¿Puedo ir al psicólogo sola con 18 años?

Realizada por nicky · 13 jul 2023 Terapias de adultos

Con ir sola me refiero a que mis padres no tengan información sobre mi consultas y/o sesiones que yo tenga con un psicólogo, dado que al ser mayor de edad puedo prohibir que cuenten algo. ¿En algún momento es necesaria la presencia de mis padres?

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Como profesional de la psicología, puedo decirte que en muchos casos, la confidencialidad entre el paciente y el terapeuta es un aspecto fundamental en el proceso terapéutico. La terapia es un espacio seguro y confidencial donde puedes explorar tus pensamientos, emociones y preocupaciones de manera abierta y honesta. Esto ayuda a construir una relación de confianza con tu terapeuta y facilita un tratamiento más efectivo.

En la mayoría de las circunstancias, no es necesario que tus padres estén presentes en las sesiones de terapia, especialmente si eres mayor de edad. Sin embargo, puede haber situaciones específicas en las que la presencia de los padres podría ser considerada beneficiosa, como en casos de terapia familiar o terapia de pareja, donde el objetivo es trabajar en las dinámicas interpersonales y las relaciones.

Es importante tener en cuenta que la decisión de compartir información con tus padres depende de tu situación personal y de tu nivel de comodidad. Si sientes que es necesario involucrar a tus padres en tu proceso terapéutico, puedes discutirlo con tu terapeuta y tomar una decisión informada sobre cuándo y cómo compartir información con ellos.

En general, la confidencialidad es un principio fundamental en la terapia, y los terapeutas están comprometidos a respetar y proteger la privacidad de sus pacientes dentro de los límites legales y éticos. Si tienes preocupaciones específicas sobre la confidencialidad o el involucramiento de tus padres en tu terapia, te animo a discutirlo abiertamente con tu terapeuta para encontrar la mejor manera de abordar tus necesidades y objetivos en el proceso terapéutico.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Buenos días Nicky
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta
Si eres mayor de edad y puedes abonar tú misma las sesiones, no hay problema
Cuando el paciente es mayor de edad no es necesario tener ningún contacto con los padres, a no ser que detectemos algún riesgo para el paciente
A parte de eso, no habría ningún contacto con tus padres
No nos lo permite el código deontológico
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2023

Hola Niky en muchos países, cuando eres mayor de edad, generalmente se respeta tu derecho a la confidencialidad en las consultas con un psicólogo. Esto significa que tu psicólogo no puede compartir información sobre tus consultas sin tu consentimiento explícito, incluso con tus padres. Tienes derecho a prohibir que se les informe sobre el contenido de tus sesiones.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que se puede romper la confidencialidad. Por ejemplo, si hay un riesgo inminente de daño para ti mismo o para otros, el psicólogo podría estar legalmente obligado a informar a las autoridades o a tomar medidas para garantizar tu seguridad.

Si estás preocupado por la confidencialidad y no deseas que tus padres tengan acceso a tu información, puedes hablar directamente con el psicólogo y discutir tus preocupaciones. Ellos podrán explicarte las políticas y las leyes aplicables en tu situación particular.

Recuerda que la relación con tu psicólogo debe basarse en la confianza y la comunicación abierta. Si tienes inquietudes sobre la confidencialidad, es importante plantearlas y hablar sobre tus expectativas y límites desde el principio.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2023

Hola, Nicky.
Gracias por compartir tus dudas con nosotr@s.
Por supuesto que puedes ir tú sola a terapia, sin tus padres. Lo que hables con el psicólogo/a está sujeto a secreto profesional, por lo que siempre quedará en la más estricta confidencialidad entre tú y el terapeuta (salvo algunas situaciones extremas). Es posible, aunque no necesariamente, que el profesional te solicite hablar con tus padres en alguna ocasión si es que eso puede ayudar a preparar mejor tu caso y la manera de ayudarte, pero solamente sería si tú estás de acuerdo. De modo que no has de preocuparte por estas cuestiones y, si piensas que ir a terapia podría ayudarte, te animo que busques la ayuda de un profesional con total confianza en la confidencialidad. Un abrazo y mucho ánimo. David.

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2023

Hola Nicky.
Sí, puedes ir sola. Los menores necesitan el consentimiento de sus padres, y, aunque sean menores, lo que se trata en consulta es confidencial (nada de lo que diga un menor en consulta se puede comunicar a los padres sin el consentimiento explícito del menor), se habla con los padres sobre su evolución, dificultades y formas en la que pueden contribuir, ya que muchas veces las problemáticas de los menores tienen origen en el trato familiar.
Si vas ahora, que ya eres mayor de edad, no es necesario el consentimiento de tus padres ni su presencia, aunque puede que en algún momento de la terapia sea recomendable por conocer otro punto de vista y ampliar el contexto (esto siempre se te comunicará, podrás negarte).
Espero haberte aclarado las dudas, atentamente. Pedro Carretero.

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2023

Nicky cuando vas al psicólogo, existe una ética profesional, donde lo que cuentes no puede ser informado a nadie, excepto que no haya un riesgo para tu vida o para terceros. Puedes ir muy tranquilamente al psicólogo a tus 18 años y estar tranquilo de que será todo confidencial. Un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2023

Hola Nicky, soy Paula. La respuesta es que sí, puedes ir sola. En Psicología disponemos de lo que llamamos secreto profesional (aparte de que hacemos firmar el consentimiento informado para la protección de datos). Este secreto consiste en que la información que se obtenga durante las sesiones no va a ser cedida a terceros a no ser que la persona pueda estar en peligro vital, ella o alguien de su alrededor, en cuyo caso estamos obligados a romper ese secreto. Por ejemplo, imagina una chica o una mujer cuya pareja la amenaza con quitarle la vida. Pues aquí hemos de activar un protocolo para proteger a esa persona.
De resto, cualquier información que tú cuentes en terapia, quedará allí siempre. Solo lo sabrá alguien más en el caso de que se lo cuentes tú.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

14 JUL 2023

Hola Nicky3, generalmente las personas acuden solas si es terapia individual y ademas hay confidencialidad sobre lo que tu digas en las sesiones. Un caso diferente es que se haya solucitado una terapia familiar donde acuden todos los miembros de la familiavsin excepcion.
La consulta es un espacio seguro donde puedes hablar de cualquier tema sin ningun temor.
Un daludo

Anna Pérez Álvarez Psicólogo en Valencia

4 respuestas

14 JUL 2023

Hola Nicky, gracias por compartir tu inquietud con nosotros.

Al ser mayor de edad no necesitas ningún consentimiento para acudir a un psicólogo. Y por otra parte, tienes un contrato de confidencialidad con el profesional de psicoterapia. Según el cual no se compartirá nada sin tu consentimiento, salvo que, exista el riesgo de ocasionar daños a uno mismo o a otros. A no ser que tu quieras involucrar a tus padres en la practica de terapia, ellos no estarían en las sesiones con el terapeuta.
Normalmente, se le informa al cliente de estos supuestos, y de los demás, en la primera sesión de la terapia. Puedes plantearle todas las dudas que te convengan al profesional.

Espero que te haya respondido la pregunta.

Sunil Morwani Psicólogo en Barcelona

29 respuestas

14 JUL 2023

Para nada. Al ser mayor de edad, todo lo que le cuentes a cualquier psicólogo será absolutamente confidencial. Únicamente se puede romper el secreto de profesión en caso de revelación de delitos o de confesión de su anticipación (o en caso de poner en riesgo la propia integridad o la de un tercero, como cuando alguien tiene previsto suicidarse, por ejemplo). Otra cosa es que tus padres pongan como condición participar en las sesiones para pagártelas, pero en tal caso estaríamos hablando de poner en práctica un enfoque familiar sistémico, es decir, se trataría de una especie de terapia de familia. Pero lo que nunca puede hacer un profesional de la psicología es "chivarse" a tus padres de cosas que tú hayas hablado en consulta sin tu consentimiento previo (salvo en las excepciones que te he comentado anteriormente).
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

14 JUL 2023

Hola, al ser mayor de edad no necesitas ningún tipo de consentimiento firmado por parte de tus padres y puedes ir sola a terapia. Además en las consultas de psicología existe el deber de guardar secreto, es decir, no pueden comunicar nada de lo que se habla dentro de la sesión, exceptuando algunos casos extremos.
Anímate a dar el paso y a cuidar tu salud mental.
Si estas interesada en terapia online, puedes contactar conmigo.
Nuria Cortés

Nuria Cortés Psicólogo en Zaragoza

1 respuesta

14 JUL 2023

Hola, Nicky!
Claro que puedes acudir sola a terapia y que el profesional tiene obligación de guardar pleno secreto de todo. Aunque hay situaciones extremas en que la ley permite que se pueda compartir información...
Si lo que buscas es tener un espacio privado y seguro dónde poder desahogarte de cosas que te pasan en casa, o que te han pasado durante la infancia, pues la terapia es tu lugar.
Más aún, en terapia no sólo podrás desahogarte, sino también procesarlo y sanarlo. De eso se trata.
Si deseas hacer terapia online asegúrate de poder tener la intimidad necesaria cuando te conectes con tu psicóloga vía Internet.
Para sesiones online o presenciales en Barcelona, quedo a tu disposición.
Mucho ánimo y suerte!!!!
Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos