Mi padre biológico no me quiere

Realizada por Diana · 1 sep 2015 Terapias familiares

Esta situación me está afectando mucho, pues mis papás se separaron cuando yo tenía 2 años y desde entonces me he visto pocas veces con él (ni tan pocas en realidad, pero no lo suficiente por ser mi padre).

Me siento muy mal pues no entiendo por qué él no se interesa por mí (esto hace que yo saque mis propias conclusiones nada buenas), en verdad mi mamá es la que me ha educado, él nunca ha pasado junto a mí en los momentos más importantes y difíciles de mi vida y ni siquiera sabe casi nada de mí, ni yo de él.

Lo peor es que vivimos en la misma ciudad, no sé por qué no me puede llamar y puede estar tranquilo sin saber si yo me acosté sin comer o si me siento mal. Yo tampoco soy capaz de buscarlo porque me siento herida, además creo que él no me quiere y no le importo lo suficiente. Me siento terrible, además tengo problemas de autoestima.

Posdata: Soy menor de edad.

Por favor si me pueden ayudar para poder curar esas heridas que me están afectando mucho.

Gracias.

Mejor respuesta 1 SEP 2015

Gabriela, en esta vida te ha tocado un padre que solamente ha estado disponible para ayudar a tu madre a traerte a la vida. Y no tiene nada más que aportaros a las dos. Miralo como una presencia necesaria para que estés viva, tengas a esa madre que se ha ocupado de ti. Y a él, como un ser humano que es tan pobre que no tiene nada para compartir.

Tu valor no depende de el, sino de ti, independientemente de su presencia o ausencia. Vales porque eres tu, por ser quien eres.

Independizate de él y cómete la Vida a bocados, que tienes mucho que vivr.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

2 SEP 2015

Estimada Gabriela:

Lamento tu situación. Sinceramente, creo que la primera medida que habrías de tomar es la de TÚ tomar la iniciativa y hablar con él. Dices que vive en la misma ciudad que tú pero, ¿sabes exactamente su dirección? ¿Eres lo suficientemente mayor como para saber desplazarte por la ciudad (intuyo que eres una adolescente de unos 16-17 años más o menos)? Te sugiero acudir un día a su casa, aunque no tengas su teléfono para avisarle, y visitarlo. Me he dado cuenta de que tienes muchas dudas sobre el divorcio y sobre tus sentimientos hacia él y viceversa. Te recomiendo que te sinceres con él y le cuentes, con detalles, cómo te sientes, de forma amable. Si se pone nervioso, tú no pierdas la calma, porque al final os pondréis todos histéricos y no llevará a nada. Demuéstrale que estás interesada en él, en conocer su vida, sus relaciones, sus pensamientos...y cuéntale cómo lo estás pasando ahora mismo en tu vida. Poco a poco os iréis abriendo y él se mostrará más interesado en ti. Nunca es tarde para recuperar el tiempo perdido.

No sé qué opinará tu madre de esto, pero aunque seas menor de edad, para este tipo de cuestiones creo que tú debes tener la iniciativa para tomar tus propias decisiones. Piensa si ves conveniente o no contarle que has ido a verle por tu cuenta (aunque será difícil si no sabes dónde vive exactamente, ignoro si lo sabes) o que tienes intención de hacerlo, pero es importante que acudas sola a verle, para evitar que tu madre pueda entrometerse e "intimidarte" demasiado, en el sentido de que puede darte corte preguntarle algunas cosas a tu padre. Debes sentirte a gusto en todo momento, y procurar crear un ambiente de que él pueda sentirse también a gusto para expresarse libremente.

Es posible que tu padre haya cometido muchos errores, y a lo mejor te dice cosas que te pueden doler. Pero ya entonces tú eres libre de decidir si quieres tener una relación de apego con tu padre biológico o si, por el contrario, piensas que no se merece una segunda oportunidad.

Un cordial saludo y mucho ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

1 SEP 2015

Pequeña Gabriela,

Las cosas que mas nos lastiman son las heridas que nos hacen aquellos que debieran amarnos y protegernos. Puedo entender cómo te sientes.

Para que puedas ir sanando esto que te ha tocado vivir, lo primero es que te repitas, un, mil veces, las veces que haga falta, que no ha sido culpa tuya. Tu padre era un adulto cuando decidió desentenderse de ti, y tú eras una pequeña, cómo podrías tener tú la culpa? Imposible!

Para reforzar este punto, te recomiendo que convivas con niños de esta edad y tú misma averigües qué cosa tan horrible puede hacer un niño de esa edad para que tu lo rechaces. Yo sé que tu lógica te dice desde ya que no es posible, pero al corazón a veces hay que ayudarle a entender, por eso te pido que hagas ese ejercicio, a ver cómo te sientes,

La otra sugerencia que tengo para ti, es algo que tú ya has pensado: hay que buscar a papá. Digo que me imagino que lo has pensado porque en tu carta pones que no lo buscarías por que te sientes herida, pero tarde o temprano te servirá buscarlo para que puedas preguntarle en su cara por qué se ha ido sin velar por ti. Eso te dará mucho alivio.

Pero por favor, no lo veas como que le haces un favor al buscarlo, el favor te lo estarás haciendo a ti misma. Ninguno nos podemos quedar tranquilos si no intentamos al menos comprender nuestro pasado y sacar conclusiones.

No tienes que buscarlo ya mismo. Puedes esperar a sentirte fuerte, a ser mayor de edad, a venir a consulta para poder encontrarte con él cuando estés menos lastimada... Pero yo espero que llegue el día.

Cuando descubras por ti misma que su abandono no tiene que ver con el valor que tu tienes como persona, entonces tu autoestima se va a sanar.

Qué bonito que puedas, a tu edad, buscar respuestas.
Te mando un abrazo muy grande, ojalá pudiera yo ser tu terapeuta.
Psic. Adriana.

Anónimo-259117 Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares