¿Por qué soy muy fría y muy déspota con mi pareja?

Realizada por Lucy · 22 ene 2016 Habilidades sociales

Bueno, soy una chica de 19 años, este año cumplo 20, pero no sé qué es lo que me pasa. Ya llevo un año y 2 meses con mi pareja y en ese tiempo él me estaba mintiendo porque chateaba con sus amigas de una forma incorrecta y fue ahí que recordé mi pasado por lo que pasé antes que tuve un novio con el cual duré 3 años y me hizo muchísimo daño. Hasta yo misma me quise lastimar. Me engañó muchas veces lo perdoné, me alzo la mano, me insultaba, me trataba mal. Aún así lo perdone incluso estuve embarazada y me hizo perder a mi bebé. Fue ahí que le dejé de amar y dije "ese hombre no es bueno" y me puse a decir que todos los hombres son iguales y tengo ese mismo pensamiento hasta el día de hoy con mi actual pareja con la cual convivo y siento algo por él pero hay ratos que no aguanto y me acuerdo cosas de mi pasado y lo trato horrible pero él solo calla y escucha y no me dice nada y a veces me pone mal tratarle así.

No sé qué hacer...

Mejor respuesta 22 ENE 2016

Hola Lucy,

Es inevitable comparar relaciones anteriores con la actual, aunque no es justo para él que te dejes llevar por el pasado.
Creo que no tienes bien elaborado lo que ocurrió con tu anterior pareja. Entiendo que lo que sucedió fue muy duro para ti, y en general seguramente lo sería para cualquier persona. No es justo que te hayan tratado mal, que te hayan menospreciado, insultado, vejado o maltratado psicológica y/o físicamente. No obstante, eso forma parte del pasado. Ya conseguiste pasar página y volver a sentir algo por alguien.
Piensa en como era tu ex y cómo es tu actual pareja. ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian? Seguramente en muchos aspectos. Intenta valorar lo positivo que tiene tu novio y porqué sigues con él. Cuando te venga la sensación de que todos los hombres son iguales, recuerda ese listado que has hecho de diferencias.
Si ves que no consigues salir de ese bucle, intenta consultar con un terapeuta. Los psicólogos te podemos ayudar a salir de situaciones del pasado y aprender a vivir el presente de forma diferente.

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

27 ENE 2016

Hola Lucy, por lo que comentas observo que tu relación anterior fue traumática, y ese trauma está guardado profundamente en tu mente. De tal manera que ahora que con tu pareja has detectado conductas similares, tu mente ha asociado este hecho con el anterior y han aflorado de nuevo las emociones del trauma. Sería muy interesante que pudieras acudir a un terapeuta que te ayudara a gestionar el trauma. Una vez liberado el trauma es muy probable que puedas gestionar mejor la frialdad y el despotismo. Espero haberte ayudado. Contestó Mar Ortiz. Psicóloga en Valencia.

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

25 ENE 2016

Lucy,
Toma un tiempo para sanarte, si sigues pensando así fracasarás en tus relaciones. Tu pasado ya ocurrió, lo que te queda es arrepentirte de tus conductas erróneas y corregirlas.
Reconoce lo que es bueno para ti, se muy selectiva en elegir a tu pareja y amistades. Si algo o alguien te produce dudas es difícil que le ames, cuando alguien es para ti todo fluye de manera armoniosa y tu estas feliz.
Todo lo que no te aporte en tu vida es mejor descartarlo.
Aprende a escuchar a tu corazón y a llenarlo de amor, tiene su propia inteligencia, en tu calma recurre a el para que puedas recibir y percibir las respuestas.
Busca siempre estar en paz y desde allí vivir.
Te deseo mucho amor y discernimiento,
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales