¿Es un amor enfermizo el que siento por mi prima?

Realizada por Juan · 7 ene 2014 Terapias familiares

Tengo 19 años y estoy perdidamente enamorado de mi prima hermana. Hemos estado muy unidos desde pequeños, como hermanos prácticamente.

Le confesé que la amaba hace algún tiempo. Me dijo que también me quería, pero la situación no pasó a mayores por miedo al tratarse de una relación entre familiares. Siempre la he amado, pero desde hace unas semanas, la última vez que me encontré con ella, la situación se ha descontrolado, pues se produjeron una serie de insinuaciones que me hacen estar seguro que ella también me sigue queriendo.

Me atrae tanto a nivel físico como emocional. Tengo problemas en los estudios y en mi vida personal a raíz de esto. La deseo muy ardientemente, estoy dispuesto a dejarlo todo por ella, la necesito, me quitaría la vida por ella, jamás me he enamorado de ninguna otra persona, sólo la quiero a ella.

Estoy desesperado, no se qué hacer, pues la familia jamás aceptaría esta relación y, para más inri, ella tiene problemas con las drogas. Se me presenta un enorme dilema: sublimarme a mis instintos o alejarme lo máximo posible de ella para tratar de olvidar.

Mejor respuesta 14 ABR 2014

La solución más sencilla es apartarte de ella, olvidarla y continuar tu vida por otro lado, pero está claro que no debe de ser la solución más adecuada para ti ni tampoco la que te haría feliz. Yo te recomiendo que puedas hacer un trabajo personal respecto a si lo que sientes es realmente enamoramiento u otro tipo de cariño, y que también ella pueda tratar sus problemas con las drogas. Una vez estés seguro de ambos aspectos, decidir si no te importa lo que puedan decir los demás y tirar hacia adelante la relación, aunque ya sabes que fisiológica y biológicamente, si queréis tener descendencia, podéis tener dificultades.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

13 ENE 2014

Hola Juan: Parece que estás en un "sinvivir" dándole vueltas a tu cabeza sobre la pasión que estás viviendo por tu prima. Yo te quiero plantear que te pares a valorar los problemas suyos con las drogas ya que puede influir poderosamente en las relaciones que se mantiene y en el compromiso personal que se puede asumir cuando uno es drogodependiente. Por la información que das no se puede valorar esto. Seguidamente te diría que te sinceres con ella y que habléis de vuestros planes respectivos, planes de futuro, cómo decírselo a vuestras familias, cómo sería todo después. Entiendo que tu prima es mayor y que no tiene deterioro cognitivo por motivo alguno ni secundario a sus consumos, que no tiene ningún retraso madurativo ni de otro tipo que le limite para tomar decisiones de este tipo. Poneros en lo real juntos y pensad juntos qué vais a hacer, antes de comunicárselo a vuestras respectivas familias.

Agustin Perez Rodriguez Psicólogo en Donostia-San Sebastián

27 respuestas

Hace terapia online

13 ENE 2014

Hola
Es un caso difícil, enamorarse de un familiar es una situación complicada, yo te aconsejo que salgas.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

8 ENE 2014

Juan, uno no elige de quien enamorarse. Y aunque tú parece que ves como un problemas mayor la oposición de la familia creo que podéis encontrar más dificultades en otros aspectos de la relación por sus problemas con las drogas y tu predisposición a hacer todo por ella sin ningún límite.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

8 ENE 2014

Hola Juan,

La situación que planteas es bastante difícil de resolver pues implica muchas cosas. No puedo hacer afirmaciones ni consejos directos porque no conozco la totalidad del contexto (tu familia, a tu prima, etc) ni tampoco conozco de primera mano los sentimientos de tu prima. Sí te puedo aconsejar que evalúes pros y contras de cada posible solución que se te pueda ocurrir. Una vez evaluada fríamente cada opción, a largo y a corto plazo, actúa en consecuencia.

Entiendo que no es fácil, pero el problema tuyo no tiene una solución sencilla. Si estás demasiado perdido con la situación y va a mayores (aunque parece que ya lo ha ido) quizá debas consultar con algún familiar cercano que te pueda aconsejar mejor o incluso recurrir a un profesional, aunque no hay tratamientos psicológicos empíricamente demostrados para el "mal de amor".

A nivel legal, si estás en España, no es ilegal el incesto. Depende ya de donde seas. Con lo que seguro os encontraríais sería con problemas sociales (gente que os condene por ello).

Espero que te sea de utilidad. Un saludo.

Anónimo-191260 Psicólogo en Granada

10 respuestas

8 ENE 2014

Hola, Juan
Difícil solución porque hagas lo que hagas, perderás algo. Eres tú (y ella) los que tenéis que sopesar que tiene más peso.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares