¿Cómo supero que no fui el primer hombre en la vida de mi novia?

Realizada por Abimael Diaz Merida · 12 may 2014 Terapias de pareja

Estamos a punto de casarnos llevamos 7 meses de noviazgo pero cuando recién comenzamos a ser novios, ella me confesó que se había entregado a otro hombre en principio no me afectó; pero ahora llegan momentos en que recuerdo cuando me comentó con todo lujo de detalles y me embarga una ira que en el momento hace que la aborrezca. Ayúdenme por favor, no quiero perderla.

Mejor respuesta 13 MAY 2014

Buenas tardes, Díaz Mérida.
Tu problema es lo que yo llamo "celos restrospectivos": celos del pasado de la otra persona. Puesto que el pasado no puede cambiarse, estos celos causan una gran angustia y malestar.
Enfrentarse a los celos y tratar de vencerlos es imposible. La solución es aceptarlos y experimentarlos hasta que vivamos en paz con ese recuerdo, sin que nos cause tanto dolor. Es muy difícil hacer esto por uno mismo, y recomiendo atención de un profesional.
La solución sería, justamente, exponerse a estos pensamientos tan desagradables. Seguramente cuando te vienen esas imágenes a la cabeza, seguro que sientes mucho malestar y tratas de borrarlas o distraerte, ¿verdad? La solución sería la contraria, pensar en tu novia con otro hombre, con lujo de detalles, sintiendo ese malestar y esa ansiedad durante un tiempo. Al cabo de un tiempo, notarás que la ansiedad va bajando por si misma y no pasa nada. Al hacer esto varias veces, varios días, varias semanas, podrás experimentar esos recuerdos sin ese gran malestar.
La idea es hacer esta técnica de exposición con el psicólogo, en consulta, donde es más fácil exponerse de una forma controlada. Contáctame para más dudas. Tu problema tiene solución.
Un saludo y mucho ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

21 MAY 2014

Hola Abimael, lo primero felicitarte porque entiendes que lo que estas sintiendo no es bueno para tí y quieres hacer cosas para cambiarlo. El motivo de tu malestar no es lo que ella ha hecho, es la forma de pensar que te han inculcado como hombre.

- Puedes estar tranquilo, ella nunca se entregó a nadie, tampoco se entregará a tí aunque te "esposes" con ella, ella se pertenece a sí misma.
- Qué bueno que ella ya ha tenido una experiencia de relación porque todo lo que ha aprendido lo podrá aplicar contigo. En las primeras experiencias solemos cometer muchos errores y no suelen ser las "definitivas", si es que hay alguna relación que se pueda calificar así.
- Valora que ella te haya contado su experiencia con todo lujo de detalles, porque eso significa que ha confiado en ti. Una dosis de amistad es un puntal importantísimo en una relación. Si tu estás abierto a escucharla, evitarás conductas evitativas o mentiras de cara a un futuro.

Elia Quiñones Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

21 MAY 2014

Si quieres mucho a tu novia, da gracias de no ser el primer hombre a la que ella amó. Estas aquí, donde te encuentras, porque ella vivió hasta aquí su propia vida y su propia libertad. Y recuerda que no eres dueño de su vida y menos aún de su pasado. Pero tampoco de su futuro, así que sí deseas ser feliz a su lado, pues se feliz aquí y ahora.

(Esto es más un consejo más racional que profesional).

Eduardo Sampedro Núñez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

21 respuestas

13 MAY 2014

Hay temas dentro de una pareja que es mejor no abordar... por ejemplo, las relaciones pasadas de los miembros... Lo importante no es lo que ella haya hecho en su pasado, sino que ahora es contigo con quien está... las personas no son propiedad nuestra, sino que van pasando por diferentes ciclos y lo importante es que este ciclo lo está viviendo contigo... saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

13 MAY 2014

Hola Díaz Mérida. Si te anclas en el pasado conseguirás deshacerte de estos pensamientos que te atormentan. Para continuar en la vida debes vivir tu presente, disfrutar del día a día y si la relación es buena y habéis decidido comenzar una vida juntos, valora si te merece la pena centrar tus esfuerzos en algo que ya no puedes cambiar. Además, ella ahora te ha elegido a ti, disfruta de ello.
Un saludo.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

13 MAY 2014

Me gustaría que reflexionaras, ¿es tu primera mujer? ¿No has mantenido relaciones sexuales con ninguna mujer jamás? Si es así el problema puede ser que no compartís los mismos valores y te cuesta aceptarlo, pero si no es así es simple machismo y desigualdad entre hombre y mujer, cuando debes de pensar que somos iguales y por lo tanto no hay diferencia alguna en este terreno tampoco, si ella ha decidido casarse contigo... ¿qué importa lo que haya hecho antes? Te está eligiendo a ti, no al otro chico.