Padre amargado por el trabajo dificulta la convivencia familiar

Realizada por Giiinnnnyyy · 17 ene 2022 Terapias familiares

Mi padre de 55 años tiene un trabajo muy estresante que cada vez es más complicado y está agobiado por el dinero. Además, después de la pandemia todo ha ido a peor. Se enfada por todo, no hay nada que le guste, según él todos vamos en su contra (cuando el que en realidad se mete con mi madre, mi hermano y conmigo es él). Se equivoca y nunca pide perdón (siempre hay que hacer como que no ha pasado nada), está obsesionado con que hay demasiadas cosas (a cada rato revisa la nevera para ver lo que hay), piensa que todo va a salir mal, que no tiene suerte en la vida. Por cada 20 días malos tiene uno bueno (y si se lo dices se enfada), si le dices que tiene que ir al psicólogo se pone como un loco y te dice que el que tiene que ir eres tú (otra vez que todos estamos locos y tendríamos que ir nosotros), que nadie se preocupa por él (cuando a la mínima que está mal se le pregunta si necesita algo y él a cambio nada), dice que él solo se preocupa por él y que mira por si mismo y el resto del mundo le da igual (cosa que es verdad). No para de discutir con todos, pero sobre todo con mi madre. De verdad que se hace imposible convivir con él.

Mejor respuesta 18 ENE 2022

Claramente tu padre está pasando por un momento muy difícil y es obvio también que está repercutiendo en la armonía familiar y la vida cotidiana.
Estoy de acuerdo contigo en que empezar terapia le vendría muy bien para mejorar el climax, y puedo entender lo complicado que se os hace la convivencia con él en estas condiciones, pero como tú mismo has podido comprobar, no depende de vosotros que tome esa decisión, por contra, parece hasta contraproducente si se lo indicais, porque él lo recibe como un ataque, y por inercia, tiende a defenderse.
Es por ello que te animo a hablarle desde tu sentir, intenta no juzgarlo, sólo hablarle de cómo os sentís y cómo afecta a la vida de todos en casa, de manera objetiva; de ese modo, no tendrá esa tendencia a defenderse, porque no se sentirá atacado, y facilitarás así su toma de conciencia y el cambio a un nivel más profundo.
No podemos cambiar a los demás, pero si cambiamos una parte de nosotros el sistema cambiará también, pues una variante se ha modificado.
Parece cosa fácil y realmente entrenando ciertas técnicas es sencillo de aplicar y notar mejoría en poco tiempo, pero cierto es que necesitarás la ayuda de un psicólogo que te indique las pautas a seguir.

Ofrezco mis servicios en modalidad online, puedes contactar conmigo si lo necesitáis. Un abrazo y mucho ánimo.

Montserrat Delgado Psicólogo en Algeciras

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares