Mi mamá padece ansiedad y depresión y siento que nos hundimos con ella

Realizada por Alexa · 4 feb 2022 Depresión

Buen día, por favor agradeceré si responden. Tengo 30 años, vivo con mi mamá, papá y hermano. Mi mamá toda la vida ha padecido depresión y ansiedad y aunque ha llevado una vida aparentemente normal (trabaja, siempre está pendiente de la casa y se encarga de cocina por ejemplo). Sin embargo, la ansiedad y depresión la han hecho toda la vida tener una mentalidad catastrófica imaginando siempre los peores escenarios para todo. Está medicada por un psiquiatra pero en vez de mejorar cada vez empeora más. Se jubiló hace unos años y ahora la pandemia, le hizo desarrollar una fobia enorme por salir de casa así que lleva alrededor de dos años sin salir de casa absolutamente para nada. Llora todo el día y ya casi no come, a simple vista se nota lo mucho que adelgazó. El problema es que también nos está absorbiendo a todos como familia. Cada vez que salimos de casa ella llora y súplica que no salgamos, quiere que nos quedemos encerrados como ella. Es una pelea de todos los días porque a pesar de que nosotros mismos reducimos las salidas recreativas por precaución, si salimos a trabajar, a comprar cosas, al super, al gimnasio, a visitar a mi novia por ejemplo. Mi mamá incluso nos exige que renunciemos a nuestros trabajos para no tener que salir pidiéndonos que vivamos de sus ahorros. Llama a mi novia a diario para convencerla de no salir conmigo y pedirle que también ella me diga de renunciar, casi a diario. Aparte, cada vez que salgo que llama cada 15 minutos preguntándome si ya voy a regresar, siempre llorando. Hemos tratado de persuadirla de tener un proceso psicológico y se niega. Tampoco estamos seguros que su psiquiatra realmente la esté ayudando pero se niega a cambiar de médico indicando que la persona actual es su amiga. Le hemos buscado pasatiempo, libros, ofrecido a llevarla a caminar a algún lugar sin gente y nada, a todo le da un no por respuesta. Estoy próximo a casarse y me preocupa la reacción que vaya a tener al saber que me iré de la casa. Quiero ayudarla porque es mi mamá, pero ya no sabemos cómo hacerlo sin dejarnos arrastrar por su depresión y su constante insistencia en que nos hundamos con ella. Por favor respondan, gracias!

Mejor respuesta 5 FEB 2022

Hola Alexa!
Las relaciones afecto dependientes pueden deteriorar mucho el bienestar de los implicados.

Vas a tener que aprender a enfrentarte a decisiones importantes con tu mamá que te permitan tener una vida dentro de unos cánones normales a tu futura unión con tu pareja.

Poner límites a las personas queridas no es un papel agradable, pero la situación que hoy vives tampoco lo es.

Buscar acuerdos con tu madre sería el primer paso que puedes probar para que acceda a visitar otro profesional como segunda opinión y que pueda contenerla de manera eficaz.

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión