzo por mantener nuestro equilibrio emocional y nuestra felicidad, valdrá la pena.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

6 MAY 2015

Saludos, L.Tomás.

La depresión sólo la puede diagnosticar (por ley) un médico o psicólogo especialista (clínico).
El primer paso sería realizar una entrevista clínica y una evaluación para que se comprobara la posibilidad de tal diagnóstico. Los únicos profesionales que pueden realizar dicha entrevista y evaluación son los médicos o psicólogos sanitarios (o habilitados por Sanidad).
En el caso de que no se sospeche un trastorno diagnosticable, son esas mismas personas (sanitarios) las únicas que pueden intervenir en los problemas, que tal vez a ti o a otras personas puedan parecerle depresión (sin serlo), por existir síntomas iguales o similares.
En el caso de que se sospeche un trastorno diagnosticable, si dichos profesionales sólo son sanitarios (y no especialistas clínicos) deben de derivarte a otros profesionales que además de sanitarios sean especialistas clínicos. Y son esos profesionales (y no otros) los que pueden hacer el tratamiento de dicha patología (depresión).
La depresión se puede superar con tratamiento psicológico sin efectos secundarios.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta habilitado por Sanidad).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión