Me arranco una sección de mi cabello

Realizada por Lucía · 12 ago 2020 Terapias de adultos

Buenos días.. lo que pasa es que ya desde hace un par de años no puedo evitar arrancar una sección de mi cabello.. cuando lo hago sólo me detengo hasta sentirme realmente muy culpable y trato de dejar que crezca de nuevo.. pero cuando está creciendo una vez más no puedo evitar las ganas de arrancarmelo otra vez.. y eso se ha repetido durante estos años.. he logrado con mucho esfuerzo dejar que mi cabello crezca por un año casi.. pero de nuevo tengo esas enormes ganas de arrancarmelo.. y me cuesta demasiado controlar mis ansias por hacerlo.. a tal punto que me genera un dolor en esa área de mi cabello y me da un horrible dolor de cabeza lo que hace que sólo quiera arrancarlo más.. y me están ganando mis ansias por volver a hacerlo y no quiero.. la única manera de sentir alivio es arrancandolo pero eso sólo denota mi sentimiento de culpa que hace que me deteste por no ser capaz de controlarme.

Mejor respuesta 13 AGO 2020

Buenas tardes Lucía,

siento lo que estás experimentando.

Sería interesante que te plantearas comenzar una terapia psicológica, ya que te ayudará a descubrir la función que cumple este comportamiento y aprenderás maneras menos dañinas de manejar tus emociones.

Normalmente, este tipo de comportamientos sirven para calmar un malestar (ansiedad u otras emociones). El alivio solamente es momentáneo y después aparece la culpa que también necesitamos calmar de alguna manera. Esta culpa, lejos de evitar que volvamos a repetir el comportamiento dañino, aumenta la probabilidad de que lo repitamos. Como puedes imaginarte, esto se convierte en un círculo vicioso.

Otro beneficio de la terapia, relacionado con esto, es que te ayudará a reconciliarte con las cosas que haces y te gustaría no hacer. Comprender por qué tienes este comportamiento y desarrollar una actitud de compasión contigo misma te ayudará a ir dejando atrás aquello que te perjudica.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos