¿Cómo sanar el corazón herido de mi hijo de 6 años?

Realizada por Lidia Gonzalez · 30 mar 2016 Psicología infantil

Hola,

Estoy atravesando un proceso de depresión muy severo... He estado en terapias, pero siento que no funciona del todo. Esto no es lo peor. Tengo un hijo de 6 años en el que he descargado mi frustración y mi dolor... Lo he tratado muy mal, incluso lo he golpeado... Esto ya tiene varios años, ahora que he estado yendo a terapia, me he dado cuenta que esto, no puede y no debe seguir así... He tratado de acercarme a él, de abrir mi corazón, pero él se ha vuelto agresivo, intolerante y ya no sé qué puedo hacer para recuperarlo, para demostrarle que ya no quiero seguir así con él...

Siento que ya lo dañé demasiado y que he llegado a un punto donde ya no hay vuelta atrás... Ayúdenme por favor...

Mejor respuesta 30 MAR 2016

Hola Lidia:

Es un primer paso darte cuenta del daño que has causado a tu alrededor. Dices que tienes depresión y has estado en terapias, pero pensamos que el problema es además de depresión una falta del control de la ira y una frustración con tu vida, que es lo que te ha llevado a estar en la situación depresiva.
Esto es una hipótesis pendiente de comprobación en consulta. Creemos que el problema además de depresión es más complejo. Las terapias, así, sin más, tendríamos que ver de que tipo son, pues si no han solucionado y no parecen haber dado con el problema que te mantiene con este malestar, no parecen muy adecuadas.
Respecto a tu hijo, es posible que necesite un psicólogo/a para evaluar como está, puede tener serios problemas por el maltrato recibido y los dos es necesario que llevéis a cabo una terapia seria, profesional y de valor y eficacia reconocida.
Todo se puede cambiar y con ayuda de un tratamiento adecuado tu hijo y tu podréis restablecer o crear un vínculo saludable entre madre e hijo. El problema ahora parece demasiado complejo para solucionarlo con algún consejo que podría ser totalmente contraproducente sin examinar a tu hijo y la relación que mantenéis.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 ABR 2016

Estimada Lidia:

Entiendo cómo te sientes. Posiblemente tu hijo se haya vuelto así debido a que ha aprendido esa conducta de ti. El hecho de comportarnos de forma agresiva, tanto física como verbal, con un niño, hace que ese niño luego adopte este comportamiento.

Aún es pequeño, todavía hay tiempo de que te acepte y te disculpe por todo lo ocurrido. Intenta sentarte con él y hablar, y pedirle perdón por todo lo que ha pasado durante este tiempo. Dile cómo te sientes, que vas a cambiar y quieres volver a acercarte con él, a hacer cosas juntos y divertiros. No le castigues si se comporta de esa manera, simplemente no le prestes atención para evitar reforzar esa conducta. Cuando se haya calmado, vuelve a hablar con él, intenta dejarle claro que solamente seguirás hablándole si se calma y deja de comportarse de forma agresiva. Tú debes dar ejemplo y no volver a reaccionar de forma agresiva delante de él, ya que resulta contradictorio. Intenta siempre dialogar con él y no usar la agresividad. No te digo que no lo castigues, pero puede ser un castigo de reparar los daños causados o de no poder hacer algo que le guste, entre otras cosas. Nunca le castigues a partir de ahora dándole un azote en el trasero o gritándole o insultándole. Propón hacer cosas juntos, pero intenta que no sea vuelva caprichoso y se aproveche de la situación, porque no se trata de hacer chantaje.

Te animo a acudir a la consulta de un psicólogo o de un psicopedagogo para que te dé más pautas, incluso ve con tu hijo, para hacer actividades que puedan fortalecer vuestros lazos.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

31 MAR 2016

En principio es muy positivo que seas consciente de tu responsabilidad y que quieras solucionarlo, lo primero es que tu estés bien para poder estar bien con él y seria interesante que un psicólogo trabaje con el niño y contigo técnicas para mejorar su autoestima, con ejercicios prácticos.
Un saludo.

Sara López Caballero Psicólogo en Úbeda

43 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil