¿Es común escuchar voces, otros sonidos o ver sombras?

Realizada por Lucía · 24 abr 2023 Esquizofrenia

Soy una adolescente que no hace mucho entró en esta etapa y quería contar algo que me pasa para recibir algunas respuestas.
Hace ya algunas semanas escuché la voz de una persona que conozco y que me hablaba y me llamaba por mi nombre. Una vez estaba cerca de la puerta en una habitación y escuché tres golpecitos muy suaves en la puerta. Me di cuenta de que nadie la había golpeado para llamar mi atención porque si no hubiese escuchado los pasos de la persona del otro lado de la puerta. También he visto unas pocas sombras que se movían en las paredes, o cosas que las veía demasiado reales, como un perro negro en el patio de mi casa y una mano con los dedos algo flexionados. Le conté algunas de estas cosas a mi psicóloga, pero creo que no fui del todo clara y no le dimos mucha importancia, solamente se lo conté, sin recibir ninguna explicación. Quería saber si debería volver a preguntarle sobre estas cosas, porque me incomoda dejarlas pasar y seguir viviéndolas. También quiero saber si esto es común o si le pasa a mucha gente porque me da miedo de que sea el principio de un trastorno de esquizofrenia, ya que sé que, en la mayoría de los casos, la esquizofrenia se detecta al comienzo de la adolescencia.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 25 ABR 2023

Hola Lucía:
respondiendo a tu pregunta, no es común ver u oir cosas que no están. Por lo que comentas se trata de alucinaciones auditivas y visuales, y creo que es importante evaluar por qué ocurren o que trastorno puede haber detras, aunque para un diagnostico de esquizofrenia hace falta un analisis profundo. Creo que sí deberias insistir en este tema con tu psicologa o probar con otro especialista, pero no anticipes nada, porque hay que analizar el caso. Muchas veces puede ocurrir esto en situaciones concretas, como por el consumo de una medicación especifica, estados de estres elevado, consumo de drogas, etc. por lo que es un psicologo/a quien tiene que ver a qué se deben estas visiones y sonidos que escuchas. Creo que es mejor que no leas nada al respecto, ya que internet esta lleno de informacion equivoca, y es una persona profesional quien tiene que decirte qué ocurre. Todos los trastornos tienen tratamiento y pueden mejorar muchisimo e incluso practicamente desaparecer sintomatologicamente hablando, por lo que te animo a que no te preocupes demasiado.

Mucho animo y un abrazo
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

26 ABR 2023

Hola Lucía, gracias por compartir tu experiencia. Es normal sentir miedo o confusión cuando tenemos experiencias que no podemos explicar. Puede ser difícil saber cuál es la causa de las sombras o los sonidos que escuchas, pero no es necesario que asumas que es algo negativo. A veces, la mente humana puede ser muy creativa y generar percepciones que no tienen una base real. Sin embargo, también es posible que tengas una sensibilidad especial que te permita percibir cosas que otras personas no pueden notar. Si te preocupa la posibilidad de tener esquizofrenia, lo mejor es hablar con un especialista en salud mental para que te brinde un diagnóstico y orientación adecuados. También es importante que hables con alguien de confianza sobre lo que estás experimentando, para que puedas recibir apoyo emocional. No te sientas sola en esto, hay muchas personas que han pasado por situaciones similares y han encontrado formas de manejarlas. Lo importante es no dejar que el miedo te paralice y buscar la ayuda que necesitas .
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2023

Hola Lucia comprendo que puedas sentirte preocupada por lo que estás experimentando, pero quiero que sepas que no estás sola en esto. Muchas personas pueden experimentar síntomas similares a los que has descrito, como la percepción de sonidos, golpes, sombras, entre otros.

Es importante mencionar que estos síntomas pueden estar relacionados con trastornos de ansiedad, trastornos del sueño o incluso con el consumo de sustancias psicoactivas. También es posible que estos síntomas puedan estar relacionados con estrés o situaciones emocionales que puedas estar experimentando en tu vida.

Es importante que le cuentes a tu psicóloga de manera clara lo que estás experimentando, de manera que pueda explorar estas experiencias contigo. Si te sientes incómoda con tu psicóloga actual, es posible que puedas buscar otro profesional que pueda ayudarte a entender lo que estás experimentando y brindarte el apoyo que necesitas.

Es importante que entiendas que la esquizofrenia es una enfermedad mental compleja y que no se puede diagnosticar basándose únicamente en algunos síntomas aislados. Si bien es cierto que algunos síntomas pueden ser indicativos de un trastorno psicótico, es importante que un profesional de la salud mental realice una evaluación completa antes de hacer un diagnóstico.

Te animo a que hables con tus padres o tutores sobre lo que estás experimentando y consideres buscar ayuda profesional adicional. Recuerda que no estás sola y que hay ayuda disponible para ti.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2023

Lucía
Gracias por compartir tus dudas. En este portal dos de los psicólogos os damos consejo. Por tus palabras noto tu sensibilidad y me gustaría que confiaras en la psicóloga que está trabajando tu caso, durante la adolescencia hay muchos periodos de evolución, que deben ser valorados y bien explicados en consulta. No avances en un diagnóstico ya que tú no eres la profesional y eso te crea angustia y puede repetirse todavía más esas visiones y escuchas.

Te mando un afectuoso saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia