Me aburro mucho en clase

Realizada por María · 23 abr 2017 Trastornos del aprendizaje

Hola, a mí siempre me ha pasado que en clase en entendía las explicaciones a la primera y me aburría pero como íbamos dos cursos juntos siempre terminaba atendiendo a la explicación del curso superior y la entendía igual. Ahora ya solo voy con gente de mi curso y me aburro mucho y me desmotiva llegó a casa con ganas de no volver nunca por que no atiendo nada nuevo solo me entretengo en una asignatura que siempre me ha gustado más que las demás pero como me aburría me daba igual pero la profesora de este año se ha dado cuenta de que me aburro mucho en clase y me manda cosas de cursos superiores uno e incluso dos pero en las demás es un estrés continuo y no me gusta veo ir a clase como una obligación y cada día me desmotivo más además estoy deseando que llegue la tarde ya que tras mis padres darse cuenta de mi aburrimiento me apuntaron a clases de todas las materias donde realizó cosas más complejas que me resultan más entretenidas solo por el hecho de tener que pensar y que no me salga todo como a cualquier persona le sale una multiplicación normal y además se suma que en mi clase son unos infantiles me siento como si estuviera con niños de 8 años su comportamiento es pésimo y nos castigan mucho y eso me desmotiva más. ¿Qué hago?

Mejor respuesta 25 ABR 2017

Hola María:
Por lo que trasmites eres una chica joven, no sé si en edad escolar o ya en la Eso, que tiene unas necesidades educativas especiales, superiores para tu edad cronológica.
Lo importante en estos casos es que tengas un diagnóstico personalizado que avale tu real capacidad intelectual y emocional, y que el profesional pueda trasmitirles a tus padres y a ti opciones educativas para que te motiven y potencien tus capacidades.
Habla con tus padres y anímalos a hacer una consulta, ellos son quienes tomarán las decisiones mientras eres menor.
María entiende que tienes un don y lo tienes que vivir positivamente y constructivamente. La inteligencia emocional también hay que fortalecerla, y eso implica que aun buscando tu mejor lugar para crecer intelectualmente debes relacionarte con personas de todo tipo, porque las relaciones sociales también van a ser importantes para tu vida.
Recuerda que el equilibrio intelectual, emocional y social es lo que te permitirá crecer como persona.
Te mando un saludo y a tus órdenes.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

24 ABR 2017

Estimada María:

Por lo que me cuentas, entiendo que eres estudiante de instituto, ¿me equivoco? Sobre todo por lo que me dices de que os castigan mucho por el comportamiento de tus compañeros/as de clase (no me imagino una situación así en la universidad). Es cierto que reúnes una serie de rasgos similares a los de personas con altas capacidades intelectuales, sobre todo en relación a tu capacidad para procesar los aprendizajes y que te aburren los métodos que emplean en tu clase o algunos de los contenidos que trabajen. Tus padres hacen bien en ponerte una serie de actividades extraescolares que permitan satisfacer tus necesidades, aunque se podría hacer más.

Puedes optar por algunas opciones, desde pedirles a tus padres que soliciten que tu colegio te realice una evaluación psicopedagógica para determinar si presentas altas capacidades intelectuales y poder llevar a cabo medidas para atender tus necesidades, desde un programa de enriquecimiento curricular o al menos reducirte un año la escolaridad en la etapa actual y adelantarte un curso, entre otras medidas. Si esta opción no puede ser factible o no te satisface, y desde el centro educativo no te implantan otras medidas, pues puedes pensar en buscar otro centro que te ofrezca un proyecto educativo alternativo, donde se trabaje a partir de la investigación, metodología basada en proyectos, aprendizaje basado en proyectos o incluso que haya proyectos de "Aprendizaje y servicio" liderados por el alumnado, entre otros. Tal vez puedan satisfacer más tus necesidades una metodología de trabajo más constructivista.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos del aprendizaje

Ver más psicólogos especializados en Trastornos del aprendizaje

Otras consultas sobre Trastornos del aprendizaje