El comportamiento de mi hija de 14 años

Realizada por Nathaly · 23 jun 2021 Psicología de la adolescencia

Buenos días,
Me separe del padre de mi hija cuando ella tenía 3 años de edad, y a los 5 años y medio se fue a vivir con él y su abuela por motivos de estudio, también porque ya estaba embarazada de mi nueva relación y empecé a convivir con mi nueva pareja. A los 6 años regresó mi hija a mi lado y vivimos todos juntos su hermanita y mi nueva pareja.
A los 10 años mi hija tuvo un accidente en el colegio y tuvo que estar enyesada por 4 meses, su papá se hizo cargo por unos meses hasta recuperarse, pero lastimosamente ya no quería regresar a vivir a mi lado. Se quedó con su papá hasta los 13 años y medio que con esta pandemia decidí que mi hija adolescente pase tiempo conmigo y se vino a vivir conmigo hasta hoy que lleva ya un año conmigo. Sin embargo, siempre paramos discutiendo sobre su actitud, es muy rebelde, muy contestona de mal humor, siempre está a la defensiva, hasta ya me faltó el respeto como queriéndome pegar o alzar la mano. Ella solo se dedica a estudiar, es una niña muy responsable y estudiosa trata siempre de tener los 1eros puestos. Pero su forma de tratar a los demás es así a veces... ya no la entiendo soy su mamá, amo mucho a mi hija aunque ella me dice de todo hasta "mala madre". Sé que fallé al buscar otra relación, si retrocedería en el tiempo me hubiera gustado vivir sola con ella y poder educarla yo sola, para que no este viviendo ella de un lugar para otro. Ayer tuvimos una discusión más que derramó la gota del vaso y su papá se la llevó a vivir otra vez con él. Se me parte el alma separarme otra vez de mi hija adolescente, pero se me escapa de las manos poder controlarla y me falte el respeto. Tengo 2 hijos con mi nueva pareja y 10 años de relación, mis hijos me dan la fuerza de no entrar en depresión y salir siempre adelante por ellos pero extraño siempre a mi hija de 14 años. ¿Esto es por su adolescencia o piensa que soy una mala madre?

Gracias

Mejor respuesta 24 JUN 2021

Hola Nathaly
Creo que de los hechos del pasado no se puede remediar en el presente. Si se puede reparar en el presente lo sucedido en el pasado
Pero para poder hacer esto es menester hacerlo sin culpas, nosotros en psicología hablamos de responsabilidad no de culpa, la culpa es parte de la religión
Considero que sería bueno que revises todo esto con un profesional qué pueda ayudarte a comprender que fué lo que pasó contigo en esas épocas y desde ahí ver cómo poder reparar algo de esa relación, sin remordimientos se actúa con más libertad
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, yá sabés dónde puedes encontrarme
Saludos y mucha suerte

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

25 JUN 2021

Buenas Nathaly, gracias por tu consulta.

No sé si has hablado con el padre de tu hija y él puede saber que puede estar ocurriéndole. Sin embargo, estaría bien que comentaras con él esta situación, que estás preocupada por vuestra hija, y que como tu misma dices la quieres y no quieres verla así. Sería bueno que ambos formarais un frente unido en esto y que la ayudarais a buscar ayuda de un/a psicólog@ con el que pueda hablar y ayudarle a encontrar el origen de su enfado para que pueda comenzar a sanar.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia