Problemas con la tutora de mi hijo, ¡le pone etiquetas!

Realizada por Desconocida · 3 oct 2019 Psicología infantil

Hola. Mi hijo tiene 5 años, está en el colegio en infantil. En 4 y 5 añitos tiene la misma tutora. Todo empezó con los 4, el año pasado. Llegó Navidad y con ello el baile típico de villancicos mi hijo bailaba en casa y cantaba la canción. Cuando llegó ese día tan esperado vestido y para actuar, antes de abrirse el telón algo ocurrió que la señorita lo castigo en el rincón del escenario sentado en una silla, cuando empieza la actuación yo me quedo sorprendida. El niño estaba con la cabeza agachada y no bailo en toda la actuación, no sabía que ocurría así que me acerque a la maestra y me dijo que le regaño. Yo estaba fatal, todos los niños bailando y mi hijo en una esquina llorando. Al día siguiente decidí ir al colegio a que me diera una explicación pero ella no estaba entonces me atendió la jefa de estudios (profesora que tuvo en 3 años) y creo que no tienen entre ellas buena relación, le comenté la situación y me dijo que hablaría con ella. Cuando volvimos de Navidad me cito para tutoria y estaba ella eufórica, ahora cambió la versión y dijo que fue el niño que no quiso actuar, y que como es un proyecto del centro no se le baja tiene que estar en el escenario este como este, yo le comenté que si había hecho algo mal entiendo que se le corrija pero quizás en su fiesta con sus compañeros y todas las familias podía haber esperado a que bajarán y ella dijo que le castigaba cuando quisiera ella. Después de eso todo fue a peor, recibo llamadas casi a diario de que mi hijo hace esto.. Ha hecho.. Aquello.. Se comporta mal.. (cosa que reconozco que es bastante intranquilo) ordenó ser visto por la orientadora del centro, se le puso pautas, profesores de at y PTL, revisiones con la pediatra, psicólogos privados, orientadora junta de Andalucía y por último neurólogo. Todos los profesionales me contestaron lo mismo, tu hijo es un niño que es intranquilo pero hasta los 6 años no se Le puede catalogar ni diagnosticar hiperactividad ni ponerle tratamiento. En casa el tiene otro comportamiento diferente al que la tutora refiere. Ahora este año le comenté a mi hijo los tipos de clases extraescolar que hay en el centro y le comenté que en teatro se apuntaría 2 amigos suyo, y se disfrazarian y lo pasarían genial.. Mi hijo me comentó : no mamá porque aunque este disfrazado mis amigos van a saber quien soy y no van a querer jugar conmigo porque dicen que soy malo, ami me partió el corazón, por supuesto le apunte a teatro, veo que es mejor no evadir el problema. Se lo comenté a su tutora y no me dio solución su respuesta referente a las etiquetas fue decirme que Yo no quería ver la realidad de las cosas y me negaba a verlas, y no llegábamos a un acuerdo., que siempre estoy a la defensiva diciendo que mi hijo es muy bueno en casa.. Bla Bla.. Pero es que es cierto.. En comedor también me lo dicen que está más tranquilo se come todo que ha dado un giro tremendo esta muchísimo mejor. Y siempre sus notas son malas porque dice que sabe todas las cosas pero su comportamiento no es bueno y le pone negativo. ¿Que hago? No sé ya como entrarle a la tutora. Lo paso fatal cada vez que tengo tutoria. Menos mal que solo me queda este año con ella jajajaja pero la etiqueta la tiene ya.. Incluso escuche a varios niños decirle que es el malo de la clase.

Mejor respuesta 10 OCT 2019

Estimada desconocida,

Es normal que un niño actúe de forma diversa en diferentes contextos. Aquí influyen las expectativas que los demás tienen sobre nosotros. Tú misma dices que en casa tu hijo tiene un buen comportamiento, y él actúa así porque él sabe que esperas que así lo hagas. En el colegio, no sucede lo mismo. Poco a poco le están transmitiendo expectativas negativas, es decir, la gente piensa que él es un "niño malo" y él poco a poco se lo está creyendo. Estas acusaciones, estas expectativas, están influyendo en el desarrollo de su autoconcepto. Es por ello que debes intervenir cuanto antes. Valora sus puntos fuertes, refuerza los buenos comportamientos, habla con tu hijo sobre el colegio y cómo se siente y por qué se comporta así...y habla con su psicólogo para que te oriente en pautas para trabajar buenas conductas en todos los contextos. Entre los contenidos a trabajar, se incluye el autoestima (la debe tener baja con todo lo sucedido), las habilidades sociales, la asertividad, la tolerancia a la frustración y la resiliencia, así como la inteligencia emocional para aprender a regular sus propias emociones y entender las de los demás. También, si se diera el caso, puede trabajar el auto-control y la auto-regulación. Poco a poco, si logra emplear estas habilidades en su día a día, las personas cambiarán su concepto sobre él y sus expectativas serán diferentes también.

Con respecto al diagnóstico de un posible TDAH, es cierto que lo habitual es esperar hasta los 6 años, aunque puedes comentar este asunto en un Centro de Atención Temprana y valorar si es pertinente hacerle ya algunas pruebas o derivarlo a la USMI. Mientras, trabaja su conducta tal y como te he explicado antes.

Para terminar, personalmente no me ha gustado la forma de actuar de su tutora. Demasiadas contradicciones, y demasiado cruel con los castigos, porque quedar castigado sin bailar mientras ves a tus compañeros hacerlo es cruel y puede dañar a su autoestima.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

5 OCT 2019

Sería recomendable trabajar con un profesional esa etiqueta de “malo”, evitando que llegue a adoptarla como algo propio de su manera de ser, además de trabajar en su autoestima y su forma de verse entre sus iguales. Independientemente de cualquier diagnostico que pudiera o no tener. Además de trabajar con usted la forma de interactuar con esta tutora, que por lo que comenta, sus entrevistas con ella parecen no ser lo mas asertivas que deberían y así poder sobrellevar el curso lo mejor posible, para bien de la salud emocional del niño.
Un saludo

Susana Alías Alonso Psicólogo en San Fernando

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil