MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Niña de 9 años de repente le cuesta mucho dormir

Realizada por malacedi. 24 ago 2014 5 respuestas  · Psicología infantil

Hola tengo una hija de 9 años que hasta hace 3 meses dormía bien. Yo les acostaba a ella y su hermano de 6 años y enseguida se dormían. Desde los 5 años ha ido muy a gusto en alguna ocasión a dormir a casa de amigas y familiares.

De repente un día fue a casa de una amiga con otra amiga. Estaban 3, y parece tuvo problemas para conciliar el sueño. Dijo porque le dolía la tripa. Y le creímos.

Pero a la semana siguiente en nuestra casa empezó igual... al rato de acostarla "que no me duermo", yo le decía que no se preocupara que ya se dormiría, al rato otra vez... "no me duermo". Había días que le costaba pero se dormía pero alguno se puso muy nerviosa y hasta lloró. Le daba una tila, me queda hasta que se dormía pero muy mal.


Una amiga me dejó un libro meditaciones y se la leía antes e dormir y mejoró bastante. Pero no quería ir a casa ni de los abuelos a dormir, a pesar de que esta todos los días con ellos y le encantaba ir. Incluso me decía que el año que viene que con el cole van a albergue una noche no quiere ir, cuando con 5 y 7 años sí lo hizo y encantadísima... Y si oía hablar de que yo saliera de noche se le descomponía la cara. Porque su padre es más duro que yo para estas cosas... y ella ni oír hablar de que su padre le lea las meditaciones.


Al final la lleve a una psicóloga infantil. Me ha dicho que no tiene problema de dormir, que tiene miedo a crecer. Y que a veces es tirana conmigo sobre todo. Me ha dado unas pautas a seguir.

Y en lo de la noche como ese libro esta muy relacionado con el "problema" del dormir que le leyera otras cosas. Al final le he dicho que mi amiga me ha pedido el libro y hoy hemos leído otra cosa. Primero ella lee sola algo y luego yo voy a leerle un cuento... pues bien hacía días que yo le leía las meditaciones y me iba y al poco se dormía... pues hoy que he leído otro cuento "normal" le ha costado... Al final he ido y le he preparado una tila. Lleva ya un ratito y parece que ya se ha dormido... ¿solo por el hecho de no tener el libro meditaciones le ha costado más y se estaba ya poniendo nerviosa? A mi me gustaba ese libro pero va a tener razón la psicóloga... ¿estábamos las dos cogiendo dependencia de ese libro en cuestión?


¿Por qué le ha pasado esto? ¿Por el miedo a crecer?

hija , amigas , dormir , hermano , familiares

Mejor respuesta

Malacedi, ¿Le has preguntado si pasó algo más el día que durmió con las otras amigas? A mi me llama mucho la atención ese cambio tan repentino. A lo mejor discutió con sus amigas, tuvo miedo... no sé.
Pregúntale también si hay alguna razón por la que no puede dormirse, si está nerviosa, triste, tiene miedo...
Si no ha pasado nada y simplemente no puede dormirse entonces tiene que aprender ha hacerlo solita. Poco a poco hay que ir retirando las ayudas, el cuento, tu, a escaloncitos pequeños para que no lo paséis mal ninguna.

¡Mucho ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

¿Qué tal?
Sería conveniente indagar que pasó aquel día con sus amigas, quizás sintió un malestar físico grande, dolor de tripa, y se sintió desprotegida al no estar en casa y no tener confianza para pedir ayuda, y ha asociado malestar a dormir fuera.Quizás también puede ser el origen de su malestar cuando tu sales, quizás tema encontrarse mal y que no estés tú para ayudarla.
Yo creo que el tipo de libro no tiene ninguna importancia, lo que ocurre que las rutinas son importantes a la hora de conciliar el sueño., y ese libro si lo leéis casi todos los días
se ha convertido en rutina, lo cual es bueno.
Quizás un consejo es que empiecen a leerle el libro otras personas cuando tu estés en casa, puede que tu hija asocie que su padre le lea el libro con que tu no estés .
Pienso que lo que a tu hija le preocupe es sentirse mal físicamente y que tu no te encuentres para pedirte ayuda, como seguramente le ocurrió en casa de sus amigas con el dolor de tripa.Por lo que sería bueno establecer quizás con ayuda de un profesional una serie de rutinas que le quiten la angustia a la separación y le ayuden a conciliar el sueño.
Espero haberte sido útil.
Un abrazo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 SEP 2014

Logo Alfapsicologíamadrid Alfapsicologíamadrid

7 respuestas

6 votos positivos

Quizás es el reflejo de un problema que se debería de buscar o trabajar para ver que esta pasando, podría ser en casa o en la escuela, o quizás problemas de la propia evolución de la menor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 AGO 2014

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6124 votos positivos

Buenos días,

Como han comentado algunos de mis compañeros de profesión, lo primero que hay que investigar es que ocurrió aquella noche que fue a dormir con las amigas, porque parece que es el desencadenante de su conducta.
Háblalo con la psicóloga que has visitado, porque imagino que indagaría en dicho tema, y si no lo hizo, creo que es una de las principales causas del problema que nos cuentas.
El tema de la llamada de atención puede ser una causa que ha ocurrido a posteriori... Ella reclama tu atención y tu se la das con el cuento, la tila, etc. Pero sigo pensando que la raiz del problema radica en algo que ocurrió aquella noche.

Un saludo y mucha suerte
Luciana Fernandez
Psicologa

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 AGO 2014

Logo Psicóloga Luciana Fernández Psicóloga Luciana Fernández

71 respuestas

136 votos positivos

Estimada Malacedi, por lo que nos cuentas, yo tengo la sensación, igual que la psicóloga que os atiende, de que no es tanto un problema de conciliación de sueño, sino un problema de conducta.

Tu hija se ha acostumbrado a que le prestes atención al irse a dormir. No dudo de que al principio hubiera algún problema con la hora de dormir que pudiera causarle algún temor, pero a día de hoy me parece que el problema se mantiene por las consecuencias positivas para ella. Me explico: si ella no se duerme, tú le lees cuentos, le das una tila, te quedas con ella, etc. El libro de meditaciones probablemente implica más tiempo juntas que un libro cualquiera de cuentos.

Y si a eso añades, que con su padre no quiere las meditaciones, pues parece que este es el problema.
No es que se ponga nerviosa porque no esté el libro de meditaciones, sino porque ha cambiado la situación que ella ya tenía controlada. Tu hija necesita aprender, como todos los niños, a tolerar la frustración, a saber que no siempre va a tener a su madre al lado, a que no siempre vas a atenderla (evidentemente sin urgencia) cuando ella quiera, etc.

Te recomiendo que sigas las pautas de la psicóloga y que, aunque pueda resultar duro al principio, dejes de dedicarle tanta atención a la hora de dormir. Piensa que es por su bien, no un castigo.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 AGO 2014

Logo Jffpsicología Jffpsicología

9 respuestas

15 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi ex me dejó de repente. Llevábamos 3 años.

3 respuestas, última respuesta el 27 Marzo 2015

A ambas nos cuesta separarnos. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2018

¿Será acoso?

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2016

Querría preguntar sobre el tema de ser excesivamente complaciente

1 respuesta, última respuesta el 30 Abril 2017

¿Bisexual, gay o TOC?

1 respuesta, última respuesta el 21 Noviembre 2017

Baja autoestima y carencias afectivas

5 respuestas, última respuesta el 09 Noviembre 2016

Total apatía y pensamientos suicidas

2 respuestas, última respuesta el 29 Octubre 2016

¿Pensamientos recurrentes de suicidio tras el duelo?

1 respuesta, última respuesta el 25 Abril 2018