¿El psicólogo se lo puede contar a mis padres?

Realizada por josefina · 23 sep 2013 Terapias familiares

Soy menor y tomo drogas.

Mejor respuesta 26 SEP 2013

El psicólogo está obligado a mantener la confidencialidad de lo que le cuentes en las sesiones, salvo en casos que pongan gravemente en peligro tu integridad o la de terceros, por ejemplo en caso de un delito grave. Aun así, debería avisártelo primero; no puede causarte ningún daño o perjuicio, y ha de buscar siempre tu bienestar.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

26 SEP 2013

EL psicólogo está obligado a la confidencialidad de lo que tú le cuentes aunque seas menor de edad. La excepción es cuando tu vida o la de otros puedan correr peligro, por lo que él valoraría poder poner en conocimiento esta situación a un tercero, que en este caso podrían ser tu padres o un tercero. No debes preocuparte por esa situación.

María López de Pablo López Psicólogo en Madrid

6 respuestas

26 SEP 2013

La relación es de confidencialidad ente tu y el psicólogo, ademas existe el secreto profesional que no podemos vulnerar. Sin embargo, si eres menor de edad y tu conducta te pone en peligro, como tomar drogas duras, robar para conseguir dinero, o dejar los estudios para drogarte todo el día, por citar ejemplos que supongo no son tu caso, entonces el psicólogo tiene el DEBER de informar a tus padres para que puedan ayudarte.

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

26 SEP 2013

Hola Josefina, la base de una relación entre entre un psicólogo y su paciente se basa en la confianza y la confidencialidad. Por ello, él seguramente intentará abordar el problema de otras maneras que no provoquen que se rompa esta alianza que habéis creado (haciéndote reflexionar sobre lo que estás haciendo y por qué, ofreciéndote información acerca de las consecuencias del consumo de drogas, ayudándote a resolver los problemas que puedas tener de otras maneras menos dañinas para ti, etc). Aunque de todas maneras, tienes que saber que si existiera algún tipo de riesgo para tu vida él tiene la obligación de informar a tus padres.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

26 SEP 2013

Josefina, cada profesional tiene su propia ética. Para nosotros lo prioritario es la confidencialidad. Por lo tanto no contamos a los padres lo que quien es nuestro paciente, cualquiera sea su edad, nos ha confiado en privacidad.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

26 SEP 2013

Sí lo que te gustaría es trasmitir algo que te cuesta, y crees que el psicólogo/a te puede ayudar a decírselo a tus padres, adelante. El profesional te ayudará para que cuando estés lista, puedas incluso decírselo tú misma o con su apoyo y superarlo.

Por otro lado, la relación entre psicólogo/a-paciente es íntima y confidencial. Existe excepciones, como cuando se pone en riesgo la salud y vida del paciente. Todo dependerá de tus objetivos personales y terapéuticos. Tu psicólogo/a contará siempre con tu conocimiento para transmitir, y no deberá hacerlo nunca a tus espaldas si fuera necesario.

26 SEP 2013

Hola,

En principio hay el secreto profesional que significa que todo lo que se cuenta en visita no sale de allí. pero en tu caso al ser menor y dependiendo de la gravedad del problema con las drogas sí que podría ser indicado avisar a tus padres y ayudarles a ellos a hacer frente al problema y a ti para estar mejor.

Pero siempre con tu consentimiento y hablándolo primero contigo, avisándote e informando de cuando como y por qué motivo considera que tus padres lo tienen que saber. Lo mejor sería que el te ayudase a que fueses tu mismo que se lo contaras a tus padres. Igualmente ya te he dicho dependiendo de la gravedad y consecuencias de las drogas o bien si es algo esporádico y puntual dentro del motivo general por el que acudas a consulta.

Coméntaselo a tu psicólogo tus dudas y la preocupación al respeto para que te indique su forma de trabajar al respeto.

Animos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

26 SEP 2013

Supongo que el incio de tu tratamiento habrá sido con el consentimiento de tus padres ya que eres menor; de todos modos entre terapeuta y paciente se acuerda que es lo que el terapeuta puede contar a los padres del menor y qué no en las entrevistas con ellos.
Por las dudas te aclaro: siendo menor tus padres deben consentir el tratamiento y, además, tener entrevistas con tu terapeuta cada tanto; otro de los temas es el que te dije antes: tú eres quien determina qué cuenta y qué no.
Si el tema de las drogas es serio y estás en peligro, tendría que decirlo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

26 SEP 2013

Hola Josefina,

Según el artículo 42 del Código Deontológico sobre las buenas prácticas en psicología, cuando dicha evaluación haya sido solicitada por otra persona, sea juez, profesionales de la enseñanza, tutores legales o padres, estos tendrán derecho a ser informados y tú tienes derecho a conocer el contenido de dicha información, siempre que ello no derive en grave perjuicio para el sujeto, o sea para ti, pero me dudo que sea el caso.

Aun así, te quiero hacer una reflexión: que ellos lo sepan seguro que te va ayudar, aunque en un primer momento conocer la verdad pueda ser doloroso.

David Lacambra col.7732

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

23 SEP 2013

Buenos días,

Entre tu y el psicólogo ha de haber siempre una relación de absoluta confianza e intimidad.
Debes confiar en el y dejarte aconsejar y ayudar. el en ningún momento va a hacer nada que pueda perjudicarte.

Anónimo-140556 Psicólogo en Salamanca

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares