Estoy muy perdido, me siento un inútil

Realizada por Fran · 3 may 2022 Crisis existencial

Hola. Soy una persona de 27 años que no sabe lo que hacer con su vida. Intento hacer cosas para mantenerme ocupado y no pensar en esto. Soy un inútil y muy tímido y me siento irrelevante para el resto de personas. Estoy rodeado de personas que en su mayoría ya tienen sus vidas encarriladas y siento una mezcla de envidia y rabia porque es muy frustante. Todos tienen su vida definida y yo no. Me siento muy inferior. Intento no pensar en esto pero a veces no lo consigo. No sé lo que hacer y me gustaría un consejo, gracias

Mejor respuesta 4 MAY 2022

Buenos días Fran.

Soy Bea, gracias por compartir cómo te sientes. Entiendo tu rabia y tu frustración, es difícil avanzar cuando vemos que los otros lo hacen de otra forma y parece que nos quedamos atrás. Lo cierto es que yo también pasé por esto en un momento de mi vida y no fue fácil. También te confieso, que después de atravesar aquello y encontrarme conmigo misma, todo cambió, y para bien.

Lo primero que me surge decirte es que saber qué quiero hacer y hacia dónde dirigirme son preguntas enormes, y muy profundas, y muchas veces para responderlas necesitamos hacer un proceso de búsqueda personal, exploración e indagación. Estoy segura que si te animas a hacerlo, será una búsqueda provechosa.

Desde mi punto de vista, un buen punto de partida es hacer una exploración de lo que NO quieres, esto nos despejará parte del camino. Después podríamos seguir con qué cosas SÍ disfrutas, o simplemente qué actividades te gusta o te apetecen hacer. Pueden ser pequeñas cosas. El siguiente paso sería buscar formas de encontrarles un rendimiento económico y buscar posibles opciones.

Finalmente, podríamos explorar el concepto que tienes de ti mismo, para ampliarlo y fortalecerlo. Nuestros puntos débiles son las fortalezas de otra persona, y viceversa, tus fortalezas son los puntos débiles de otro. Así que podríamos ver cuáles son tus puntos fuertes para ejercitarlos y aprovecharlos, y respecto a los más vulnerables, simplemente cuidarlos y darles la atención que necesitan.

Espero haber podido ayudarte un poquito. Si necesitas alguna cosa más, estoy disponible :)

Un abrazo!

Beatriz González Massagué Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Hace terapia online

10 MAY 2022

Buenas tardes Fran, ¿cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Lo que nos comentas es muy interesante de cara al trabajo terapéutico.
Hablas de falta de motivación y, seguramente, si evaluásemos tu caso, encontraríamos temas a trabajar de autoestima, valores, creencias, autocuidado y contexto biopsicosocial.
Cuando un ser humano está desmotivado y se compara tiene que empezar por construir una base sólida de vida que le sostenga en el proceso terapéutico.
A partir de ahí, se pueden ir trabajando el resto de temas que te he comentado.
En caso de necesitar esa ayuda, estaré encantada de trabajar contigo.
Cuídate Fra. Un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

¡Hola Fran!
Entiendo que las comparaciones son odiosas.
El hecho de tratar de mantener estos pensamientos ocultos son lo que los están potenciando, todo lo que intentamos no mirar coge fuerza.
Por otro lado, te animaría a hacer un análisis más objetivo y amable de tu situación en lugar de "inútil y tímido" te animaría a buscar etiquetas mas realistas y menos calificativas, puesto que con ese diálogo interno es natural que te tires a ti mismo hacia abajo.
Por otro lado te animo a imaginarte cosas como; ¿Cómo sería un día en tu vida sin este problema? ¿Qué harías de diferente? ¿Qué crees que puedes hacer que esté en tu mano para acercarte un poquito más a lo que quieres conseguir?
Si no consigues comenzar por tu cuenta, te animo a que busques ayuda para poner en orden tus pensamientos y trazar un plan para acercarte a tus metas y objetivos (a corto plazo).
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

Buenos días Fran,
En este momento estás sufriendo y las emociones que estás experimentado guardan relación directa con los pensamientos negativos que tienes sobre ti mismo; todo esto hace que tú mismo te auto-limites a la hora de tomar la iniciativa en tu vida. La psicoterapia presencial te ayudaría mucho a elaborar el concepto que tienes de ti mismo y la valoración que haces del mismo; me refiero a tu autoestima. De esta manera, te facilitaría la adquisición de un enfoque vital constructivo contigo mismo, el cual es necesario para todas las personas, para poder tomar las riendas de cualquier acción propia en el día a día y sentirse bien consigo mismo. Te animo a que acudas a un psicólogo presencial.
Un abrazo y estoy a tu disposición.
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

Buenos días Fran, gracias por expresarte tan abiertamente y hacerlo en nuestro consultorio. Por lo que comentas tendrías que realizar un trabajo para potenciar tu autoestima y encontrar algo que te apasione de verdad. Los japoneses llaman "ikigai" a llevar una vida plena haciendo aquello que más les apasiona en su vida, cuando lo consiguen, obtienen el premio de llevar una vida larga y saludable.

Todos tenemos algo que nos apasiona en la vida, el problema es que muchas veces las personas no saben lo que es, no saben cuál es su verdadera pasión. Con un buen trabajo de introspección personal puedes llegar a saber qué es aquello a lo que realmente te gustaría dedicarte y entonces empezar a trabajar para conseguirlo. Tener una meta en la vida es fundamental para llevar una vida plena y sana, te animo a que lleves a cabo este proceso de introspección y si lo ves necesario te aconsejaría ponerte en manos de un profesional que te ayude en este proceso.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta que pudieras tener al respecto.

Un cordial saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial