Tengo miedo de estar convirtiéndome en mala persona

Realizada por sophie · 28 feb 2023 Dependencia emocional

He estado con una estabilidad mental algo baja, y realmente no sé lo que me pasa, además de sentirme como una mala persona por todo esto (me siento muy tóxica por todo esto).
Desde hace unos acontecimientos que tuve en abril-mayo del año pasado con un chico y una amiga mía, me he sentido como una persona horrible.
Y durante estos días he estado empeorando, ya que no sé que siento por una persona (me lleva gustando desde hace un año pero ya no sé lo que siento por varios defectos que le he visto), además de que me da celos (o inseguridad) de que hable con otras personas (cosa que no me gusta nada en mí) a pesar de que no somos nada ni lo hemos sido, a excepción de ser amigos. Igualmente, sigo pensando en él constantemente, no se me va de mi cabeza, a pensar de que no sea perfecto y que no lo vea para mí (pienso que podría ser dependencia emocional). Tampoco es que sea mala persona, pero no sé si llegaríamos a funcionar en una relación (nunca he estado en una relación).
Es decir, he estado sintiendo una especie de "bucle emocional" en el que me gusta y me deja de gustar esa persona. Me he querido declarar pero por esto no lo he podido hacer.
De verdad que no sé que me está pasando. Cuando pienso en esas cosas (o cuando tengo mucho estrés por los estudios) me suele dar bajones en los que lloro bastante y llego a odiarme muchísimo (y antes eran más frecuentes).
He llegado a llorar por cosas muy simples y siempre me siento culpable por casi todo lo que me pasa, además de que me he sentido muy sola (y por esto me gustaría tener pareja, pero no creo estar lo suficientemente bien como para ello, no quiero hacerle daño a nadie ni que me hagan más daño por como estoy).
También he llegado a distraerme mucho y a tener problemas con la memoria (se me suele olvidar cosas recientes). No sé si es por los bajones o por la depresión que tuve el año pasado (por los acontecimientos que nombré en el primer párrafo). Por estas razones mi rendimiento académico a bajado mucho con respecto a mi rendimiento del año pasado.
Me gustaría olvidar a esta persona y también mejorar mi salud mental, solo que no sé como. Y también poder reconocer que siento por esa persona, que creo que es obsesión o que simplemente estoy teniendo dependencia emocional.

Mejor respuesta 2 MAR 2023

Hola Sophie, gracias por tu consulta.

Dices que te sientes mala persona y tóxica, que en ocasiones llegas a odiarte... Creo que estás siendo demasiado dura contigo, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, todos hemos pasado por situaciones en las que nos gustaría haber actuado mejor.

En cuanto a la relación con esta persona parece que sientes una ambivalencia: por un lado sientes una atracción y por otro no quieres estar con él.

Para mejorar la salud mental como dices, lo primero es ser consciente de tus sentimientos (que eso ya lo tienes, y es muy positivo) y lo segundo podría ser por ejemplo pensar en nuevos hábitos que te ayuden a desarrollarte como persona.

Es muy difícil aconsejar sin escuchar todos los detalles de lo que te ocurre exactamente, espero que te haya ayudado un poco mi respuesta. Ánimo!

David Carcedo Psicólogo en Donostia-San Sebastián

1 respuesta

1 MAR 2023

Hola Sophie, lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil en tu vida. Es importante recordar que es normal sentirse así a veces, y que está bien pedir ayuda para superarlo.

Primero, es importante que no te culpes tanto por lo que sientes o piensas. Todos tenemos pensamientos y emociones complicados en algún momento de nuestras vidas, y no significa que seas una mala persona por tenerlos. Trata de ser amable contigo misma y no juzgarte demasiado.

Respecto a tus sentimientos por esta persona, es posible que estés experimentando una combinación de atracción y dependencia emocional. La dependencia emocional es cuando nos sentimos emocionalmente "atados" a alguien, a menudo basado en un miedo a estar solos, a sentirnos inseguros o inadecuados sin esa persona, o una necesidad excesiva de validación o amor de alguien más. Puede ser difícil reconocer y superar, pero es posible.

Una manera de superar estos sentimientos puede ser enfocarte en ti misma, en lugar de en la persona que te gusta. Trata de hacer cosas que te hagan feliz, como practicar un pasatiempo, ejercitarte o pasar tiempo con amigos y familiares que te apoyen. También puede ser útil hablar con un terapeuta o consejero, ya que pueden ayudarte a comprender mejor tus sentimientos y desarrollar herramientas para manejar la dependencia emocional.

Respecto a tus bajones emocionales y problemas de memoria, es posible que se deban a la depresión que experimentaste el año pasado. Sería importante pedir ayuda profesional para evaluar si necesitas tratamiento para la depresión y cómo puedes mejorar tu salud mental en general.

Por último, recuerda que no estás sola en esto. Muchas personas han pasado por experiencias similares y han superado la dependencia emocional y la depresión. Trata de buscar ayuda y apoyo, y recuerda que estás en el camino hacia una mejor salud mental.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola, Sophie:
Nadie es mala persona por estar sufriendo. Lo que te está pasando le sucede a mucha más gente. La cuestión para que te encuentres mejor sería salir del punto en el que estás ahora mismo. Al no haber tenido pareja nunca, la ilusión por tenerla al fin puede ser muy grande, por lo que la idea de fracaso en relación con tus expectativas podría hacerte bastante daño, de modo que la mente opta por bloquearte a la hora de decirle a ese chico lo que sientes por él, para impedir que una respuesta no deseada ante tu declaración te haga sentirte peor aún. Ello, sin embargo, perpetúa tu situación actual, lo cual hace que percibas tus pensamientos como obsesivos.
Trabajar la autoestima y la seguridad en ti misma es clave para no sentir que dependes emocionalmente de que un tercero se enamore o no de ti. Ese es el primer paso. Una vez consigas eso, verás como empiezas a ser capaz de ver las cosas desde nuevas perspectivas.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola Sophia
Lo primero y importante es que no te metas tanta caña.
Acepta la situación que tienes y no luches tanto contra ella
A partir de ahí sería importante que consultaras a un terapeuta porque ahora mismo sería conveniente saber cómo gestionar tus emociones y y aprender a manejar pestados de bajo ánimo
La autoestima hay que trabajarla porque comparando con los demás no nos sirve de nada. Es importante que nos valoremos como personas cada una con estas circunstancias y que a veces necesitamos ayuda de los demás y de terapeutas porque quizás nuestro camino se bloquea
Para eso estamos nosotros los terapeutas para echar una mano y ayudar en un proceso y en un camino que sirva para poder llegar a tener mal bienestar en nuestras vidas.
Un abrazo y mucho ánimo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

1 MAR 2023

Buenos días Sophie,
Antes de nada, decirte que ya has dado el primer paso, pedir ayuda y eso es una fortaleza tuya porque créeme que no es fácil dar ese paso cuando uno se encuentra en el momento en el que tu estás, y digo momento porque me gustaría que pensaras que las emociones que sentimos son siempre pasajeras, es decir, van y vienen con el objetivo de darnos una información, a veces, de asuntos que no resolvemos y que nos hacen entrar en contradicciones con nosotros mismos, si no resolvemos lo que nos pasa esas emociones van a seguir ahí para avisarnos de que algo no va bien.
El problema es cuando no identificamos lo que está pasando porque a veces, tiene que ver con experiencias que ya han pasado pero que nuestro cerebro identificó como algo que nos iba a provocar dolor y decidió bloquear esa emoción para evitarnos sufrir......pero lo que bloqueamos, ahí se queda y sigue haciéndonos daño.
Te recomiendo sin ninguna duda, que te pongas en manos de un especialista, de manera presencial o de forma online vamos a poder ayudarte a ir descubriendo que está pasando, de donde viene esa culpabilidad que te castiga y para qué, por qué te cuestionas lo que sientes hasta dudar y provocarte esa inseguridad......
Verás como con ayuda tu vida cambia y encuentras el bienestar y la tranquilidad mental que necesitas.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola Sophie, gracias por contar con nosotros para expresar tu situación actual. Deberías ir a terapia, es necesario que pongas en orden esas emociones y te ayuden a gestionarlas y salir de ese bucle. Deberías contar lo que te ha sucedido en confianza con un profesional que te ayude a coger las riendas en tu vida, a centrarte y encontrar la tranquilidad que necesitas. Esa persona puede acompañarte y ayudarte a entender y procesar poco a poco todo lo que te está sucediendo y aquellas vivencias que te puedan estar afectando de tu pasado pudiendo así fomentar el bienestar que necesitas aquí en este momento actual de tu vida. Así, podrás tomar las mejores decisiones incluido decidir las personas que quieres que formen parte de tu vida sin tener ningún tipo de dependencia emocional dañina para ti. Mucho ánimo y un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2023

Hola Sophie, por lo que cuentas lo estás pasando bastante mal, con la información que das, tuviste una depresión, que por lo que cuentas no sé si estará bien curada, por tu situación te vendría bien iniciar una terapia, para trabajar tus inseguridades, para fortalecer tu autoestima, acabar de superar la depresión y eso es posible. Todo ayudará y mejorará la relación contigo misma, siendo más realista y sana.
Gracias por tu consulta.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional