Mi ansiedad e inseguridad me están limitando

Realizada por Mortimer · 13 feb 2023 Ansiedad

Siento gran ansiedad debido a opiniones de terceros que sean distintas a las mías.
Mi inseguridad a veces me lleva a tener que justificarme mucho a mí y a mi pensar ante otros. También me preocupa mucho la imagen que los otros tienen de mí.
He tenido que hacerme a un lado en cuestión de varios temas, debido a la ansiedad que me producen.
Actualmente no cuento con los recursos ni con el tiempo para acudir con un profesional.
¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 14 FEB 2023

Mortimer gracias por la confianza que depositas en la plataforma de Mundopsicologos, donde los profesionales respondemos de forma gratuita.
Según nos cuentas, reflejas una falta de autoestima, una falta de seguridad en ti misma que llega a que debas justificarte ante los demás. Un psicólogo te ayudará a encontrar desde dónde viene esta forma de ser, pero lo que está muy claro es que necesitas ayuda terapéutica y contra antes la encuentres verás como mejoras , seguro que eres muy exigente contigo misma y posiblemente tengas muchas cosas buenas.
Recibe un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Hola Mortimer, muchas gracias por compartir cómo te sientes. Cuando ponemos el foco en el afuera lo que estamos haciendo en muchas ocasiones es compararnos en todo lo que hacemos con los demás, como si ellos hicieran todo mejor que nosotros, aunque esto no sea cierto. Cada persona es diferente y tiene cosas diferentes para aportar. Si esas dificultades que tienes a la hora de relacionarte son muy limitantes te recomendaría que intentaras dar prioridad a buscar una ayuda profesional, ya que todo lo que puedas invertir en terapia no deja de ser una inversión en ti misma para poder desarrollar esos recursos que ahora no tienes.
No obstante, para empezar sería interesante que intentaras cambiar un poco el foco y mirar hacia ti, ver que es lo que realmente necesitas y qué cosas te ayudan a sentirte bien, pero cuando digo sentirte bien, me refiero honestamente, no evitando situaciones. De lo que se trataría sería que fueras exponiéndote a tus miedos de manera gradual, empezando por lo que te cuesta muy poquito y a partir de ahí que fueras valorando los pasitos que vas dando. Sé que decirlo es muy fácil, y no tanto hacerlo, de ahí la importancia del acompañamiento. Espero que te sirva. Un abrazo

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Hola Mortimer,

gracias por compartir tus inquietudes. Siento que la ansiedad esté interfiriendo de esa manera en tu vida.

Lamentablemente, sin una evaluación exhaustiva de lo que te sucede y sin un tratamiento ajustado a ti no es posible ayudarte adecuadamente. Mi recomendación es que busques alguna asociación que ofrezca terapia gratuita o reducida de precio para personas sin recursos económicos. No sé de qué país eres pero en España hay varias.

Mientras encuentras la ayuda profesional puedes ir describiendo situaciones concretas en las que te ha pasado, asegurándote de incluir los pensamientos negativos que sueles tener, las emociones que sientes y cómo actúas en esas situaciones. Ejemplo: "A veces quiero dar mi opinión pero como no coincide con la de los demás pienso que se van a llevar una mala imagen de mi. Esto hace que me sienta inseguro y termino por no decir lo que pienso". Esta información es muy útil para saber qué está impidiéndote superar el problema.

También te ayudará entrenarte a dirigir tu atención hacia fuera, ya que lo que describes indica que probablemente tiendas a tener tu foco de atención excesivamente puesto en ti, evaluándote, imaginando cómo te están percibiendo los demás, etc.

Lo que te sucede tiene solución, pero requiere una intervención personalizada.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

14 FEB 2023

Hola Mortimer;
Gracias por contarnos tu caso.

Con respecto a la ansiedad debido a opiniones de terceros: revisa cuáles son tus creencias sobre por qué solo puedes sentirte bien con quien opine como tú, y por qué te resuena tanto que otros opinen diferente. Busca por qué te resuena esto!.
Ello te ayuda a encontrar lo que tienes que trabajar en tí. Cuando te produce ansiedad que otros opinen diferente a tí te haces esclavo de la gente. Lo que otros opinan no está en tu control. Lo que tú opinas, sí.
Luego, busca cuáles son los temas que te producen inseguridad, y trabájalos. Si los trabajas se convertirán en fortaleza. Por ejemplo; trabaja tu ansiedad respecto a las opiniones diferentes a las tuyas.

Pon más la mirada en la imagen que tú tienes de tí, que la que los demás tengan de ti.

Y cuando te haces a un lado por diversos temas es por lo que te dices a tí mismo sobre ellos. Es posible que tengas pensamientos irracionales al respecto. Y partas de cuestionamientos como: Y si, esto pasa?, Y si, esto no pasa? Respondiéndote catastróficamente.
Racionaliza lo que interpretas!. Y pasa más a soluciones.

Espero haberte respondido!
Un cordial saludo
Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

14 FEB 2023

Hola Mortimer, gracias por compartir tu dificultad. Cuando vivimos a través de los ojos de los demás sucede que tenemos miedo, ansiedad a poder decir/hacer cualquier cosa que no guste, limita mucho tu vida pero sobre todo te limitas tú como persona dejando se hacer/ser quien eres, llega un momento que ya no sabes muy bien qué opinas tú. Lo ideal sería que alguien te acompañase en esto, un profesional pero además una persona de confianza a la que puedas contarle lo que te sucede. Comienza a decir lo que piensas en pequeñas cosas del día a día, solo a si conseguirás algún día decir otras más grandes. Un saludo, para lo que necesites aquí estoy.

Silvia Álvarez-Soto Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad