Me duele vivir lejos de mi familia

Realizada por Mica · 24 feb 2023 Orientación profesional

Tengo 19 años y la relación que tengo con mis padres es bastante bonita. Tomé la decisión de irme a estudiar a otra provincia que está a 6 horas de mi hogar. Apenas voy unos días y el dolor se hace cada vez más insoportable. Hoy volví a tomar el colectivo para volver a mi vida solitaria. No sé en qué momento el dolor va a disminuir pero todo estos días lo único que pensé fue en renunciar a mi carrera y volver con mis padres.

Mejor respuesta 26 FEB 2023

Hola Mica, gracias por plantear tu pregunta, creo que es normal que eches de menos a tus padres, sobre todo al principio en mayor medida, a lo mejor el plantearte volver con tu familia, a no ser que estuvieses pasando por una situación grave de salud que requiriese su ayuda, que no se si es el caso, si no creo que a lo mejor podrías hacer un trabajo en terapia para ver de dónde te viene esas necesidad un poco desproporcionada de estar cerca de tus padres, poder profundizar sobre esa dependencia en relación con ellos y reforzar tu imagen y la seguridad contigo misma.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2023

Buenos días Mica,
Los procesos de cambio siempre pueden ser complicados. El apego que tenemos con nuestras relaciones mas próximas es fuerte y es completamente normal echar de menos a las personas que estamos acostumbradas a tener cerca.
A pesar de esto, ahora tienes que aprender a mantener la relación con tu familia de un modo distinto (ni mejor ni peor). Estar lejos físicamente no significa que que te alejes de tu familia, sino que la forma de tenerlos cerca será diferente a la que estas acostumbrada (veros menos, chatear, hacer videollamadas, llamadas telefónicas, visitas...)
Como en todo proceso de cambio, necesitas tu tiempo para acostumbrarte a esta nueva situación, igual que seguro has tenido que acostumbrarte a otros cambios en tu vida.
Date tu tiempo, valora lo buena y sana que puede seguir siendo la relación con tu familia. Y en el caso que necesites ayuda, no dudes en contactar con un profesiona.
¡Espero haberte ayudado!

Mar Solé Amenós Psicólogo en Girona

11 respuestas

25 FEB 2023

Hola, Mica:
Me conmueve saber que la relación con tus padres para ti es tan bonita. Está muy bien sentir un gran afecto hacia ellos, y estoy segura de que tendrás muy bellos recuerdos de tu infancia. Sin embargo, ser adultos consiste en aprender a vivir de manera independiente. Esto no significa que de repente tengamos que aislarnos de nuestra familia o que dejemos de añorar lo que hasta hace poco formaba parte de nuestra rutina, pero es necesario aprender a disfrutar también de lo bueno que traen los cambios.
Piensa que ahora mismo estás estudiando algo que seguramente te hiciera ilusión estudiar, y que eso el día de mañana te posibilitará encontrar un trabajo que te guste y que haga que te sientas realizada como persona. Además, tienes la oportunidad de descubrir un nuevo lugar y de conocer a nuevas personas que formarán parte de tu vida.
Muchas veces el estilo educativo bajo el que hemos sido criados, la actitud de nuestros progenitores, así como el tipo de apego que hemos podido desarrollar a nivel afectivo hacia ellos, puede dificultar este proceso de independencia emocional. Conocer más información sobre este ámbito de la psicología te puede dar una mayor sensación de control, haciendo posible que cambies la perspectiva desde la que ves las cosas ahora mismo, y logrando que puedas adaptarte a esta nueva etapa de tu vida, pudiendo disfrutar al máximo de ella, y sabiendo que tus padres van a seguir formando parte de tu día a día, solo que de un modo nuevo y diferente.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Puedes contactarme si deseas una atención personalizada.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2023

Hola Mica!
Entiendo tu preocupación por ese dolor que estás viviendo y que te hace plantearte cambiar el proyecto que has empezado.
El desapego es muy difícil y a veces, cuesta más de lo que pensamos y nos hace vivir con una sensación de pérdida y añoranza que no nos deja disfrutar de esos nuevos caminos que hemos elegido.
Las emociones son pasajeras, nos dan información y la tristeza nos dice que hemos perdido algo o que no nos sentimos lo suficientemente queridos, en tu caso, es verdad que tu situación ha cambiado pero eso no significa que hayas perdido algo o no te quieran, si no que hay una distancia que hace que la manera de vivirlo, de expresarlo y recibirlo, es diferente pero sigues teniéndolo.
Creo que es muy importante que aprendas a tener fe en ti, que te des cuenta de los recursos que puedes utilizar para encontrarte mejora y utilizarlos aceptando que todo lleva un tiempo de adaptación, y no luchando contra todas esa emociones que solo tratan de darte esa información .
Unos de los recursos más importantes con el que puedes contar es tu voz interior, no te imaginas lo poderoso que es, entiendo que es difícil cuando no has tenido que utilizarlo antes, sobre todo porque tus padres se han encargado de todas tus necesidades afectivas, pero Mica, la principal responsable eres tu, y en eso consiste ir creciendo, puede resultar duro pero darte cuenta también implica ser feliz aunque ahora no lo creas...
El cerebro reacciona a lo que escucha y damos por válido, si solo te dices que volver a retomar tus estudios es tener una vida solitaria, es normal que lo rechaces, es como dar por hecho que es la única posibilidad, sin embargo, esa es una realidad incompleta porque será solitaria hasta que empieces a conocer a más personas y te vayas sintiendo más integrada, tienes que hablarte y decirte que aunque te cueste al principio, vas a conseguirlo y vas a ir gestionando todos eso sentimientos que te resultan tan duros, date tiempo para conocerte y ver como funciona esa voz interna que está para que te ayudes, siempre estás a tiempo de volver si estas convencida de que tienes que hacerlo pero creo que si tienes un poco de paciencia y una actitud menos derrotista, vas a ir adaptándote a la nueva etapa que has elegido.
No dudes en buscar ayuda si ves que te cuesta porque para eso estamos los profesionales de la psicología y ya verás como todo se va colocando en su sitio , en el sitio que tu realmente quieres.
Mucho ánimo.
Un saludo.
Cristina Rivera,

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional