Crisis de peleas

Realizada por Love92 · 23 mar 2023 Terapias de pareja

Hola
El último año he estado peleando mucho con mi pareja, parece ser que desde que el comenzó un emprendimiento yo me he sentido muy tensa ya que ahora compartimos más tiempo laboral que de relación y prácticamente comenzamos a vivir juntos.

Desde que eso sucedió últimamente soy muy susceptible a iniciar una pelea ante cualquier comentario, gesto o tomo de voz a lo cual reacciono con una actitud hostil que terminan por arruinarnos el día. No sucede siempre es quizás una vez a la semana o dos pero esto ha lastimado mucho la relación, ayer en una de esas discusiones sin sentido donde llegué Mao humorada por temas de trabajo y tráfico el me dijo que de momento no quería verme que estaba fastidiado y no soportaba verme.

No se que hacer ya que esto lo esta fastidiando a el y me esta lastimando a mi.

Como nota en días donde no hay peleas , la relación es totalmente diferente, la convivencia es super amena y divertida pero no hemos podido detener estos episodios de peleas, prácticamente vivíamos juntos .

Mejor respuesta 24 MAR 2023

Buenas tardes y bienvenida a Mundopsicólogs,
Si bien haría falta profundizar en el problema que comentas, parece que podrías estar sufriendo dificultades de gestión emocional que te están provocando sufrimiento y, que podrían tener un origen muy diverso; por eso te comento lo de ahondar. No obstante, parece que ambos estáis ejerciendo dos roles que podrían estar entremezclándose. Por una parte, está el ROL LABORAL, con las obligaciones que este implica a nivel de organización de la nueva empresa, preocupación por la economía, carga de trabajo, nivel de autoestima de cada uno, que conlleva mayor o menor grado de autoexigencia y de mayor o menor resistencia a la frustración, ... entre otros . Por otra parte está el ROL PAREJA que, cuando se dan estas circunstancias, podría verse afectado negativamente y, en cierto modo, abandonado, debido a que el otro rol ha traspasado su propia frontera invadiendo totalmente su espacio. El grado de AUTOESTIMA que cada uno posea en mayor o menor medida, puede suponer una fortaleza, si este es alto, o una amenaza, si es bajo, así como las HABILIDADES COMUNICATIVAS que cada uno pueda, en mayor o menor medida, disponer para solucionar los problemas que se van dando y, para expresar asertivamente la necesidad que cada uno de vosotros pueda tener con respecto a ellos. Por supuesto, detrás de todo ello podía haber, de alguna manera, alguna carencia o alguna situación pasada que, al no haberse cubierto o cerrado en su momento, pueda estar mediando y afectando todo lo demás. Por todo ello, considero que sería muy recomendable llevar a cabo un proceso psicoterapéutico de pareja, para abordar todo esto con detalle, puesto que puede haber, como ves, muchos factores que puedan estar influyendo en la manera en que cada uno está encarando la situación.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta adicional que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

26 MAR 2023

Hola Love92. Efectivamente, como dicen las compañeras, hace falta gestión emocional, por un lado, y por otro es necesario que ahondes con psicoterapia para saber el origen del problema, ¿por qué reaccionas inconscientemente así? Si lo haces de forma impulsiva y no lo puedes gestionar y te arrastra la emoción es necesaria terapia para ahondar en el problema y después aprender gestión o inteligencia emocional, en ese orden.
Mientras tanto, el único consejo que te doy es que recuerdes el porqué empezaron, y que te veas en un futuro, un par de años, luego 5 años, luego 10. Valora en cada tiempo cuán importante sería para ti discutir por aquello que estás discutiendo ahora.

Un abrazo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2023

Hola se perfectamente a qué te refieres porque es bastante común
Hay algo interno que realmente te molesta de tu pareja ? Piensa que tu malhumor puede estar enmascarando algún problema no resuelto. Mira hacia tu interior y descubre que te molesta
Puede que la respuesta la tengas tú misma
Intentad dedicar más tiempo a estar juntos sin tema de trabajo y cuando tengáis que hacerlo definid muy bien los roles y respetadlos
Un beso y ánimo

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería