Me cuesta ir a ver a mis familiares.

Realizada por Bazkaria · 8 oct 2021 Terapias familiares

Hola, buenas. Me cuesta ir a ver a mi familia, es algo que pasa desde 2020. Básicamente me he vuelto más lejano y no entiendo el por qué si desde siempre he tenido una buena relación con ellos. A parte por culpa de esto noto también lejanía por su parte y me da bastante miedo ir a visitarles, me cuesta hablarles, quiero pero no puedo. No sé como podría afrontar esta situación, por favor ayúdenme.

Mejor respuesta 9 OCT 2021

Hola Bazkaria. Gracias por tu comentario.

Entiendo tu preocupación. Todas las personas pasanos rachas y épocas en las que estamos más o menos accesibles, tanto sea con nuestro entorno más cercano como amigos y familia como con otros entornos y relaciones más lejanas.
No debes preocuparte.
Es normal si has estado distante una buena temporada que tú familia lo haya percibido y estén extrañados. Pueden estar preocupados o simplemente algo más distantes. Nada que no tenga solución.
Lo primero que debes hacer es no bloquearte porque eso no te ayudará en nada. Solo hay una solución y pasa porque rompas con esta situación y des el paso. Estoy seguro que una llamada para comentarles que te gustaría ir a visitarles les gustará y dará alegría, y más sí como comentas, siempre ha habido una buena relación. No es tan grave. Seguro que cuando les veas te sentirás más cómodo. Lo único que puede pasar es que te pregunten por tí y porqué este tiempo has estado más distante. Tú solo debes ser sincero. Hablales de tí, de tu vida, de tus relaciones, de tu trabajo o de tus proyectos, y si lo ves apropiado, una disculpa sanará toda la situación.
Simplemente trata de no pasar largas temporadas sin ver a tu familia o relaciones importantes y trata de cultivar esos lazos, ya que la familia y las buenas relaciones son un regalo y es bueno cuidarles.
A veces cuando las personas están temporadas aisladas porque están atravesando un momento en el que necesitan más soledad, o están pasando por algún tipo de crisis, hacerlo puede ser bueno a veces, al menos unos días o semanas, pero no demasiado tiempo. Otras veces aunque las personas se aíslan, lo que verdaderamente necesitan es todo lo contrario, es compañía y apoyo.
No te sientas culpable porque no sirve de nada, simplemente observa lo ocurrido y para la próxima trata de estar más cercano y más presente.
Estoy seguro de que con llamarles e ir a visitarles solucionarás sin problema la situación.
No te quedes igual y no te bloquees, porque probablemente le estés dando más importancia de la que ellos le están dando, y nada nunca se solucionó dejando las cosas igual.
Empieza por llamarles lo antes posible y verás que ese peso que sientes y tienes en tu conciencia se irá.
Si necesitas hablarlo más detenidamente y más profundamente, aquí estoy.

Un saludo.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2021

Hola, gracias por compartir tus dudas. Ante los cambios en nuestras conductas, gustos, emociones... es importante fijarnos tanto en el contexto exterior como en nosotros. Si nos fijamos en la fecha que comentas del cambio puede parecer relevante lo ocurrido en la pandemia, y como esta nos ha afectado en las relaciones internacionales. En el interior deberíamos indagar que cosas han cambiado para que te resulte menos gratificante ir a ver a la familia. Al ser una cuestión de relaciones es posible que tu cambio hacia ellos les haga más distante de ellos que a ti, o puede que sea una cuestión de percepción. En todo caso, viendo además tu interés y preocupación por el tema, es algo que se puede trabajar y modificar para no sufrirlo. Si te interesa yo estoy encantada de poder ayudarte. Un saludo!

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares