¿Cómo tratar la anorexia de mi pareja?

Realizada por Juanjo · 21 abr 2023 Anorexia

Nunca antes había escrito en un foro de estos pero la situación actual me preocupa bastante.
Es muy similar a la de un post que he visto publicado por un tal Andrés.
Mi actual pareja estuvo también ingresada un largo periodo de tiempo (3 meses) por anorexia. Ella asegura que se sigue sintiendo mal y que se ve con kilos de más. Lo superó (ocurrió el verano pasado) y ahora ha recaído. Se agobia, come poco aunque diga que es normal, y asegura que no está haciéndose ningún daño a pesar de que en realidad si. Yo no se que hacer siendo su pareja, porque tratar de convencerle de lo contrario lo veo difícil.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 23 ABR 2023

Hola Juanjo comprendo que la situación actual de tu pareja te preocupe y te genere incertidumbre en cuanto a cómo actuar para ayudarla. En estos casos es importante tener en cuenta que la anorexia es una enfermedad mental que requiere tratamiento profesional.

En primer lugar, es importante que hables con tu pareja acerca de tus preocupaciones de manera respetuosa y sin juzgarla. Trata de hacerle entender que estás ahí para apoyarla y ayudarla a buscar el tratamiento que necesita para superar su enfermedad. Puedes ofrecerle tu ayuda para encontrar un terapeuta o un profesional de la salud mental que pueda ayudarla a través de su recuperación.

Es fundamental que tu pareja reciba tratamiento especializado, ya que la anorexia es una enfermedad seria que puede tener graves consecuencias para su salud. Es posible que ella no esté dispuesta a buscar tratamiento, pero puedes hacerle saber que es importante que lo haga y que tú estás ahí para apoyarla en todo momento.

También es importante que te cuides a ti mismo y que no te culpes por la situación de tu pareja. La anorexia es una enfermedad compleja y no depende solo de la fuerza de voluntad de la persona para superarla. Recuerda que es fundamental buscar ayuda de profesionales de la salud mental capacitados para tratar este tipo de enfermedades.

Espero que estos consejos te sean útiles. Recuerda que es importante apoyar a tu pareja en su recuperación, pero también cuidar de ti mismo durante este proceso.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

22 ABR 2023

Hola Juanjo.

Lamento la situación por la que estás pasando. Si tu pareja ya ha ido a un profesional y le ha ido bien, lo suyo sería que regrese. Los tratamientos psicológicos suelen tener recaídas, también es importante valorar si ha estado yendo a sesiones puntuales de seguimiento. Tú no puedes hacer nada por ella, solo puedes recomendarle que regrese. Si ves que esto te está afectando comunícaselo y dile lo que estás sufriendo, que la relación no es para sufrir. Es importante coger estos problemas de alimentación a tiempo, caso contrario los daños pueden ser irreversibles. Espero que puedas solventarlo. Un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia