Debí contarle a mi hija de 12 años el motivo por el cual mamá y papá terminaron

Realizada por Revc · 12 may 2023 Terapias familiares

Sufrí de violencia intrafamiliar y engaños durante 9 años de relación, de esa relación nació una hija la cual hoy en día tiene 12 años, ya llevamos 4 años de una relación terminada. Mi hija quiere saber por qué con su papá ya no estamos juntos en mayor detalle, cree que es por mi culpa que dejé de amar a su papá por la diferencia de edad que teníamos (15 años de diferencia). Ella lo quiere mas presente en su vida, yo trato de encubrir la ausencia de él justificando que el papá tiene problemas económicos, dado que nos cambiamos de residencia y estamos a 1000km de distancia y ni es fácil viajar siempre (solo la ve 1 vez al año). Estará en edad para conocer la verdad, nunca lo he puesto en su contra siempre he inculcado la relación padre-hija, pero siento que mi hija me odia porque estamos tan lejos y ya no estoy con su papá.

Mejor respuesta 15 MAY 2023

Hoola Revc lamento mucho escuchar que has pasado por una relación marcada por la violencia intrafamiliar y los engaños. Entiendo que ahora te encuentras enfrentando el desafío de explicarle a tu hija la razón por la cual ya no están juntos de manera más detallada.

Cuando se trata de explicar una separación a un niño, es importante tener en cuenta su edad y su nivel de comprensión. A los 12 años, es probable que tu hija esté en una etapa en la que pueda comprender ciertos aspectos de la situación de manera más clara.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo abordar esta conversación:

Honestidad adaptada a su edad: Puedes hablar con tu hija de manera honesta y adecuada a su nivel de comprensión sobre los problemas en la relación que tuviste con su padre. No es necesario entrar en detalles específicos sobre la violencia o los engaños, pero puedes explicarle que la relación tenía dificultades y problemas que no se pudieron resolver.

Enfatizar el amor por ella: Asegúrale a tu hija que el final de la relación no tiene nada que ver con ella. Explícale que tanto tú como su padre la aman y siempre estarán ahí para ella, aunque ya no estén juntos como pareja.

Evitar culpar o criticar al padre: Aunque puedas sentir resentimiento hacia el padre por lo que sucedió en la relación, trata de no expresar negatividad hacia él frente a tu hija. Evita culparlo o criticarlo, ya que esto puede generar confusión y conflictos emocionales en tu hija.

Fomentar la comunicación y el vínculo con el padre: Si tu hija desea tener una relación más cercana con su padre, apóyala en eso siempre que sea seguro y saludable. Anímala a comunicarse con él, ya sea a través de llamadas, mensajes o visitas, dentro de las posibilidades que existan.

Recuerda que cada niño procesa la separación de sus padres de manera diferente y puede llevar tiempo para que tu hija comprenda completamente la situación. Sé paciente y continúa brindándole amor, apoyo y comprensión a medida que se desarrolla su relación con su padre.

Si sientes que la situación se vuelve demasiado compleja o abrumadora, puedes considerar buscar el apoyo de un terapeuta familiar o de un profesional de la salud mental para ayudar a tu hija y a ti a navegar por este proceso de manera más efectiva.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

15 MAY 2023

Hola Revc lamento mucho escuchar que has pasado por una relación marcada por la violencia intrafamiliar y los engaños. Entiendo que ahora te encuentras enfrentando el desafío de explicarle a tu hija la razón por la cual ya no están juntos de manera más detallada.

Cuando se trata de explicar una separación a un niño, es importante tener en cuenta su edad y su nivel de comprensión. A los 12 años, es probable que tu hija esté en una etapa en la que pueda comprender ciertos aspectos de la situación de manera más clara.

Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo abordar esta conversación:

Honestidad adaptada a su edad: Puedes hablar con tu hija de manera honesta y adecuada a su nivel de comprensión sobre los problemas en la relación que tuviste con su padre. No es necesario entrar en detalles específicos sobre la violencia o los engaños, pero puedes explicarle que la relación tenía dificultades y problemas que no se pudieron resolver.

Enfatizar el amor por ella: Asegúrale a tu hija que el final de la relación no tiene nada que ver con ella. Explícale que tanto tú como su padre la aman y siempre estarán ahí para ella, aunque ya no estén juntos como pareja.

Evitar culpar o criticar al padre: Aunque puedas sentir resentimiento hacia el padre por lo que sucedió en la relación, trata de no expresar negatividad hacia él frente a tu hija. Evita culparlo o criticarlo, ya que esto puede generar confusión y conflictos emocionales en tu hija.

Fomentar la comunicación y el vínculo con el padre: Si tu hija desea tener una relación más cercana con su padre, apóyala en eso siempre que sea seguro y saludable. Anímala a comunicarse con él, ya sea a través de llamadas, mensajes o visitas, dentro de las posibilidades que existan.

Recuerda que cada niño procesa la separación de sus padres de manera diferente y puede llevar tiempo para que tu hija comprenda completamente la situación. Sé paciente y continúa brindándole amor, apoyo y comprensión a medida que se desarrolla su relación con su padre.

Si sientes que la situación se vuelve demasiado compleja o abrumadora, puedes considerar buscar el apoyo de un terapeuta familiar o de un profesional de la salud mental para ayudar a tu hija y a ti a navegar por este proceso de manera más efectiva.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

13 MAY 2023

Hola Revc.
Creo que lo más importante es que le hables con honestidad y respeto a tu hija, sin entrar en detalles que puedan herirla o confundirla. Puedes explicarle que tú y su papá se separaron porque no se llevaban bien, que hubo problemas y faltas de respeto que no se pudieron solucionar, y que eso no significa que ninguno de los dos la quiera menos. Puedes decirle que la diferencia de edad no fue la causa de la ruptura, sino solo una circunstancia más, y que tú no dejaste de amar a su papá, sino que el amor cambió y se transformó en otro tipo de sentimiento.

También puedes ayudarla a entender que su papá la quiere y que le gustaría estar más cerca de ella, pero que hay situaciones que se lo impiden, como la distancia, el trabajo o el dinero. Puedes animarla a mantener el contacto con él por teléfono, video llamada o mensajes, y a expresarle lo que siente y lo que necesita. Puedes apoyarla para que planee algún viaje o visita con él cuando sea posible, y para que aproveche el tiempo que pasen juntos.

Finalmente, puedes reforzar el vínculo que tienes con tu hija, demostrándole tu amor, tu comprensión y tu disposición a escucharla. Puedes hacerle ver que eres su mamá y que siempre estarás ahí para ella, sin importar lo que pase. Puedes compartir con ella actividades, hobbies o intereses que tengan en común, y crear momentos de calidad y diversión. Puedes respetar su espacio y su individualidad, pero también establecer límites y normas claras. Puedes ayudarla a desarrollar su autoestima, su confianza y su seguridad.

Espero que esta respuesta te haya sido útil. . Si crees que necesitas más ayuda o apoyo, te sugiero que busques la orientación de un psicólogo.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares