Quiero mucho a mi psicóloga

Realizada por Belén · 8 nov 2021 Psicoterapia

Hola! Hace ya casi un año comencé terapias con una psicóloga bastante cercana a mi edad (yo tengo 21 y ella 24) luego de haber tenido dos experiencias previas con psicólogas que no terminaron de agradarme o hacerme sentir cómoda (además de que tenían casi la edad de mi madre). Con el pasar del tiempo me he dado cuenta que me he encariñado mucho con ella. El solo pensar en dejar las terapias y despedirme de ella me provoca tristeza hasta ganas de llorar. Y en más de una ocasión he tenido muchas ganas de darle un abrazo. Siento también cierta admiración por ella, me parece una persona muy agradable, logra calmarme y transmitirme mucha paz y el hecho de verla casi similar a mi en edad me hace sentirla mucho más cercana aún. No hablo de una atracción física ya que soy heterosexual, sino más bien de un fuerte cariño hacia ella. ¿Debería preocuparme esta situación? No me ha pasado antes pero si tengo en claro cómo debe ser la relación paciente-terapeuta. Recientemente me pasa que a veces tengo ganas de conversar con ella como con una amiga más que como terapeuta, esto incluye las cosas que le pueda contar o ella a mi. ¿Es normal? He leído que los pacientes pueden llegar a formar lazos de dependencia. ¿Debería considerar la opción de dejar de verla? (Todas mis terapias son virtuales).

Mejor respuesta 9 NOV 2021

Hola Belén. Gracias por compartir tus inquietudes.

Es normal llegar a tener una buena relación con tu terapeuta. Para que se de una buena relación terapéutica es necesario que se de cierto grado de afecto y que cada parte reconozca en la otra sus cualidades.
Una relación terapéutica no será tal si no se da esto, o si existe desconfianza, o no hay "feeling" entre ambos, al menos, como decía, en cierto grado.

La relación que se da en terapia, suelen ser, de mucha calidad humana, es decir, es muy positiva, no hay juicio, no hay reproche negativo, hay intención de ayuda, de crecimiento, de resolución de problemas, etc... Por lo que la relación que se da es muy positiva para ambos.
El paciente confía en su terapeuta y el terapeuta confía en su paciente. Ambos reman hacia un mismo lugar, por lo que se da complicidad entre ambos.

Por todo esto, es normal que se desarrolle afecto entre ambos. Esto es normal y necesario, sino, algo no está yendo del todo bien.

En este proceso, como bien indicas en tu comentario, se puede llegar a desarrollar un poco de dependencia del paciente hacia el terapeuta, por brindarle muchas cuestiones positivas y que la persona necesita, como atención y tiempo de escucha, sentirse apoyado, respetado, valorado, ayudado, etc...
En cierta forma, es algo normal, ya que a todos nos gusta lo que nos viene bien y lo que nos ayuda y favorece.

Ahora, si esto es demasiado, puede llegar a ser un problema, ya que no es bueno depender de nada ni de nadie para estar equilibrado y sentirse bien. En este sentido, una buena relación terapéutica tiene que estar orientada a que el paciente sea independiente y autosuficiente.

En este sentido, te animo a que expreses abiertamente con tu terapeuta lo que te ocurre, ya que no tienes nada de lo que a avergonzarte. Así ella podrá valorar la mejor forma de proceder, e incluso, poder trabajar sobre ese miedo o tristeza cuando piensas en dejar de verla, o dejar la terapia.

Un saludo Belén.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

9 NOV 2021

Hola Belén.

A menudo la relación paciente-terapeuta genera dependencia hacia el paciente. Considero que lo más adecuado es que se lo hagas saber a ella para que te ayude con esta situación. Tu psicóloga como profesional sabe cómo actuar ante esta situación y juntas podéis buscar una solución, no dudo, que agradable para ti.
Creo que podríais ir distanciando en el tiempo las sesiones, por ejemplo: si ahora son semanales pues podrían ser cada dos semanas, puede ser un comienzo para ir distanciándote de ella pero sin que sea doloroso para ti.

Un saludo y mucho ánimo.

María del Carmen Berraquero Parrado Psicólogo en Osuna

5 respuestas

9 NOV 2021

Hola Belén

Helena Planas Ibarra Psicólogo en Olot

13 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia