Dejar ir o insistir

Realizada por tanit97 · 29 abr 2020 Terapias de pareja

Mi ex pareja y yo estuvimos juntos por más de 6 años, nos conocimos en el pueblo donde ambos vivíamos y fuimos la primer relación seria que teníamos (con relación seria me refiero a formal y duradera). Desde antes de conocerlo siempre me atrajo mucho y sabía que iba a terminar liada con él y así fue.

Vivimos muchos buenos momentos, otros malos también, hace 1 año él decidió terminarme porque decía no sentir lo mismo, sin embargo, poco tiempo después regresamos porque sentíamos que valía la pena darnos una segunda oportunidad (yo lo busqué inicialmente en medio del desespero, poco tiempo después él tomó la iniciativa y me pidió perdón por haberme dejado).

Él es muy carnal, le da mucha importancia al ámbito sexual y solía enojarse cuando yo no quería hacer cosas que él quería que yo hiciera, por ejemplo, enviar fotos y videos íntimos o tener intimidad cuando no estábamos del todo solos en su casa o en la mía (ambos vivimos con nuestros padres), la cuestión es que siempre intenté complacerlo para que estuviera feliz, pensaba que si él estaba bien pues yo también debería estarlo, sin embargo, nunca fue del todo así. La química era buena, de hecho la pasabamos bien cuando teníamos chance de estar juntos, pero se pasaba de exigente en este aspecto.

Nunca me sentí suficiente para él, de hecho, él también me lo repetía en muchas ocasiones, hacía énfasis en que hiciese lo que hiciese nunca iba a estar conforme con lo que yo le daba. En otras ocasiones llegó a decirme que había perdido mis atributos físicos y que si seguía conmigo es porque ama mi intelecto, forma de ser y lo bueno que aporto a su vida, más no porque siguiera siendo atractiva. Sin embargo, en otras ocasiones se comportaba muy lindo y dulce, cambiaba completamente su actitud egocéntrica.

Es importante mencionar que él es una persona con problemas ansiosos y depresivos, además de tener un carácter muy fuerte. Tanto su familia como la mía eran muy enfáticos en que yo le hacía mucho bien a él, pues siempre lo impulsaba a seguir adelante y sacar lo mejor de sí mismo (por ejemplo, en varias ocasiones lo ayudé a conseguir trabajo, también a ganar becas, prestarle dinero para sus deudas y las de su familia, sacarlo de sus cuadros de ansiedad y hasta hacer parte de su tesis de la universidad para que se pudiera graduar).

Hace unas semanas decidió dejarme nuevamente porque no quise acceder a una de sus peticiones sexuales, dijo que me amaba y que yo le aportaba muchas cosas buenas a su vida pero que prefería dejarme ir porque no podía seguir mi ritmo, dijo que mi prioridad en una relación es el amor y veo el sexo como algo secundario mientras él siente todo lo contrario (el sexo es lo más importante y su placer tiene que estar por encima de todo). También dijo que no estoy a su altura en este aspecto y que él esperaba más de mi como pareja, que se sentía estancado porque no podíamos hacer muchas cosas que él quisiera hacer y que teníamos que aceptar que la relación había fracasado, que lo mejor era terminar porque de no hacerlo estaba seguro que me iba a engañar.

La cuestión es que ahora me siento muy mal, vacía, sola, destruida. Siento que lo necesito a mi lado para poder seguir, teníamos muchos planes juntos (aunque él dice que no sentía estar en los míos), me visualizaba con él. Nuestro vínculo era muy fuerte, de hecho en muchas ocasiones hablando llegamos a la conclusión que sucediera lo que sucediera nunca nos íbamos a poder dejar del todo (y eso se comprobó con nuestra primer ruptura).

Me siento culpable porque básicamente fue mi culpa que se acabara la relación, quizá debí dar más para complacerlo en este aspecto y poder tenerlo a mi lado. No sé qué hacer, siento que es mi relación predestinada pero no estoy dispuesta a buscarlo otra vez, en serio quiero estar con él pero creo que no es el momento de retomar las cosas. Siento que me quiere pero debemos sanar heridas los dos.

Tengo miedo de solo pensar que puede estar con otra persona, que nunca voy a encontrar a alguien con quien compagine tan bien o de imaginarme que él es la persona con quien debo estar y no estoy haciendo lo suficiente porque esté a mi lado. Desde que me dejó estoy en un cuadro de tristeza inmenso, no puedo estar sola, tengo que dormir con mi mamá las pocas veces que logro conciliar el sueño y no tengo apetito alguno.

¿Está mal sentirme así? ¿Debería buscarlo para arreglar las cosas?

Mejor respuesta 1 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Primero de todo las rupturas son cosa de dos y por lo tanto los dos tuvisteis la culpa.
Cuando algo así se rompio quizas no es lo mejor intentar volver hacia atras.
Ahora es el momento de superar esos miedos y trabajar para el futuro. Eso seria lo mejor para los dos.
Obviamente no es algo automatico, necesita un proceso.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers