Convivo con mi pareja, estoy embarazada y él es muy desordenado y sucio

Realizada por Ana.C · 30 nov 2021 Terapias de pareja

Buenas tardes, necesito un consejo. Mi pareja es muy desordenada, desde que convivo con el son pocas las veces que me ha ayudado a limpiar. Ahora que estoy embarazada es peor porque me deja todo desordenado y por el embarazo ya avanzado no tengo mucha fuerza ni puedo agacharme a levantar las cosas. Estoy cansada, le propuse que ayude aunque sea en que cada vez que vuelva de su trabajo, al sacarse la ropa la guarde como tiene que ser o los zapatos que los guarde dónde van. Pero es imposible porque cada día es la misma rutina de que el se va a trabajar y yo tengo que limpiar lo que el no limpió y usó ,acomodar todo lo que desordenó. Traté de hacer un plan para que me ayude, pero es imposible ya no sé si volverme loca,l lorar o terminar esta relación... Es cansador

Mejor respuesta 2 DIC 2021

Hola Ana, gracias por tu consulta.
Entiendo que eres tú la que siempre se ha ocupado de recoger, ordenar y limpiar. Él nunca se ha tenido que encargar de eso, por lo tanto no tiene esa costumbre.
Los hábitos se adquieren a fuerza de repetir conductas, no palabras ni deseos. CONDUCTAS
Entonces para que se acostumbre a recoger lo que hasta ahora va dejando tiene que verse en la necesidad de hacerlo, y si tú lo haces pues ya no hay ninguna necesidad, y por tanto no lo va a hacer.

Te voy a proponer una estrategia que suele funcionar.
No le recojas lo que él va dejando tirado. Que lo encuentre igual que lo dejó.
El tema es que a él no le molesta la suciedad y el desorden tanto como a tí, pero eso es algo que vas a tener que soportar hasta que él entienda y haga su parte.
Te aconsejo que no lo dejes más tiempo porque cuando tengáis al bebé vas a tener mucha más tarea.
Tu bienestar ahora mismo es lo más importante ya que estás gestando una vida y deberías tener todo el apoyo y la ayuda posible, tienes que ser firme y reclamarla, estás en tu derecho.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena