Mi aspecto físico me produce ansiedad, ¿es por falta de autoestima?

Realizada por jisoo · 11 oct 2021 Autoestima

Hola,

Mi problema es que normalmente no me he preocupado mucho por mi aspecto y soy bastante relajada en ese sentido pero pasa que tengo unas amigas que son muy estrictas en relación al físico, siempre andan criticando a las demás personas y diciendo que son feos cuando yo no encuentro que sean feos. Entonces me pregunto a mi misma: "si a ellos los encuentran feos, ¿entonces a mi como me encontraran?". Esto me ha producido mucha ansiedad e inseguridad, me duele la cabeza y tengo dolor en el estómago y ahora ando siempre preocupada de si me veo mal y de si soy fea. Me digo a mi misma que no tengo que preocuparme tanto sobre eso pero también pienso que si no me preocupo jamás mejoraré mi aspecto. Ayuda, no es bonito vivir siempre preocupada de como te ven los demás, solo quiero paz.

Mejor respuesta 13 OCT 2021

Hola jisoo.

Te comento que nunca los extremos fueron buenos... Es importante cuidarse en todos los aspectos, incluido en el aspecto físico, pero tampoco llegar a estar obsesionado.
No hay que tener desinterés, hay que tener un interés moderado o adecuado y no hay que despreocuparse del todo, hay que ocuparse lo justo y necesario. Esta es una regla válida para todo en la vida.
En la vida para estar sanos hay que cosechar siempre actitudes y comportamientos equilibrados.

Está bien que no te preocupes en exceso de tu apariencia física, es buena señal, pero sin caer en la absoluta despreocupación, como comentaba en el párrafo anterior.

Vivimos en un mundo donde se le da excesivo valor e importancia al aspecto físico y se desatiende ser "buenos y bonitos" por dentro (no todos, pero en general podemos observar esto, en la televisión, en la propaganda, etc...) y tus amigas pueden estar enfocadas en esta manera de ver las cosas y a las personas a las que miran.

No es sabio juzgar y despreciar a los demás por su apariencia física, esto habla de poca profundidad o de poca madurez en su manera de ver y relacionarse con el mundo y con los demás, además, habría que preguntarse el porqué de esa actitud...
Quizá, sin ellas darse cuenta están tratando de despreciar a otros para ellas sentirse superiores y subir su autoestima. Esto no habla de una autoestima alta de forma natural, sino de todo lo contrario, un intento inconsciente por tapar su malestar y baja autoestima, proyectando desvalorización en los demás.

Parece que efectivamente te ha afectado los comentarios de esas amigas. No debes hacerles caso y menos que te afecten. Quizá podrías ayudarlas a reflexionar contestándoles cuando hagan comentarios despectivos a otros con algo así: " Puede que no sea super guapo/a, pero a lo mejor tiene un corazón hermoso o a lo mejor es muy buena persona", pero con tus palabras y a tu forma.
¿Qué es mejor? ¿Una persona muy bella pero que trate muy mal a los demás? , o, ¿Una persona que trate bien a los demás y se preocupe por ellos?.

Como te decía al principio, preocupate lo justo y necesario para verte bien, sin caer en obsesiones ni preocupaciones que encima no son tuyas.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2021

Hola Jisoo, tienes toda la razón, no es bonito vivir preocupada de cómo te ven los demás.

La construcción de la imagen corporal es un fenómeno complejo, influido por diferentes variables. Podríamos clasificar estas variables en 2 tipos:
- Del pasado: la forma de ser, tu apariencia y la sociedad y la familia. Estas dan lugar a tus creencias y actitudes hacia tu cuerpo
- Cercanas: cómo y que pienso de mi propio cuerpo

Por lo que comentas, me preocupa especialmente tu círculo de amistades, pues afectivamente están influyendo de manera negativa a la construcción de tu imagen corporal.

Su comportamiento está despertando en ti pensamientos como "si dicen eso de estas personas, ¿que pensaran de mi?". Hay que tener claro que los pensamientos no reflejan la realidad y que tus amigas, por el simple hecho de serlo, no deberían juzgarte.

Te animo a valorar la relación de amistad que tenéis: ¿sois afines?, ¿que cosas os unen?, ¿podrías contar con ellas si lo necesitaras?... si las respuestas son positivas podrías comentarles el malestar que te están provocando estos comentarios y actitudes. Creeme que si el vínculo de amistad es fuerte, intentarán cambiarlo. La comunicación es importante en cualquier tipo de relación y puede que ellas no se estén dando cuenta de la importancia que tienen estos comentarios en ti.

Aquí estoy si necesitas trabajar este tema en profundidad, no dudes en escribirme,

espero haberte ayudado,

un saludo,

Laura.

Laura Martínez Campos Psicólogo en Valencia

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima