¿La psicóloga puede decirle a mis padres que abusaron de mí?

Realizada por Holi · 5 feb 2023 Violencia de género

Sufrí abuso sexual por un familiar a los 6 años, y nunca dije nada.
Hoy tuve mi primera sesión psicológica, pagada por mis padres (por la universidad).
¿La psicóloga puede decirle a mis padres? Tengo 18 años. No quiero que se enteren porque NO confío en ellos, pero son muy invasivos y anteriormente un psicólogo escolar les dijo cosas que dije sobre ellos en confianza, por eso tengo miedo de hablarlo.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Holi, los psicólogos están obligados por la ley a mantener la confidencialidad de las sesiones terapéuticas. Sin embargo, hay excepciones a esta regla en casos en los que un paciente puede causar daño a sí mismo o a terceros.

Si tienes miedo de que la psicóloga pueda compartir información confidencial con tus padres, es importante que lo discutas con ella al inicio de la terapia y que establezcas tus límites y preocupaciones con respecto a la privacidad. Si la psicóloga no está dispuesta a respetar tus deseos de confidencialidad, es posible que desees considerar encontrar a otro terapeuta que pueda ser un buen ajuste para tí.

En última instancia, la decisión de compartir información confidencial es tuya, y es importante que te sientas segura y protegida durante la terapia. Si tienes dudas o preocupaciones, no dudes en hablarlo con la psicóloga.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Hola bonita, comprendo tu intranquilidad.
Los psicólogos tenemos una asignatura muy bonita en la carrera que es la ética del profesional, concretamente existe un código donde claramente estudiamos que a los 18 años eres ya mayor de edad. Tus padres no deben saber lo que estás confiando en tu terapeuta, si se lo comentas de forma clara y directa te contará que todo lo que hables es totalmente confidencial ya que afecta a tu intimidad. La única causa que pueda levantar el secreto es que exista peligro de algún riesgo para ti o para terceras personas.
Es más, para tu tranquilidad si incumpliera sería penalizado de forma grave multas e incluso dejar de ejercer.
Un saludo y cualquier cosa estamos para ayudarte.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Holi, entiendo tu temor.
Si tienes 18 años, la psicóloga no puede contar nada de lo que tú le cuentes porque estaría incumpliendo tu derecho a la confidencialidad. Únicamente puede vulnerar ese derecho ,si creyese que estás en peligro o que una tercera persona corre peligro a causa del problema que te lleva a consulta. Así que no tengas miedo de abrirte con tu psicóloga, ella está ahí para ayudarte.
De todas formas hazle saber que no quieres que tus padres sepan de eso que tú no quieres que sepan.
Un abrazo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2023

Hola Holi
La confidencialidad es un pilar muy importante de la terapia. Si eres mayor de edad, la psicóloga no pueda revelar nada de lo que comentes en sesión. A no ser que se cumplan unos supuestos donde tu vida o la de los demás corran peligro, o en casos que se esté cometiendo en el momento actual el abuso.
En el caso de trabajar con menores yo les recalco a las familias la importancia de la confidencialidad y, de haber algo que considero que tienen que saber los padres, siempre hablo primero con el menor de la importancia de revelarlo y le ayudo para que sea el quien lo diga.
De todas formas, como esto es algo que te preocupa, yo lo hablaría directamente con tu psicóloga, creo que es positivo que conozca tus reticencias y la falta de confianza en tus padres.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género