Mi novio quiere dejarme por la falta de sexo

Realizada por Gema · 4 ago 2015 Sexología

Hola a todos,

Estoy muy preocupada porque mi relación de pareja se está yendo a pique por la falta de relaciones sexuales.

Llevo 9 años con mi pareja y sólo mantuvimos relaciones sexuales asiduas durante el primer año. A partir de ese momento me diagnosticaron fibromialgia y aunque quiera mi cuerpo está demasiado cansado y fatigado como para ponerse a tener relaciones.

Mi novio me ha acompañado durante este proceso y entiende perfectamente que no me apetezca pero también considera que para él el sexo es importante (igual que lo era para mí) y que no puede ni tocar a su novia, y está desesperado.

Ha hablado incluso de dejar la relación, no porque no me quiera, sino porque no sabe cuánto tiempo más podrá aguantar esto.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer para tener fuerzas y satisfacer a mi novio?

No quiero que le echen la culpa a él porque siempre ha estado a mi lado, y me ha apoyado en todo. Puedo entender que se haya cansado.

Mejor respuesta 11 AGO 2015

En primer lugar, desear que te encuentres mejor y que vayas adaptándote a convivir con tu enfermedad. Y en esa adaptación se incluye conocerla y sobre todo, conocer como se manifiesta en tí y ser consciente de que puedes hacer mucho sobre el aspecto psicológico que presenta. Ese es el paso más importante y es un proceso de "asimilación" que quizá no estás haciendo con los suficientes recursos y que te "limita" en algunos aspectos de tu vida, como lo es el aspecto sexual.
En mi opinión debes trabajar sobre éste proceso de asimilación y aceptación de tu enfermedad de forma prioritaria, porque después de esto lo demás irá rodado. Aprenderás formas nuevas de desarrollar tu vida sexual (adaptada a tus necesidades) y si tu pareja es capaz de adaptarse a estas nuevas formas, conseguireis una vida sexual muy satisfactoria para ambos.
Ánimo, busca ayuda profesional y veras como lo que te parece un mundo, tiene solución.

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

12 AGO 2015

Estimada Gema. Estás viviendo una situación muy complicada pero hablas con mucho amor de tu pareja por eso creo que podéis hacer ambos cosas muy buenas juntos incluido el sexo. Aprender a vivir con la enfermedad y aceptarla es el primer paso, pues toda enfermedad crónica tiene un gran componente psicológico y a trabajar esta parte te podrían ayudar las terapias de grupos en la que participen personas con tu mismo problema pues a veces escuchar cómo solucionan otros sus limitaciones te puede dar herramientas para que trabajes en pro de solucionar tus dificultades. Otra opción sería acudir a un terapeuta de pareja que os ayude a conoceros como pareja en la nueva situación que os ha tocado vivir y os de herramientas para reinventaros.
Mucha suerte.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

6 AGO 2015

No soy psicóloga, pero creo que podría ayudarte. No voy a entrar a valorar como han hecho otros si tu novio es "bueno" o "malo". Simplemente te aconsejo, para tratar la fibromialgia, que acudas a un terapeuta PNI. Aquí puedes enterarte un poco de que va la cosa y buscar un profesional cercano: www.aepnic.es.

Un abrazo y mucho ánimo.

5 AGO 2015

No hay nada que tú puedas hacer, excepto cuidarte mucho. La decisión es de tu pareja y si él antepone el sexo al amor, es su elección.

Mucho ánimo y piensa que otros hombres son más generosos y no lo reducen todo al sexo. Por otro lado, en el sexo táctrico las caricias son energéticas, no hace falta tocarse.

Recibe un cordial saludo:

María José Rodríguez Martínez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

5 AGO 2015

Hola Gema, son cuestiones a conversar en terapia. La falta de relaciones sexuales en una pareja es algo un tanto sintomático, y la fibromialgia es una enfermedad, como sabes, muy afectada por lo psicológico. Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. España,

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

5 AGO 2015

Hola Gema,
No soy una experta en fibromialgia, aunque explica tu falta de ganas, no sé realmente hasta qué punto estás limitada físicamente. Entiendo que tendrás diferentes épocas y que la parte emocional va de la mano con mejoras y empeoramiento. Pero creo que en el terreno sexual hay muchas maneras de satisfacer a tu pareja y que ella te satisfaga sin llegar a tener que realizar un gran esfuerzo físico. Por lo que conocerás de la fibromialgia, es muy importante que no limite ( o limite en la menor medida posible) el resto de las áreas. Tu esfera sexual es tan importante como la laboral, por ejemplo, y te diría que buscaras una solución primero (o al menos, a la vez) para ti, cuando intentas solucionar la de tu novio. Creo que podríais intentar una terapia sexual los dos, antes de pasar a otras opciones.
Un abrazo afectuoso,

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

4 AGO 2015

Hola,

Cada pareja es un mundo, y dadas tus dificultades y el amor que os profesáis, puede ser muy positivo que propongas abrir la posibilidad a otras opciones sexuales, como por ejemplo que él pueda tener relaciones con otras mujeres, u otras opciones que puedan mostrar tu generosidad hacia él. A veces estos cambios tienen un efecto mágico sobre la pareja.

Te deseo suerte en esta etapa. pero ten presente que para que las cosas mejoren hay que realizar cambios.

Pedro de la Torre.

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología